Saltar al contenido.

“12 años de esclavitud” de Steve McQueen

12-anos-de-esclavitud_cartel_peli

El pasado 2013 nos ha traído tres películas que giran en torno al pasado esclavista de Estados Unidos, lo cual es todo un hito dado que en total, según Steve McQueen, hay tan solo una veintena de películas sobre el tema. La primera llegó de la mano de Steven Spielberg con Lincoln, la segunda fue realizada por Quentin Tarantino con Django Desencadenado y la tercera, la firma el británico, de antepasados afrocaribeños, Steve McQueen. ¿Por qué no ha habido más películas sobre la esclavitud?, quizás cueste demasiado mirar hacia un pasado tan terrorífico o, como dice McQueen, “creo que la razón es porque la gente estaba muy avergonzada y es entendible el porqué de esa vergüenza”.

Para la historiadora colombiana de origen africano Rosa Amelia Plumelle Uribe“la esclavitud de los africanos es equivalente a una shoah que hubiera durado 350 años. Los africanos de todo el mundo deben ver esta película para enterarse del horror que sufrieron, en Africa y en América, 400 millones de personas que eran sus ancestros”.

La película

13861706870201

Basada en un hecho real ocurrido en 1841, narra la historia de Solomon Northup, un músico culto negro y hombre libre que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, que le proponen un trabajo, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para recuperar su libertad y reunirse con su familia.

  • Director: Steve McQueen.
  • Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Paul Dano, Paul Giamatti, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry.
  • Título en VO: 12 Years a Slave. País: USA. Año: 2013.
  • Guión: John Ridley.
  • Fotografía: Sean Bobbitt.
  • Música: Hans Zimmer – La banda sonora la puedes escuchar aquí.
  • Página web oficial: www.12anosdeesclavitud.com

El libro

Solomon Northup, fue uno de los pocos esclavos secuestrados que consiguió su libertad. Northup demandó a los comerciantes de esclavos en Washington D. C. pero perdió el caso, pues la ley del distrito de Columbia prohibía que los negros testificaran contra los blancos. Sus dos secuestradores fueron acusados de secuestro e ingresaron en prisión con una fianza de cinco mil dólares, pero sin el testimonio de Northup no se les pudo acusar en firme y fueron puestos en libertad. Una vez que regresó con su familia a Nueva York, Solomon Northup se convirtió en un activo defensor de la abolición de la esclavitud y publicó un relato de su experiencia titulado: Twelve years a slave (Doce años de esclavitud) (1853).

mpqRVgaoAogD2r_J628zMiwLas memorias de Solomon Northup vendieron 27.000 copias en su primer año y se reimprimieron varias veces a fines del siglo XIX. El libro cayó en el olvido durante 100 años hasta que a mediados del siglo XX dos historiadores de Luisiana coeditaron una nueva versión. Desde el estreno estadounidense de 12 años de esclavitud en octubre, se han vendido más de 100.000 ejemplares.

Críticas

  • Fotogramas: “Emociona, pero sin lágrimas” (Sergi Sánchez)
  • Blog de cine: “Es una película que debe verse y por supuesto sufrirse” (Pablo Muñoz)
  • La Butaca: “Muy duro, sí, y embriagadoramente hermoso” (José Arce)
  • Europapress: “Una película brutal y brillante a partes iguales. Un clásico desde su primer visionado”
  • Africa is a country: Mc Queen sacude tópicos sobre el racismo y elude los personajes arquetípicos, alejado de la mirada de Hollywood.

La polémica

ff53d69a154b83a58bce6a68bf601820En Italia se ha comenzado a promocionar la película y la polémica ha surgido en seguida, ya que para dar publicidad a una cinta que denuncia la esclavitud, se ha elegido la imagen de dos actores blancos del film (Pitt y Fassbender), a pesar de que el protagonista es, obviamente, negro (Ejiofor).

La polémica ha llegado hasta tal punto que Lionsgate, la productora de la cinta, ha exigido a la responsable de la distribución en Italia que retire inmediatamente los carteles, puesto que no habían sido autorizados.

La frase

Hay muchos elefantes a los que no queremos mirar. Steve McQueen

2 comentarios Escribe un comentario
  1. De hecho son 4 creo, el mayordomo dirigida por Lee Daniels, muy buena también.

    Me gusta

    5 enero, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: