LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Próximo estreno: “Medio sol amarillo”

descarga

En marzo se comenzó a rodar la película basada en la novela “Medio sol amarillo” (Half of a Yellow Sun) de Chimamanda Ngozi Adichie y se va a estrenar en septiembre en el “Toronto Film Festival”. Se trata de un producto de Nollywood, la industria del cine de Nigeria, que produce más de 2.000 películas al año y se ha convertido en la tercera más valiosa industria del cine en el mundo después de Hollywood y Bollywood. “Medio sol amarillo” es la más ambiciosa y costosa  película del país hasta la fecha.

http://www.greatthoughtstreasury.com/author/chimamanda-ngozi-adichie

Su autora es la escritora Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria, 1977). Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor Chinua Achebe. A la edad de diecinueve años se trasladó a Estados Unidos con una beca por dos años para estudiar comunicaciones y ciencias políticas en la Universidad de Drexel, en Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Más adelante ha llevado a cabo estudios de escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Baltimore, y un máster de estudios africanos en la Universidad de Yale. En la actualidad su vida transcurre entre EEUU y Nigeria.

En julio de 2009 dio la conferencia titulada “El peligro de una sola historia” en TED Talks, que se puede ver en este video:

Se puede leer el texto íntegro del discurso, aquí.

La historia única crea estereotipos y el problema con los estereotipos no es que sean falsos sino que son incompletos. Hacen de una sola historia la única historia.

En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, “La flor púrpura”, que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writers’ Prize for Best First Book (2005). J.M. Coetzee dijo de ella que era “la historia sensible y conmovedora de una niña expuesta demasiado pronto a la intolerancia y a la cara más horrible del estado de Nigeria”.

Su segunda novela llega en 2006, “Medio sol amarillo”, alabada, entre otros, por Chinua Achebe, fue galardonada con el Orange Prize for Fiction. En 2009 escribe su tercera novela “Algo alrededor de tu cuello” también en Mondadori y “Americanah” es su última novela.

w.hollywood.com/news/movies/55023801/half-of-a-yellow-sun-trailer-chiwetel-ejiofor-thandie-newton?page=all

w.hollywood.com/news/movies/55023801/half-of-a-yellow-sun-trailer-chiwetel-ejiofor-thandie-newton?page=all

Biyi Bandele-Thomas se estrena con la dirección de esta película y está protagonizada por Chiwetel Ejiofor y Thandie Newton. El primero ha triunfado con la adaptación al teatro de “A season in the Congo” de Aimé Césaire y su interpretación de Patrice Lumumba. Sobre esta representación podeís leer el artículo que ha publicado Wiriko (1)

El argumento, tal y como se recoge en la página web de Mondadori, recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una republica independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. Se recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades.

Trailer

(1) http://www.wiriko.org/wiriko/lumumba-cesaire-y-una-temporada-en-el-congo/

Anuncios

Un comentario el “Próximo estreno: “Medio sol amarillo”

  1. Pingback: Americanah-Chimamanda Ngozi Adichie | LitERáFRicA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 julio, 2013 por en Cine y Literatura, Ngozi Adichie, Chimamanda.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 247,552 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: