LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Un cómic contra el SIDA, “Les diamants de Kamituga”

1924500_735517353197748_4267374993824456191_n

En 2011 se puso a la venta en las librerías francesas el cómic Les diamants de Kamituga. Se trataba de un “thriller humanitario”, dirigido por el dibujante y escritor congoleño Seraphin Kajibwami, como parte de un proyecto de desarrollo social impulsado por la asociación de artistas africanos para el desarrollo (African Artists For Development) de la República Democrática del Congo, en la provincia de Kivu del Sur.

10_0

Fotografía: aad-fund.org

Kivu del Sur ha sido durante muchos años el escenario de enfrentamientos extremadamente violentos, en los que el uso de la violación como arma de guerra por diferentes fuerzas causaron una rápida propagación del SIDA.  Seraphin Kajibwami consciente de la fuerza que puede tener un cómic para la difusión de mensajes sociales, contempló la posibilidad de convertirlo en una herramienta de sensibilización del SIDA  La historia que plasma el cómic es real y contiene tanto elementos informativos como preventivos en relación a dicha enfermedad, contado desde el misterio, la aventura y el humor, por personajes de allí y por un autor de allí.

Asha, una madre de familia irá contando su vida y cómo llegó a contagiarse de SIDA a sus hijos y amigos. Tanto los momentos de mayor felicidad como los más desgraciados. Su marido Mayele, sumergido durante mucho tiempo en la espiral de desempleo e inactividad, finalmente fue contratado en las minas de Kamituga, tras verse envuelto en una historia de robo de diamantes, contraerá la enfermedad, contagiando a su regreso a su esposa. La historia sumerge al lector en la vida de los habitantes de Bukavu, mostrando cómo son las mujeres las más perjudicadas de nuevo a consecuencia del “conflicto” e informando sobre el SIDA (sin sentimentalismos), al tiempo que se convierte en un testimonio de los años de violencia en la región.

tomo 2

Tomo 2

En aquella su primera tirada se hicieron 100.000 ejemplares que se repartieron de manera gratuita por Kivu del Sur, apareciendo de manera paralela en las librerías francesas. Lo conseguido con las ventas en Francia se destinó a la asociación congoleña  SOS SIDA, socio local del proyecto, para apoyar su proyecto «Les Bulles de Bukavu».

Ahora, en 2014 sacan un segundo volumen continuación de aquella aventura que nos llevará a las calles de Kinshasa. Éste consta de dos tomos y en el centro información sobre la República Democrática del Congo. Con la distribución de 150.000 ejemplares de nuevo en la región de Bukavu, Les diamants de Kamituga se ha convertido en el cómic con mayor tirada de la historia de África sub-sahariana y lo que es más importante, las semanas siguientes a la distribución, la solicitud de pruebas de detección de SIDA aumentaron en un 40%.

Seraphin-Kajibwami-Les-diamants-pl-01 article_9923_1_0  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 diciembre, 2014 por en Narrativa gráfica.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 290,090 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: