LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Revistas africanas

Presence_africaineN1

Presence africaine

Revistas como la mítica “Drum” convivían con otras específicamente literarias; “Orfeo negro“, “Okike”,Transitionque fueron dando oportunidad de expresarse a las nuevas voces que emergían en el continente. Otras, del estilo de “Présence Africaine” fundada en 1947 por  el senegalés Alioune Diop, se centraban en los autores francófonos. Algunos escritores comenzaban publicando en revistas literarias. Era (y es) una forma de darse a conocer, de poder enseñar lo que estaban haciendo. Bessie Head llegó a crear su propio periódico “El Ciudadano”, en el que expresaba sus puntos de vista políticos.

Con el tiempo el papel ha comenzado a convivir con Internet, y  las revistas africanas se pueden leer hoy en día desde cualquier punto del globo. Son las contemporáneas, “Saraba”, “Chimurenga” o “Kwani” que junto a otras más específicas, como “Q-zine” dedicada al colectivo LGBTI, nos demuestran que en África hay mucho talento y mucha creatividad.

Drum (1951)

“Drum” es (y lo digo en presente porque aún se publica) un semanario sudafricano fundado en 1951. Inicialmente llamado The African Drum (El tambor africano), en la década de 1950 y 60 fue un cronista importante de la vida política y social de los negros sudafricanos y cubría muchas de las principales protestas y actos contra el apartheid. Fue la única revista sudafricana que trataba el apartheid desde el punto de vista de los negros.
En la actualidad también se publica pero ya no tiene el trasfondo de aquellos años. Kerry Swift, uno de sus fundadores, lo expresa así: “Sudáfrica es un lugar totalmente diferente hoy de lo que era cuando trabajábamos en la revista en los años setenta. Se ha despojado de la piel de serpiente del totalitarismo y, al hacerlo, ha creado una ciudadanía y una prensa libre. Quizás Drum jugó algún papel en todo esto. Me gusta pensar que lo hizo.”

01-Drum-Feb55 8b505d5d6ca7cbda01a308dde68f46be e5124b76c65ce08a11392e8761ea69f9

Black Orpheus (1957)

Black Orpheus” fue una revista literaria creada en 1957 por Ulli Beier, un alemán que vivió durante un tiempo en Nigeria y que fue un gran promotor de la cultura africana. Para elaborar la revista Beier obtuvo la ayuda de Wole Soyinka y de Es’kia Mphahlele. Desde el inicio el magacín se convirtió en un prestigioso referente para todos los interesados en la literatura africana, siempre refrescante y lleno de nuevas creaciones, hasta que una década después desapareció, si bien siguieron apareciendo números hasta finales de los setenta.

Chimurenga (2002)

descarga (1)

Es una publicación panafricana de cultura, arte y política con sede en Ciudad del Cabo. Fundada por Ntone Edjabe en 2002, proporciona una “innovadora plataforma para las ideas libres y la reflexión política de los africanos sobre África.” Se distribuye en África, Europa, India y América.

La revista se publica “irregularmente” en forma impresa, en línea y por medio de actuaciones temáticas llamadas “Chimurenga Sessions” Sus títulos incluyen, entre otros, especiales sobre música, fútbol, política, homosexualidad, ciencia ficción e incluso un imaginario periódico: ‘The Chimurenga Chronic‘.

Kwani? (2003)

El escritor Biyavanga Wainaina, tras recibir el Premio Caine decidió fundar en 2003 una revista que sirviera de plataforma para los jóvenes escritores africanos, así nació Kwanique significa “Y ahora qué”. descargaEn su página web explican sus ????????????intenciones… ¿por qué solo se conoce a Ngugi wa Thiong´o o a Meja Mwangi? hay muchos jóvenes talentos que escriben y que quieren darse a conocer. Desde Kenia, aspiran a ser un lugar de encuentro, difusión y promoción de las letras africanas. Cuenta con 6 ediciones impresas hasta la fecha, cada uno con más de 300 páginas de nuevo periodismo, ficción, escritura experimental, poesía, caricaturas, fotografías, trabajos académicos e infinidad de nuevas y originales ideas.

Saraba (2009)

saraba

Saraba es una revista literaria nigeriana que nació en 2009.  Entre sus objetivos está el dar voz a los escritores emergentes. También publican chapbooks (publicaciones económicas, tipo librillos) individuales y colectivas de poesía. Sus artículos inciden a la vez en el arte, la historia, el sexo, la música, la fotografía o las ilustraciones. Además cuenta con un blog y con una sección denominada “3bute” que se ha iniciado con relatos eróticos de escritores y blogueros. Como ellos mismos señalan “Son esa clase de  historias que no podrás leer fácilmente en cualquier lugar, así que estamos ansiosos por conocer la respuesta de nuestro público”. El último número está dedicado a la soledad.

image Saraba_14_Cover_001 image

Q-zine (2011)

En 2011 nacía la pionera revista electrónica bilingüe (inglés-francés) con sede en Burkina Faso por, para y sobre las minorías sexuales africanas, Q-zine, que publica en cada uno de sus números al menos una pieza y un poema en relación a las mismas, convirtiéndose en el promotor más consistente de la escritura creativa LGBTI en África. Tienen por objetivo promover la inspiración y la creación dentro de los grupos de minorías sexuales para celebrar, discutir y explorar la creatividad y la riqueza cultural de la vida queer en el continente. Su número seis estuvo por entero dedicado a los escritores del colectivo y recogía información sobre la antología de escritos y relatos Queer African Reader (Pambazuka, 2011).

Qzine 2 Qzine 1 Qzine 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 noviembre, 2014 por en Revistas africanas.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 289,384 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: