LitERaFRicAs

Simplemente literatura

¿Una vuelta de tuerca africana a la novela romántica?

Ankara-Press-1024x378

La editorial nigeriana Cassava Republic lanzó el pasado diciembre un nuevo sello con seis títulos de ficción romántica bajo el nombre “Ankara Press”. Si bien la ficción romántica no es nueva en el continente (existen editoriales de este género en Sudáfrica (Sapphire Books, Nollybooks), África Oriental (Storymoja Drumbeats) y África francófona (Adoras), “Ankara” pretende elevar el listón de la calidad de la escritura romántica contemporánea.

14681494601_90a90deefd_b

Bibi Bakare-Yusuf. Foto: Africa Writes 2014

Su objetivo es la creación de “un nuevo tipo de romanticismo”, que refleje la vida y las aspiraciones de las mujeres africanas modernas (y de los hombres) y que, al tiempo, desafíe las percepciones estereotipadas que conlleva el género “romántico”.

Su creadora Bibi Bakare-Yusuf (cofundadora de la editorial “Cassava Republic”) agregó que la misión de la serie es proyectar la imagen de una mujer africana que tenga confianza y sea elegante, ambiciosa y cosmopolita a la vez y que lograra empoderar a las mujeres africanas. Parte de esa proyección se refleja en el nombre que han elegido, Ankara, un tejido africano estampado que evoca a la vez la tradición y la modernidad.

Sobre la cuestión de si una novela romántica puede llegar a empoderar a las mujeres, Amara Nicole Okolo opina en sentido afirmativo también y explica cómo las novelas románticas pueden realmente cambiar la vida de una mujer para mejor. En África, añade, las mujeres suelen ser vistas como máquinas de hacer niños y mano de obra doméstica y han olvidado que tienen sentimientos y el derecho a amar y a ser amadas y gozar de una vida plena también en el plano sexual.

“Ankara Press” ha publicado seis títulos inicialmente en formato de libros electrónicos. Son relatos cortos y a un precio muy asequible, ya que uno de sus objetivos es que se comercialicen y se lean. Esperan publicar otros seis títulos en 2015.

Ibiam-Finding_love_again_B-e1420856588402 Affinnih-A_Tailormade_Romance_B-e1420856672428 Gowon-A_Taste_of_Love_B-e1420856710780
Okolo-Black_Sparkle_Romance-e1420856747666 Awonubi-Love_s_persuasion_B1-e1420856770863 Thula-The_Elevator_Kiss_B-e1420856796909

Sus autoras son escritoras africanas: Oyindamola Affinnih, Sifa Asani Gowon, Amina Thula, Chioma Iwunze-Ibiam, Ola Awonubi y Amara Nicole Okolo. Las ilustraciones de las portadas las ha realizado Onyinye Iwu.

Anuncios

2 comentarios el “¿Una vuelta de tuerca africana a la novela romántica?

  1. RAYA
    15 enero, 2015

    Parabéns. Consegues sempre encontrar coisas diferentes, longe dos circuitos etnocentricos. Abraços, Raja

    Me gusta

    • sfqu
      15 enero, 2015

      Gracias Raja¡ Pronto comento una novela de Germano Almeida

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 enero, 2015 por en eBooks, Editoriales africanas y etiquetada con .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 280,990 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: