LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Steve Biko, el cómic

91Ms39KnS9L._SL1500_

Si alguien menciona la lucha contra el apartheid casi de inmediato aparece la imagen de Mandela. Sin embargo, en aquella larga pelea colectiva que se llevó a cabo para acabar con aquel régimen inhumano, hubo otras personas que pusieron su empeño, su fuerza y su valentía hasta el final, dispuestos a dar su vida. Steve Biko fue uno de ellos

“Africa Illustrated series” junto con la  “Fundación Steve Biko” y la compañía de comics “Umlando Wezithombe” (que pretende utilizar el medio visual para la educación, la formación y el entretenimiento) ha publicado la historia del líder sudafricano Steve Biko en una edición gráfica pensada para un público juvenil.

Black is beautiful

I write what I want (Escribo lo que quiero), es el libro que recoge su pensamiento escrito que aún hoy sigue teniendo vigencia, tal y como resaltan desde “Umlando Wezithombe“. Intentar que llegara a los lectores más jóvenes en una atractiva combinación de imágenes y texto es lo que les impulsó a realizar el cómic.

“Umlando Wezithombe” es el nombre que ha tomado un colectivo de artistas con sede en Johannesburgo, para convertir el cómic en una herramienta educativa. Su nombre se puede traducir como “la historia en imágenes”.

En una entrevista, su director creativo Nic Buchanan, explica cómo conciben el cómic a modo de punto de partida para que los jóvenes lectores se introduzcan en la historia y quieran saber más, al tiempo que destaca la buena acogida que ha tenido con comentarios por parte de los más jóvenes en el sentido de mostrar su deseo de que todo su material educativo fuera como la historia gráfica, más fácil y atractiva de leer y de interesar. A la pregunta de qué es lo que les gustaría que se llevaran los lectores del libro, contesta que ante todo el haber conocido una historia llena de orgullo, que pueda convertirse en un modelo que les ilumine el camino.

pic-18 BIKO ILUSTRATED

Steve Biko, la conciencia negra

Steve Biko fue el precusor de uno de los movimientos más radicales en la historia de la liberación negra de la humanidad. Se trata del Movimiento de Conciencia Negra-Black Consciousness Movement. Biko percibió que los negros jamás lograrían su libertad política si seguían sintiéndose inferiores a los blancos. En sus propias palabras: “Generaciones crecidas en la miseria, biko 3confinadas en precarios asentamientos, sin acceso a las oportunidades de que gozaba la población blanca habían dejado, según Biko, una mella fatal en el espíritu de la población negra. Era preciso rescatar su autoestima a través de la educación y reestructurar los movimientos de lucha negros.”

Este movimiento busca “no sólo el ascenso al poder de la ciudadanía de color sino también el reencuentro del hombre y mujer surafricano, con su yo, con  su cultura, con sus creenciaslas cuales han venido siendo desvalorizadas por tantas agresiones cometidas a las comunidades víctimas de los estragos de la colonización y la esclavitud.”

En 1969 abandonó la Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos, a la que consideraba dominada por los blancos, y fundó la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO), considerada la primera organización del  Movimiento de Conciencia Negra. Expulsado de la universidad por “rebelde”, fundó y trabajó en el “Programa de la Comunidad Negra”, en Durban, con el nacimiento de la “Revista Negra” de la que fue su editor.

edbc029ea645d7a5adce291433b48221

Familia de Biko. Foto: Hutton Archive. Getty Images

Los llamados levantamientos de Soweto (1976) costaron la vida de más de 100 menores, entre ellos Hector Peterson, de 13 años. La foto de Peterson ensangrentado en los brazos de su hermano dio la vuelta al mundo y se transformó en uno de los símbolos de la lucha contra el apartheid. Entonces los líderes de Soweto pidieron al Gobierno de Sudáfrica que negociara el futuro del país con Nelson Mandela, Roberto Sobukwe y Steve Biko.

Biko cuestionaba el papel de los blancos en los movimientos negros, y llegó a rechazar su participación en la lucha contra el apartheid, un papel que según él escondía, bajo el barniz de un diálogo pacífico, el mantenimiento de las categorías sociales del país, postura por la que fue acusado de promover la división y el rencor entre los sudafricanos.

Arrestado y detenido en varias ocasiones, hasta el 12 de imagesseptiembre de 1977, fecha en la que, a consecuencia de las torturas, moría Steve Biko. La versión oficial (había muerto a consecuencia de una huelga de hambre) distaba millas de lo que en realidad había ocurrido. Tras una violenta paliza, había sufrido una lesión en la cabeza por lo que el médico aconsejó que se le llevara al hospital. Le llevaron hasta Pretoria, en un land rover, desnudo, a más de doce horas de distancia, a pesar de que en la cárcel había hospital. Fue el final de su vida, pero no de su pensamiento y de su figura que ha seguido siendo recordada.

Puedes apagar  de un soplo una vela

Pero no puedes hacerlo con un fuego

Una vez que la llama ha prendido

El viento hará que se extienda.

Anuncios

2 comentarios el “Steve Biko, el cómic

  1. Aurora
    27 octubre, 2014

    ¡Gracias por el post! Me alegro mucho de que se rememore la figura de Biko. Es imprescindible para comprender la liberación de los jóvenes sudafricanos. Si a alguien le interesa, que vea la película ‘Grita Libertad’, para conocer su vida ( y muerte), aunque lamentablemente se centra más en la figura del periodista blanco Donald Woods.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 octubre, 2014 por en Infantil y juvenil, Narrativa gráfica y etiquetada con .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 289,384 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: