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Simplemente literatura

¿Qué es la Oratura?

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A Senegalese Chief with his Griot (c.1904).

La palabra oratura (orature en inglés y francés) fue creada, al parecer, por el lingüista ugandés Pio Zirimu y usada por los keniatas Ngugi Wa Thiong’o, novelista y profesor de literatura comparada de la Universidad de California, y Micere Mugo, profesor universitario de arte, para evitar el uso de expresiones como “literatura folklórica”, “literatura oral” o “literatura primitiva”, todos ellos incorrectos o contradictorios. Este término podría definirse como la expresión oral de las producciones creativas de la mente humana. (Fuente: PRAT FERRER, Juan José “Las culturas subalternas y el concepto de oratura“, Revista de folklore,2007).

La oratura africana es un arte verbal, dramatizado y actuado. (Ingrid Björkman)

Los mejores escritores africanos contemporáneos, en definitiva, se alzan sobre los hombros de los maestros de la oratura de épocas pasadas. Esta herencia a menudo es infravalorada o sencillamente olvidada. (Bode Sowande )

¿Cómo cerrar la puerta a algo esencial?.

“La irrupción violenta del colonialismo consideró que no merecía la pena prestar atención a las oralidades. Cerrar el camino del pasado empujó al africano hacia un agujero negro y se le niega la posibilidad de ser un hombre. De ahí el maniqueísmo escrutador y delirante del colonizador: Bien – Mal, Blanco – Negro, Escrito – Oral. Las palabras vuelan, los escritos permanecen. Bellas palabras que forman parte del “reparto racial de la culpabilidad” (Frantz Fanon)” [Fuente: Presentación (que os invito a leer íntegra, aquí) del “I Encuentro Internacional de Literatura Oral africana”]

¿Cómo dejar al margen en un blog sobre Literaturas africanas, a la Literatura oral?.

Desde que lo inicié sabía que, tarde o temprano, debía de encontrar el lugar y el momento para hablar sobre ella. La literatura oral que, a pesar de su poca difusión, sigue siendo practicada y es muy popular (sobre todo en el ámbito rural, auque no solo) está en el origen, no se la puede esquivar. El inicio de año me parece una buena oportunidad para comenzar un nuevo hilo y un buen momento, ahora que el blog lleva unos meses de rodaje.

¿Cómo integrar la oratura en el blog?.

Recursos hay, los iremos viendo. En 2012 se celebró el “I Encuentro Internacional de Literatura Oral africana” en Niamey (Níger). Alejandro de los Santos (Afribuku), coordinador de este encuentro, escribe en este artículo sobre la actualidad de dicha Literatura y nos ofrece la oportunidad de conocer a Mamane Barka, al maliense Bassekou Kouyaté y a Mamar Kassey, grupo neo-tradicional de Níger.

El griot es el guardián de la tradición y de la cultura. Es la biblioteca de África. 

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Información

Esta entrada fue publicada el 1 enero, 2014 por en Oralidad.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

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