Saltar al contenido.

Mogadiscio, ciudad cosmopolita

Mogadiscio, Somalia: Años 70

SOMALI CULTURAL AND RESEARCH CENTE / CENTRO CULTURAL Y DE INVESTIGACIÓN DE SOMALIA

SOMALI CULTURAL AND RESEARCH CENTE / CENTRO CULTURAL Y DE INVESTIGACIÓN DE SOMALIA. “Mogadiscio antes y después“, exposición de Rasna Warah. Fuente: El País 

“Ha llegado a Mogadiscio ese mismo día tras una larga ausencia y no consigue ubicarse: los puntos de referencia de la ciudad han quedado destruidos ferozmente en el transcurso de la guerra civil por la que atraviesa el país, a tal punto que, a juzgar por lo que ha visto hasta el momento, duda que llegue a reconocer nada”.

“Allí donde mira solo ve ruinas, casas sin techo, farolas con los cables arrancados, ventanas sin cristal; un Mogadiscio saqueado y destruído. A su alrededor, ve mujeres con chadores baratos, hombres con sarong y chanelas y las armas colgadas del hombro en bandoleras. Llega a la conclusión de que la ciudad, por la idea que extrae a partir del encuentro con la mayor parte de sus habitantes, parece desposeída de su identidad cosmopolita y da la impresión de que en su lugar hubieran arraigado la zafiedad de los clanes, los hábitos desaliñados de los campesinos andrajosos. Aunque apenas puede contener la desesperación, no desea detenerse en las consecuencias de la guerra civil que padece el conjunto de la sociedad, ella quiere hablar de la cara positiva de la situación”.

Frases de “Nudos” (Knots) de Nuruddin Farah, 2007. Editorial Siruela, 2013

Mogadiscio, Somalia: Año 2011

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: