Saltar al contenido.

Jimsaan, mucho más que una editorial

1528491_259151714261574_894120024_n

La editorial Jimsaan se fundó en 2011 por Boubacar Boris Diop y Felwine Sarr en St. Louis (Senegal) a los que se unió en la aventura la también escritora Nafissatou Diadescarga Diouf. Después adquirieron la librería Athéna en Dakar desde donde fueron poniendo en marcha diversas ideas y proyectos. “Queremos apoyar la producción musical, el cine y hacer de la librería un lugar de circulación de ideas, no sólo de venta de libros“, dice Felwine Sarr.

La iniciativa, que denominan  como proyecto pan-africano, partía de las condiciones reales de la oferta literaria en el continente africano. De hecho, tal y como ellos mismos afirman, es mucho más fácil encontrar trabajos africanos en las librerías de Londres, París o Lisboa que en los países de los propios autores. Así contemplaron como una urgencia poner fin a una situación donde la producción intelectual del continente es, en su mayoría, publicada en las capitales de las antiguas colonias.

Conscientes de que existen muchas editoriales en Senegal, basan la diferencia en la calidad: en la intención de que sea una editorial unida a la buena literatura. La editorial que “quiere traer nuevas voces y textos de calidad editorial” recibe originales de toda la zona francófona, incluída Argelia, y pretende publicar tanto a autores consagrados como desconocidos.

1555280_259145677595511_1075349937_n

Bachir Diagne firmando libros en la librería Athéne. Fotografía facebook

Surgieron con la intención de estimular el debate, dando prioridad a obras de ficción y textos para la reflexión. En febrero de este año lanzaron su primer libro, una nueva reedición de Comment philosopher en Islam? [fr.] (¿Cómo filosofar en el Islam?) del profesor y filósofo senegalés Souleymane Bachir Diagne. En la presentación del mismo se celebraron diversos encuentros para que los lectores pudieran interactuar con el autor. Además se difundió y promocionó en países como Francia, Bélgica y Alemania.

10556404_365671020276309_5805071894141858708_nSu segunda obra ha sido una reedición de La Plaie de Malick Fall, un clásico de 1969. Aurora Moreno señala desde “Por fin en África” que se trató de “Una novela filosófica que ponía en entredicho la solidaridad africana, especialmente entre los más pobres. Trataba de un problema individual de integración social, no tanto político, pero fue denostada y cayó en el olvido.”

Anuncian que la próxima obra editada por ellos será una novedad, un autobiografía de la escritora Léonora MianoCantate de la mer Noire, al tiempo que nos señalan cuáles son las nuevas voces que están surgiendo. Janis Otsiemi (Gabón) que escribe novela negra, Nafissatou Dia Diouf (Senegal) que es una de las promotoras de la editorial y cuyo relato “Iré…” traducido al castellano por la “Revista 2384” se puede leer aquí, Mbougar Sarr un estudiante senegalés de 23 años que acaba de ganar el premio “Radio France Internacional” de relato corto, o la prometedora Rama Salla Dieng, son los nombres que mencionan, ¿un anticipo de lo que vendrá?… veremos.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: