LitERaFRicAs

Simplemente literatura

El sueño de la Biblioteca Nacional de Hargeisa (Somalilandia)

somaliland_library

El 18 de mayo de 1991, la región de Somalilandia se independizaba, tras la caída del dictador Siad Barre, de forma unilateral de Somalia. Desde entonces, este país «de facto» goza de total autonomía (diferente capital, diferente presidente, diferente moneda, diferente visado), pero no ha sido reconocido por la comunidad internacional, como dice Fernando Duclos “para todo el mundo diplomático, esta tierra desértica, de nómadas y camellos, sigue siendo parte de Somalia”.

22

Foto: James Hopkirk– Somalilandia-2013

Somalilandia es un país pacífico y estable que no logra ser reconocido como tal. El porqué, como casi siempre, no tiene una respuesta única.

121

Foto: James Hopkirk – Estación de gas

La ONU quiere una Somalia unida y tiene miedo de que su reconocimiento aliente otros deseos independentistas. Además, tiene petróleo. En septiembre de 1991, ocho meses después de la caída del dictador Siad Barre, el Banco Mundial presentaba un informe que situaba a Somalia y Sudán como los dos potenciales custodios del crudo regional.

181

Foto: James Hopkirk-Sonrisas

”A pesar de dos décadas puede parecer mucho tiempo para vivir sin reconocimiento, Somalilandia no ha estado simplemente esperando el momento oportuno, ha estado trabajando duro para lograr la reconstrucción del país y de la vida”, dijo el actual presidente Mahmud Ahmed Silanyo en junio de 2013. Mientras, la vida allí se desliza con tranquilad, no exenta de problemas, pero en medio de una ganada estabilidad que no abunda en esta zona del continente. Si el sueño de ser reconocidos internacionalmente parece aún lejano, no lo es en cambio el de construir su propia biblioteca nacional, camino que ya han comenzado a andar.

Una biblioteca que quiere ser realidad

somaliland_library3somaliland_library2

Recientemente se ha realizado un evento para recaudar fondos en apoyo de la “Biblioteca Nacional de Somalilandia“, abierta no solo a los ciudadanos del país, sino a todos los simpatizantes de la próxima biblioteca nacional en Hargeisa. A dicho evento organizado por las juventudes de Somalilandia en Qatar acudieron altos funcionarios de la comisión organizadora de la construcción de la biblioteca que informaron sobre las actividades realizadas hasta el momento.

President Silanyo L jumpstarts national library construction

Silanyo poniendo la primera piedra. Fuente:somalidansun

Será la primera biblioteca pública desde la década de 1980 en Hargeisa. La única pequeña biblioteca existente, construida por los egipcios, está en ruinas y en parte está ocupada por refugiados. La nueva biblioteca servirá a una población de casi un millón de personas, la mayoría de los cuales son menores de 25 años. Tiene el objetivo de llegar al conjunto de Somalilandia a través de un programa activo de bibliotecas regionales e institucionales y unidades de biblioteca móvil. Esto también incluye una biblioteca de camellos para llegar a los pastores nómadas.

Está pensado que los libros vengan de todo el mundo a través de diversas campañas de apoyo a la biblioteca a nivel internacional. También se va a solicitar donaciones a editoriales y particulares de colecciones personales o libros que consideren que ya no necesitan. Además la biblioteca quiere ayudar a mejorar la experiencia educativa de la población nómada y dispondrá de una pequeña planta de impresión que imprimirá material educativo donado a bajo precio para las escuelas.

La primera piedra de la futura biblioteca la puso el presidente de Somalilandia, Ahmed Mahmud Silanyo el pasado 9 de diciembre, felicitando a toda la ciudadanía a los hombres y mujeres tanto los que se encuentran en la actualidad en el país como los que están en la diáspora por su empeño en idear una biblioteca nacional y trabajar sin descanso para su realización.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 febrero, 2014 por en Bibliotecas africanas y etiquetada con .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 259,279 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: