LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Cerrando el 2014

2014

Se iniciaba el año con la publicación por parte Binyavanga Wainaina del “capítulo perdido” de su exitoso libro de memorias Algún día escribiré sobre África. La pieza titulada “Mum, I am homosexual“ era un texto muy personal en el que plasmaba la oportunidad perdida de confesarle a su madre (ya fallecida) que es homosexual. Pero la presencia del escritor, a pesar de no haber publicado ningún libro este año, no se limitó a esta mediática declaración. En abril, la revista TIME le eligió como una de las 100 personas más influyentes del mundo. 

En febrero, comenzaba la cuenta atrás para los actos de la capitalidad mundial del libro, que recaían por primera vez en una ciudad subsahariana; Port Harcourt (Nigeria). Y en marzo, se rumoreaba sobre la posibilidad de ver llevada al cine la multipremiada novela de la nigeriana Chimamanda Ngozie Adichie, Americanah (que podíamos disfrutar, ese mismo mes, en castellano) protagonizada por la oscarizada Lupita Nyongo. Por lo que no fue extraño que desde Wiriko afirmaran que “la literatura nigeriana está de moda“.

En abril, diferentes eventos giraron de nuevo en torno a la literatura: La celebración de la 40º Conferencia de la Asociación Africana de Literatura (ALA) en Johannesburgo fue un punto de reflexión, y la potente lista #África39 todo un hallazgo que, aunque con ausencias e incomprensiones varias, arrojaba un buen número de voces jóvenes, nuevas y no tan nuevas, pero que aseguraban la buena salud de las letras africanas. También fueron bien recibidos los nombres de los nominados al Caine, un premio que sobre todo en sus últimos años lleva asociada la polémica. En este mes fallecía el colombiano Gabriel García Márquez y desde aquí le rendimos un pequeño homenaje, aprovechando el haber sido (y seguir siendo) fuente de inspiración para muchos escritores africanos.

El 25 de mayo, el Día de África, conseguimos que ocho personas relacionadas con el continente y con las letras africanas nos dieran una lista con sus recomendaciones. Fue una de las entradas del año más visitadas. También en mayo realizamos nuestra primera (y por el momento) única entrevista al marfileño Venance Konan, descubierto gracias a la buena labor de 2709books. La etíope Liyou Libsekal ganaba el Premio Brunel con el poema“Riding Chinese Machines“ que nos recordaba la presencia China y su influencia en el crecimiento de muchas ciudades africanas, e iniciábamos nueva sección de ensayos.

El verano nos habló de antiguos nobeles pero por muy diferentes razones. Por un lado, la infancia de Wole Soyinka, quien cumplía ochenta años (en un año en el que ha tenido un especial protagonismo), se llevaba al cine desde su propia tierra, y por otro lado, la sudafricana Nadine Gordimer fallecía dejando como legado su última obra, Mejor hoy que mañana que parecía premonitoria desde su mismo título.

Septiembre volvió a negar el Nobel de Literatura a Ngugi wa Thiong´o, eterno candidato, que este año sonaba con fuerza inusitada. En Octubre, su hijo Mukoma rompió una lanza en favor de las lenguas africanas y anunció la creación de un premio para las obras literarias en idioma swahili. Diciembre se llevó consigo la frágil salud de la egipcia Radwa Ashour para siempre mientras Cabaret Voltaire terminaba de reeditar la trilogía de la vida de Mohamed Chukri que hacía tiempo era imposible de encontrar. Una nueva editorial Jimsaa se unía desde Senegal, a las más conocidas Parresía, Kwela o Cassava, y nos indicaba que en África seguían apostando por crear sus propias historias.

Todos estos libros (y más) llegaron en 2014, pero siempre estaréis a tiempo de sumergiros en sus lecturas.

51GfSL8uLHL._SY344_BO1,204,203,200_ (1)

hiding in plain sight-Nuruddin Farah

48984986_0_Img2

broken monster-Lauren Beukes

48233234_0_Img2

memoirs of a born free-Malaika Wa Azania

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 diciembre, 2014 por en Especiales.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 289,384 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: