LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Binyavanga Wainaina: “Debemos desatar nuestra imaginación”

f3cd7edaa3cf125073d7fec1fc8e11ee

El pasado enero, Binyavanga Wainaina publicó lo que era el “capítulo perdido” de su exitoso libro de memorias “Algún día escribiré sobre África”. La pieza es un texto muy personal en el que plasma la oportunidad perdida de confesarle a su madre (ya fallecida) que es homosexual. Solo leyendo ese texto ya puedes reconocer en Wainaina a un gran escritor y una mente creativa 100%.

Kentwitter

Fotografía en Twitter

Kenneth Binyavanga Wainaina sorprende ya desde su mismo nombre. Difícil de pronunciar su familia prefiere el diminutivo de Ken, él se decidió por el completo al parecerle exótico y diferente. Su pelo se colorea en rojo y azul y sus gestos son exagerados, histriónicos, mientras observa con mirada penetrante y aguda. Binyavanga Wainaina es un ser mediático. Le gusta aparecer y que se hable de él. Pero ante todo es un hombre que nació para escribir. Nakuru (Kenia), 1971 es la fecha en la que vino al mundo. De madre peluquera y padre ejecutivo, estudió en Sudáfrica para darse cuenta de que lo que más le gustaba hacer era escribir.

En 2002 ganó el “Premio Caine para las letras africanas”. Ha escrito para The New York Times, The Guardian y para National Geographic y es el director del “Chinua Achebe Center for African Writers and Artists at Bard College” de New York. Tras recibir el Premio Caine decidió fundar en 2003 una revista que sirviera de plataforma para los jóvenes escritores africanos, así nació Kwanique significa “Y ahora qué”. En su página web explican sus ????????????intenciones… ¿por qué solo se conoce a Ngugi wa Thiong´o o a Meja Mwangi? hay muchos jóvenes talentos que escriben y que quieren darse a conocer. Aspiran a ser un lugar de encuentro, difusión y promoción de las letras africanas.

kwani-03The Kwani? Manuscript Project es un premio para celebrar la novela africana y su capacidad de adaptación y resistencia, un nuevo premio literario para la escritura africana. Invitan a la presentación de manuscritos inéditos de ficción de escritores de todo el continente africano y de la diáspora.

Sin embargo, el apoyo decidido a los nuevos talentos de Binyavanga no se detiene en Kwani?, a finales de 2013 presentaba un nuevo proyecto “Africa 39 Project” para encontrar los mejores 39 escritores africanos por debajo de los 40 años.

6207687072_e07b367463_z

yourstruly-uche.blogspot.com

Una de las partes de su vida más conocidas es su amistad con la creadora de la novela “Medio sol amarillo”. Se conocieron en 2001 a través de internet, en un sitio web que les permitía compartir su pasión por la escritura. Doce años después la amistad continúa, ambos leen lo que escribe el otro y opinan sobre ello, a pesar de ser tan diferentes a la hora de escribir (1). Cuando Adichie le explicó su intención de escribir sobre la guerra civil de Biafra (es el argumento central de “Medio sol amarillo”), Wainaina exclamó “¡estás loca¡” y le expresó sus temores sobre el tema elegido. Sin embargo, añade, ella no tiene miedo y por eso pudo escribir esa novela. Adichie opina que Wainaina no es solamente un magnifico escritor sino también una generosa persona. Opinión que parecen compartir, entre otros, Teju Cole o  Abdourrahman A. Waberi.

eeb44f54d4ce1b2898a2a0f247f7c1cdSiempre irónico y mordaz, como cuando publicó su artículo “Cómo escribir sobre África” (traducida también al euskera gracias a elearazi.org) criticando la manera de escribir sobre África de muchos autores occidentales, desmontando tópicos, típicos y clichés. O cuando escribió una carta a Madonna sobre su visita a Malawi. Ahora ha agitado al mundo con el anuncio de su homosexualidad, publicando de nuevo otro artículo “Mum, I am homosexual“. Según Global Voices: “Esta confesión se hizo pública al poco tiempo de que el parlamento de Uganda aprobase una ley para encarcelar a los homosexuales y de que Goodluck Jonathan, presidente de Nigeria, aprobase una nueva ley que considera que las relaciones homosexuales son un delito y, por tanto, pueden acarrear una pena de hasta 14 años de prisión. El diario keniano The Star [en] citó a Wainaina diciendo que la ley antihomosexuales de Nigeria fue una de las causas que le llevaron a abandonar el país.” Además ha publicado en YouTube las seis partes de un vídeo que tituló Debemos desatar nuestra imaginación donde habla sobre su decisión de dejar el país, la homosexualidad en África, la Iglesia y las leyes contra los homosexuales en el continente.

¿Qué será lo próximo de Wainaina?… Es difícil hacer pronósticos, pero yo espero que sea un nuevo libro.

Anuncios

Un comentario el “Binyavanga Wainaina: “Debemos desatar nuestra imaginación”

  1. Mary Okeke Reviews
    3 febrero, 2014

    Gracias por el post, miraré los videos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 febrero, 2014 por en Escribiendo y algo más, Wainana, Binyavanga y etiquetada con .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 279,818 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: