LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Queridos maestros: Kojo Laing, Ama Ata Aidoo y Dambudzo Marechera

Cuando leo un libro de algún autor que me apasiona, me suele gustar a la vez buscar cuáles han sido sus referencias y sus inspiraciones. Es una forma de aumentar el cosmos literario propio y de poner en relieve cómo las leyendas literarias siguen vivas en las nuevas generaciones.

Tres autores que están muy de actualidad nos hablan de sus héroes literarios, de los que les fascinaron hace tiempo y aún hoy les inspiran:  Binyavanga Wainaina y Kojo Laing, Helon Habila y Dambudzo Marechera y Chimamanda Ngozi Adichie y Ama Ata Aidoo, son el trío de parejas que os presento a continuación.

Binyavanga Wainaina y Kojo Laing

kojo laing

freduagyeman.blogspot.com

Kojo Laing está reconocido como uno de los grandes innovadores literarios de los últimos 25 años. Nacido en Kumasi, Ghana, en 1946, se educó en Ghana y Escocia. En 2005 Laing se dedicó a escribir a tiempo completo. Su primera novela, Search Sweet Country, apareció en 1986 con gran éxito. Mujer de los aviones que se publicó en 1988, después vino Godhorse, su primera colección de poemas, en 1989. Su tercera novela, Major Gentl and the Achimota Wars, se publicó en 1992, y 2006 vio la publicación de Big Bishop Roko and the Altar Gangsters. Kojo Laing actualmente reside en Accra. (Fuente)

Binyavanga Wainaina leyó Search Sweet Country (considerada un clásico), sin haber oído antes nada sobre su autor ni sobre su obra. A pesar de parecerle un libro difícil, no pudo dejar de leerlo y se lo llevaba a todas partes. Para él, el mundo de Laing es íntimo, urgente, familiar y muy, muy extraño.

No se ajusta a ninguna categoría conocida, no es realismo mágico, pero tiene magia. Construye la ciudad de Accra como un personajes principal. Es un libro imponente. Lo habré leído unas 11 veces, concluye. (Fuente)

Chimamanda Ngozie Adichie y Ama Ato Aidoo

Poeta, novelista, crítica y escritora de cuentos, la ghanesa Ama Ata Aidoo está considerada una de las grandes plumas de África. Su estilo innovador y su defensa por la posición de la mujer en el continente empapan sus obras. Nació en 1942 en Ghana. Su infancia se desarrolló en un ambiente entremezclado de educación occidental y fuerte sentido de las tradiciones africanas. Muchos de sus personajes desafíen el papel de la mujer estereotipo. Buena prueba de ello es su obra Anowa (1970), otros títulos: No Sweetness Here: A Collection of Short Stories (1970),  Birds and Other Poems (1988) o The Girl Who Can and Other Stories (1997).(Fuente)

Adichie cuando descubrió Anowa, en la polvorienta bibilioteca de un vecino, se quedó fascinada.De ella destaca la credibilidad de sus personajes, y la feminidad en su escritura. En cuanto a su manera de escribir, Adichie resalta las palabras hilvanadas con el ritmo tranquilo de la poesía inconsciente. Frases lúcidas y claras que le recuerdan a una cita de George Orwell quien decía que la prosa debe ser tan clara como el cristal de una ventana. Aidoo, concluye, es una escritora de la sutileza, dispuesta a comprometerse con la ambivalencia. Su narración nutre la suya y afirma sentir una  profunda gratitud hacia ella por su escritura y por su sabiduría.(Fuente)

Helon Habila y Dambudzo Marechera

 Nació en una colonia racista, tercero de nueve hijos en una familia que quedó en la indigencia al morir el padre. Le expulsaron de la Universidad de Rodesia en 1973 por participar en una manifestación contra el racismo en el campus. Escribió La casa del hambre en Londres, en un momento turbulento de su vida. Dambudzo Marechera recibió el premio Guardian de ficción por esta obra en 1979. Apareció borracho y vestido de una manera extravangante en el acto de entrega del premio y provocó un estropicio al tiempo que insultaba al público reunido para la ocasión. Regresó a Zimbabue independiente en febrero de 1982. Falleció a los treinta y cinco años de edad, a causa de una neumonía contraída tras serle diagnosticado sida. (Fuente)

Para Helon Habila, Marechera representa al escritor post-nacionalista. La mayoría de los escritores africanos, argumenta, pueden clasificarse cómodamente como primera, segunda generación y así sucesivamente, en base a su orientación temática, el momento en que escribió sus obras más importantes, o incluso el momento en que nacieron. Marechera podría encuadrarse en los de segunda generación (al lado de un Ben Okri) si no fuera por la temática de sus obras.

El exilio tuvo mucha importancia en su vida y su obra: estuvo exiliado en Londres durante unos nueve años. A pesar de la separación que aparece en sus poemas llenos de añoranza, donde hogar y pasado son idealizados, también solidificó su enfoque en el individuo, lo que lo confirma como un escritor post- nacionalista , quizá el primer verdadero escritor africano post- nacionalista, afirma Habila.(Fuente)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 abril, 2014 por en Escribiendo y algo más, Marechera, Dambudzo.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 266,385 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: