LitERaFRicAs

Simplemente literatura

¿Empezar a escribir a los 40?

21ee12a0a19a32e01e73a0d39f02ea15

Getahun Assefa

La necesidad de abrirse a nuevos talentos lleva a construir listas de prometedores escritores que persiguen que el interés siga vivo. #Africa39 (lista de los mejores escritores sub-saharianos por debajo de los 40 años) nos ha regalado un buen número de nombres a seguir y tener en cuenta. Parece que en la juventud vemos la esperanza de un futuro plagado de grandes títulos literarios. Sin embargo, escribir (y hacerlo bien) es una actividad para la que no hay edad.

d6170b9d67772437cfa8754c7ee7929d

Getahun Assefa. Like Butterfly

Existen escritores muy precoces, Rimbaud, mucho antes de que se perdiera por tierras africanas, comenzó a escribir versos a los 10 años, y muy tardíos, siempre se cita en este grupo a Saramago, quien aunque escribió su primera obra a los veinticinco años, dejó de escribir hasta bien entrados los 60. Otros completan toda su obra sin llegar a los cuarenta, como es el caso del escritor malgache  Jean-Joseph Rabearivelo, y hay quien logra reconocimiento internacional con apenas veinte años, como el nigeriano Uzodinma Iweala. La muerte prematura, que lo tiñe todo de romanticismo, hace que atraigan más los escritores que se ciñen a los patrones del malditismo, genio y vida rápida para dejar un hermoso cadaver, frente a aquellos que han tenido una vida más “corriente” o convencional. Puedo citar la vida del sudafricano K. Sello Duiker quien estaba llamado a ser una estrella de las letras, lo tenía todo; talento, pasión y valentía para escribir sobre temas poco frecuentados, pero se suicidó, o la del zimbabués Dambudzo Machereda, desaparecido a los 35 años.

e0bd3ba9cf4e5706ef9cdd7e7afdcd09

Getahun Assefa – Zero Gravity

De la misma manera, hay autores que producen toda su obra en su juventud y después paran (dejan de escribir para siempre o cambian de actividad). La zimbabuesa Tsitsi Dangarembga después de haber escrito su primera y exitosa novela sin alcanzar al treintena, con la que ganó el “Commonwealth Writer´s Prize” y el elogio de Doris Lessing, Condiciones nerviosas,  dejó de escribir durante cerca de veintiún años para dedicarse al cine, hasta la aparición de su segunda obra, una secuela de la anterior.

Pero también puede ocurrir lo contrario. Comenzar a escribir a partir de los cuarenta no es algo habitual, pero se da con más frecuencia de lo que pensamos. Las razones que argumentan son variadas, la que más se repite es la que afirma que no tenían nada que contar y preferían el silencio. Sin embargo, hay que añadir que raro es el escritor que no ha escrito absolutamente nada antes, lo que sí ocurre es que no se ha publicado o dado a conocer por una u otra razón.

descarga (1)

Getahun Assefa

imagesEl marfileño Ahmadou Kourouma escribió su primera obra pasados los cuarenta años. Y entre el primero y el segundo libro pasaron más de veinte años. Su obra no es abundante, pero sus títulos se encuentran entre la literatura de referencia no solo de su país, sino de la obra literaria africana en lengua francófona.

La sudafricana Lindsey Collen apareció en la escena literaria internacional relativamente tarde y está reconocida como escritora de Mauricio a donde se marchó a vivir. The Rape of Sita se hizo realidad a los cuarenta y cinco años. Sus obras están escritas desde una perspectiva estrictamente feminista. De hecho los personajes de su segunda novela son todos mujeres: los hombres tienen papeles marginales en la misma. Collen fue víctima de amenazas de muerte y violación, a causa de sus obras, por fundamentalistas. Aún sigue en activo, su última novela, Boy, ha sido publicada en 2004.

50anni-400pxMariama Bâ publicó su primera novela cuando tenía cincuenta y un años. Antes había sido articulista en la prensa local, pero su trayectoria literaria se limita casi a esa obra. Y digo casi porque apenas tuvo tiempo de publicar otro libro en vida, dejando su segunda novela concluida poco antes de fallecer.  Mi carta más larga, considerada un clásico, está traducida a decenas de idiomas y sigue figurando entre los libros más importantes del continente.

Abdelrahim Lahbibi también se inició tarde como escritor. Tras una vida dedicada a la docencia, trabajó como profesor de lengua árabe y literatura en educación secundaria, entre 1982-1970. El escritor, natural de Marruecos, publicó su primera novela pasada la cincuentena. Antes de que su tercera novela, The Journeys of ’Abdi, Known as the Son of Hamriya, entrara dentro de la lista de preseleccionados para el IPAF 2014 era un autor poco conocido.

Para terminar, quiero recordar a Nadine Gordimer, quien a sus 89 años, alumbraba su última novela, cuyo título me sirve además para cerrar este artículo, Mejor hoy que mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 noviembre, 2014 por en Especiales.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

Contador de visitas

  • 238,723 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: