LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Cuando Teju Cole re-inventó la Twitteratura

La tuiteratura (o 
twitteratura), es decir, la producción literaria a través de los 140 caracteres que permite esta red social (que nació en 2006), viene desarrollándose con éxito entre los más de medio millón de usuarios que ya tiene esta plataforma gratuita. Parece ser que el primero en ponerla en práctica fue el estadounidense Matt Stewart cuando decidió en 2009 publicar en Twitter un libro suyo, “La revolución francesa”, que no conseguía editor. Para otros la primera fue Jennifer Egan, a través de The New York Times, allá por 2012, quien publicó un relato corto sobre una espía del futuro que después pudo leerse en la revista The New Yorker

Según Jean-Yves Fréchette, para quien “el origen de la literatura es lapidario, se inscribe en la piedra”, este género es “antes que nada un guiño a la idea de que los límites son fecundos”, como ha demostrado también la poesía. En 2010, este exprofesor de literatura de Quebec cofundó con Jean-Michel Le Blanc de Burdeos (sur de Francia), el Instituto de twitteratura comparada (ITC) Burdeos-Quebec, destinado a promover el género. Este Instituto organizó a fines de marzo el segundo Festival internacional de “twitteratura”, cuya primera edición se celebró en Quebec en 2012.

A fines de enero de 2013, un grupo de escritores francófonos publicó 25 histoires, 25 auteurs en 140 ca., un minivolumen de 30 páginas, gratuito, que se puede descargar en iTunesun pequeño libro descrito por algunos como “la primera tuitnovela de la historia”. Sin embargo, esta “tuitnovela” no es la primera en su tipo. Desde hace tiempo muchos comparten sus tuits narrativos bajo el hashtag #cuentuitos y se habla de poetuits y de tuiteratura.

Lo cierto es que ha habido concursos, se han publicado libros e incluso se han deconstruido clásicos como “Romeo y Julieta”, mediante un grupo creado en el que @Julieta tuiteaba desde su balcón, buscando a su @Romeo, mientras @montescos y @capuletos se cruzaban no pocas palabras. Algunos apuntan a que es una moda pasajera, a otros les horroriza y otros se dejan llevar por esta corriente. Entre los escritores africanos (si se le puede denominar así) Teju Cole es uno de sus más destacados seguidores.

Las #tuitaventuras de Teju Cole

Photo-credits-Teju-Cole11El escritor, historiador de arte y fotógrafo de la calle, Teju Cole (su verdadero nombre es Babajide Obayemi Adetokunbo Onafuwa) también finalizó en enero de 2013 una aventura en Twitter. Se trataba de “Small fates” (se puede leer sobre ella en su página web). En 140 caracteres condensaba historias insignificantes. Tal y como él mismo explica, estas piezas no son generalmente hechos de tal naturaleza que alteran el curso de una nación, tienen más bien que ver con los pequeños destinos de la gente común. Su idea no es demostrar que Lagos o Abuja, o Owerri, son peores que Nueva York, o peores que París. Más bien, tiene un modesto objetivo: demostrar que lo que sucede en el resto del mundo ocurre en Nigeria también.

Cole ya había participado en el festival inaugural “Twitter ficción”: una celebración de cuentacuentos virtual que ofrece “experimentos creativos” mediante la narración de cuentos de autores de todo el mundo.

El miércoles 8 de enero de 2014, usó Twitter para contar una historia corta, sólo que él no escribió nada en Twitter. De hecho, él no ha twitteado desde su cuenta verificada desde octubre de 2013. En cambio, sí retuiteó la historia, frase por frase, utilizando los tweets de otros usuarios de todo el mundo. Es algo novedoso, porque si bien como he comentado se han escrito cuentos en Twitter, lo que Cole hizo fue seleccionar, entre sus seguidores, los 33 tweets y después componer una historia cronológicamente. El resultado se puede ver en su perfil de Twitter (@TejuCole)

teju cole twitgrHafiz“, como llamó al invento, según comenta para el The New York Times, era un pequeño intento de poner un número de personas en una situación de colaboración, para crear un “nosotros” de una historia que podría simplemente publicarse en la forma convencional” . Si lees la historia percibes que cada uno de los tuits son individuales, sacados del contexto en el que se produjeron y que por si mismos no dicen nada. Es al agruparlos y darles una cronología cuando adquieren el sentido de la historia.

Una de las cuentas que aparecen en “Hafiz”, @MisterSimian, ha confirmado a The Verge que los tweets fueron solicitados por Cole con antelación. No parece que ninguna de las cuentas estaban al tanto de la historia completa antes del evento.

Te parezca un nuevo género, te parezca una moda pasajera, Teju Cole ha ido más allá, ha creado un twitter realmente colaborativo; de manera brillante, original y creativa ha resaltado lo que ese “nosotros” puede llegar a crear, a través del uso de una red social:

final teju_cole

Para saber más:

Anuncios

2 comentarios el “Cuando Teju Cole re-inventó la Twitteratura

  1. Pingback: La literatura nigeriana está de moda | actua y comunica

  2. Pingback: La literatura nigeriana está de moda ⋆ Wiriko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 enero, 2014 por en Cole, Teju, Redes sociales y etiquetada con .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

Contador de visitas

  • 232,420 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: