LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Los 5 preseleccionados para el “Premio Caine” 2014

Bl3Cbg2CAAA_eTY

Ayer, 23 de abril, día internacional del libro, comenzó el mandato de Port Harcourt como Capital Mundial del libro 2014, convirtiéndose en la primera ciudad sub-sahariana en ser elegida. Los días previos han estado pletóricos de actividades y son una antesala de lo que queda por llegar. El 8 de abril se anunciaba la lista “África39“, una selección de los más prometedores escritores africanos por debajo de los 40, bajo la batuta del escritor Binyavanga Wainaina (elegido recientemente por TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo durante este año) y con la colaboración de “Rainbow Book Club”  y de “Hay Festival“.

Continuando con estos actos previos al inicio oficial de la capitalidad, el pasado 22 de abril se dio a conocer la lista de preseleccionados para el Premio Caine 2014. Este premio literario anual para el mejor relato original de un autor africano y publicado en inglés, que a veces, es llamado el “Booker africano”, también tiene motivos para la celebración este 2014, ya que cumple quince años desde que se realizó el primero, en 2000, que lo obtuvo la sudanesa Leila Aboulela (La traductora) en la “Feria del Libro de Zimbabue”. En sucesivas convocatorias ha sido entregado a escritores tan reconocidos como Helon Habila, Binyavanga Wainaina, No Violet Bulawayo, o los integrantes de la lista #Africa39: Monica Arac de Nyeko o Rotimi Babatunde.

Este año, tal y como recogen en su página web, se ha logrado una cifra récord de relatos presentados al premio: 140 historias de 17 países africanos. La lista de preseleccionados la ha dado a conocer Wole Soyinka, y la presidenta del jurado, la autora escocesa Jackie Kay, describió la lista como “conmovedora, lírica, sugerente y atractiva”. El ganador se dará a conocer el 14 de julio y como novedad en esta edición-aniversario también los preseleccionados han obtenido un premio en metálico.

Los elegidos son: la sudafricana Diane Awerbuck, Efemia Chela (mitad de Zambia, mitad de Ghana, como ella misma se define), Tendai Huchu (Zimbabue) y los keniatas Billy Kahora Okwiri Oduor. A muchos ha sorprendido la ausencia de autores nigerianos, hecho que ha sido muy criticado durante varios años en los que los escritores de este país han aparecido siempre en la lista, como ocurrió el año pasado con Tope Folarin que, además, abrió de nuevo el debate sobre a quién considerar “escritor africano”.

Caine 2014: preseleccionados

Diane Awerbuck

Foto:i tsabookthingblog.blogspot.com

Diane Awerbuck

      • Lugar  y fecha de nacimiento: Sudáfrica
  • Libros publicados hasta la fecha: The Gardening Night (2003), Cabin Fever (2011), Home Remedies (2012)
  • Se gana la vida: Es profesora de narrativa y estética, historia e inglés.
  • Alguna curiosidad: De joven el personaje de Scarlet O´Hara (Lo que el viento se llevó) le parecía lo más.[*]
  • Le inspiran: Es fan de Ray Bradbury, Barbara Kingsolver y Antjie Krog
  • Relato seleccionado: La historia de una abuela y una nieta que van a nadar desnudas al mar: “Phosphorescence” en Cabin Fever (Umuzi, Cape Town. 2011) Read Phosphorescence

Efemia Chela

Efemia Chela

Efemia Chela

  • Lugar  y fecha de nacimiento: Chikankata, Zambia en 1991. Tiene 22 años. Se crió en Inglaterra, Ghana, Botswana y Sudáfrica.
  • Libros publicados hasta la fecha: “Chicken” es su primera obra publicada.
  • Sueña con: En la actualidad se encuentra en paro. Quiere  ir a Japón y enseñar Inglés por un año, inscribirse en un Master en Traducción en el Reino Unido, ser  traductora y en general estar más involucrada en la industria editorial. Y, obviamente, seguir escribiendo ficción. [*]
  • Alguna curiosidad: Para banda sonora de su relato elegiría, entre otros, este título Only tomorrow, del grupo My bloody Valentin [*]
  • Relato seleccionado: “Chicken” in Feast, Famine and Potluck (Short Story Day Africa, South Africa. 2013). Read Chicken

Tendai Huchu

  • Lugar  y fecha de nacimiento: 1982, Bindura, Zimbabue
  • Libros publicados hasta la fecha: The Hairdresser of Harare (2010), supuso su reconocimiento internacional. El periódico The Guardian la nombró como una de las “10 mejores novelas africanas contemporáneas”.
  • Se gana la vida: Es podólogo en Edimburgo (Escocia)
  • Lo próximo: Se encuentra escribiendo un libro que se titulará The Maestro, The Magistrate, & The Mathematician 
  • Relato seleccionado: “The Intervention” in Open Road Review, issue 7, New Delhi. 2013. Read The Intervention  An audio version of Tendai Huchu’s story is also available.

Billy Kahora

descarga (1)

  • Lugar  y fecha de nacimiento: 1982, Bindura, Zimbabue
  • Libros publicados hasta la fecha: The True Story of David Munyakei (2009).  En 2007 su relato Treadmill Love fue muy elogiado por el jurado del Caine y en 2012 su relato Urban Zoning fue seleccionado.
  • Se gana la vida: Es Jefe de Redacción de la revista literaria Kwani?. (Traducido del gikuyu significa ¿y ahora qué?). Tiene una licenciatura en Periodismo y es diplomado en Ciencias de la Información
  • Alguna curiosidad: Tiene abierta una página de seguidores en facebook desde que se conoció su nominación al Caine (de momento con 8 seguidores). ” Ha sido preseleccionado por dos veces y media para el Premio Caine. Es decir, más que cualquier otro ser humano o gorila-hacen un juego con el título del relato que le han seleccionado esta vez- en la tierra.”
  • Lo próximo: Se encuentra escribiendo una nueva novela cuyo título es  The Applications 
  • Relato seleccionado: “The Gorilla’s Apprentice” in Granta (London. 2010). Read The Gorilla’s Apprentice

Okwiri Oduor

5990

  • Lugar  y fecha de nacimiento: Nairobi, Kenia
  • Libros publicados hasta la fecha: Dream Chaser
  • Se gana la vida: Enseña escritura creativa y escribe su primera novela
  • Alguna curiosidad: Pertenece al colectivo Jalada y ha sido una de las seleccionadas en la lista África39.
  • Se rumorea: Que va a dar mucho que hablar.
  • Si quieres comprobar su ingenio, date una vuelta por su cuenta de Twitter

Ingenio

El dibujo de cabecera es obra de Belemgf cuyo blog Dibujando África os invito a visitar. Ilustraciones. dibujos, bocetos, apuntes… de África

 

Anuncios

2 comentarios el “Los 5 preseleccionados para el “Premio Caine” 2014

  1. belemgf
    24 abril, 2014

    El post genial, estaré atenta a los rumores sobre Okwiri Oduor!
    Y de mi parte mil gracias 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 abril, 2014 por en Premios Literarios, Relatos.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

Contador de visitas

  • 233,110 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: