LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Cuentos de los sabios de África- Amadou Hampâté Bâ

Cuentos de los sabios de África

Antes de que se escribieran, las narraciones se contaban.

La oralidad transmitía historias de generación en generación, aumentando la grandeza del “arte de contar” y la sabiduría de todo un mundo. Reflejaba la realidad en la que se vivía con sus logros y sus contradicciones. “Me gradué de la gran universidad de la Palabra enseñada y aprendida a la sombra de los baobabs”, afirmó Amadou Hampâté Bâ.

Este libro es un homenaje a la rica tradición oral del gran continente africano. Dirigido a grandes y pequeños, esta pequeña obra recopila leyendas y relatos africanos cuya sencillez revela la sabiduría que atesoran las historias transmitidas durante años de padres a hijos. Una deliciosa serie para descubrir la sabiduría de los pueblos del mundo. Los cuentos, las leyendas, las fábulas…, en definitiva, la tradición oral, siempre han sido una excelente fuente de conocimientos. Además, a diferencia de las enseñanzas religiosas y filosóficas transmitidas a través de libros, los cuentos poseen la capacidad de entretener. Posiblemente, gracias a la virtud de la diversión, nuestra mente retiene fácilmente la moraleja de la leyenda o fábula. Éste no es un libro para ser leído sino para ser frecuentado, como un amigo íntimo, secreto. Puede pedirle que le sustente, y le sustentará, que le alumbre, y le alumbrará, que le conmueva, que juegue, y jugará con usted al juego más misterioso del mundo, el del azar que no existe.(www.libreriapaidos.com)

Es éste uno de esos libros que se pueden abrir en cualquier momento, buscando un consejo o simplemente una historia. Se puede dejar y se puede retomar dentro de un año. Sus cortos relatos dicen mucho y requieren, a pesar de su brevedad, de horas de reflexión. Elige tú el momento, no lo leas de golpe.

Cada uno de sus catorce relatos tiene su instante para ser leído. Encuéntralo y que lo disfrutes.

No escribo para conservar ideas en una biblioteca sino para asegurar la más amplia difusión posible a nuestros valores tradicionales, a fin de que cada cual pueda referirse a ellos, meditarlos y, tal vez, añadir algo y ser creativo. Entregándome a este trabajo de recopilación y de fijación por escrito mi objetivo fue servir de ejemplo a fin de que otros continúen por el mismo camino. No he hecho más que representar el papel de un precursor tal como se expresa simbólicamente en las danzas sagradas: el anciano abre el camino, empieza a bailar y todos los demás le siguen al ritmo de su paso” Amadou Hampâté Bâ (1981)

Ficha:

  • Título original: Contes Des Sages D’Afrique
  • Idioma: Original: Hay que tener en cuenta que se trata de plasmar por escrito las narraciones orales. En Mali, se hablan varias lenguas, bambara, peul, senufo, soninké, songhai y dogón, además del francés que es el idioma oficial. Hampâté Bâ escribió sus obras en francés.
  • Traducción al castellano:  Editorial Paidos, 2010
  • Sobre el cuento “Una pelea de lagartos: Presentación y adaptación de Paquita Reche

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 junio, 2013 por en Hampaté Bâ, Amadou, Relatos y etiquetada con .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 267,528 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: