LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Zukiswa Wanner, una escritora africana

zukiska

Zukiswa Wanner. Foto: BooksLive courtesy Vodacom Now!

Esta mujer lo mismo escribe en “The Star“, un periódico local sobre sus experiencias en Nairobi (Kenia), ciudad en la que vive, que publica novelas o ensayos (en revistas literarias o de otro tipo como la que dirige Oprah o en la mismísima “Elle”), que se involucra activamente en una iniciativa destinada a alentar a los sudafricanos a leer obras sudafricanas.

La zambiana Zukiswa Wanner asegura que solo escribe cuando tiene algo que decir, y ésta puede ser, según ella, la razón por la que no la encontraréis en Twitter; se le hace difícil encontrar algo interesante que escribir cada día.

Zuki y Soyinka

Se considera una gran lectora y prefiere leer a escribir. A los 10 años se había leído todos los libros de Enid Blyton. Después, sus preferencias alcanzan a señalar hasta 7 títulos imprescindibles: Asenath Bole Odaga (A Bridge in Time), George Orwell (1984 y La granja), Jane Austen (Orgullo y prejuicio), Aldous Huxley (Un mundo feliz), Chimamanda Ngozie Adichie (Medio sol amarillo), y su libro favorito de todos los tiempos, Shimmer Chinodya (Harvest of Thorns).

Si se trata de nombrar a escritores africanos sus preferencias se decantan por: Leonora Miano, HJ Golakai, Ondjaki, Chika Unigwe y Thando Mgqolozana.

Zukiswa se describe en su blog como escritora, feminista, africana, madre y amante. Por si lo anterior fuera poco, ha sido incluída en la lista #Africa39 que relacionaba a algunos de los escritores más prometedores del continente y ha dirigido talleres en diversos festivales de Zimbabwe, Dinamarca, Alemania, Kenia y Uganda (FEMRITE 2013 con Doreen Baingana).

Repasando su trayectoria hasta el momento

Toda su obra la ha publicado en el continente africano (en concreto en Sudáfrica), a lo cual se ha de añadir los problemas de distribución. Al respecto ella alega que su escritura puede no ser lo suficientemente africana como para gustar al público no africano. Y añade que le gustaría ser leída en el mundo entero pero que prefiere serlo en Argelia, Tanzania o Cabo Verde, por poner algunos ejemplos.

Su trabajo se ha visto reconocido con diversos premios, pero no hay traducciones al castellano de su obra (salvo error).

Además de 5 novelas, ha publicado 2 libros para niños: Refilwe (Jacana, 2014) y Jama loves Bananas.

aweyy0

Es coautora de sendos libros de fotografías. 8115 A Prisoner’s Home (2010), con instantáneas del reconocido artista sudafricano Alf Kumalo, que recoge algunas de las imágenes más importantes y bellas de la familia Mandela y de su casa, dando una visión única de su vida en familia. Se la considera la biógrafa más joven de Nelson Mandela.

Así como de L’Esprit du Sport (2010) con la fotógrafa francesa Amelie Debray.

The Madams (Jacana, 2006)

TheMadams_Zukiswa

Thandi, la protagonista, ama su vida; a su hijo, a su ingenioso marido Mandla, también ama su trabajo en la oficina de turismo, y a sus mejores amigas Nosizwe y Lauren. Pero ella tiene que admitir lo difícil que resulta ser una “Superwoman” hoy en Sudáfrica.

Con esta novela debutó Zukiswa como escritora y también mostró por primera vez una de sus obsesiones, a la que volvería en 2013: las relaciones entre señoras-criadas (sirvientas domésticas).

Ella lo expresaba así: El continente africano tiene una clase media emergente que, a menudo, escribe y habla de la justicia, la equidad, la igualdad, pero con demasiada frecuencia también, las relaciones con sus trabajadoras domésticas no encajan con todos estos ideales.

Behind Every Successful Man (Kwela, 2008)

descarga (1)

Nobantu tiene todo lo que una chica puede soñar: un brillante hombre de negocios como marido, dos niños descarados pero adorables, y dos de las mejores amigas que una chica pueda pedir. Y, sin embargo, en su trigésimo quinto cumpleaños,  rodeada de brillo, glamour y fama, se da cuenta de algo importante: ¿Qué le han ocurrido a sus ambiciones? ¿Y su carrera? ¿Qué le ha pasado a Nobantu? Un cuento moderno, ingenioso, de una madre convertida en empresaria, para gran exasperación del magnate Andile, su marido.

Men of the South (Kwela 2010)

descargaUna novela fascinante acerca de tres hombres pertenecientes a tres mundos diferentes. Mfundo, músico y padre; MZI, gay y casado y Tinyae, un zimbabuense desplazado en Sudáfrica.
Con esta novela fue finalista del Commonwealth Writer’s Prize en 2011.
Zakes Mad ha dicho sobre ella: “The beauty of Zukiswa Wanner’s Men of the South is that she creates, in a compelling prose, effective characters with whom I easily identify. I recognise them and therefore respond to them as people I know and experience daily. In their interaction important social issues of our time emerge organically in an entertaining storyline and are narrated in a voice that is both sensitive and witty.”

Maid in SA: 30 Ways to Leave Your Madam (Jacana, 2013)

descarga (2)

Es una mirada peculiar a las mujeres de nuestras vidas; nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras primas, nuestras amigas, nosotras. Es la relación entre criadas y sus señoras. Criadas y señoras ofrecen una mirada más ligera dentro de una de las más importantes y frecuentes relaciones que se pasan por alto en Sudáfrica: la que existe entre una trabajadora doméstica y su señora.

Reviewed by Brian Bwesigye, aquí

 


London – Cape Town – Joburg (Kwela Books 2014)

9780795706301

London – Cape Town – Joburg establece un nuevo paisaje para los que tuvieron que exiliarse durante el apartheid y ahora tienen que volver a casa para reunirse con sus familias.

Reviewed by Lauren Beukes, aquí

Anuncios

Un comentario el “Zukiswa Wanner, una escritora africana

  1. Fernanda Vilar
    4 marzo, 2015

    Gracias por nos haber presentado esta escritora y a sus libros!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 marzo, 2015 por en Escribiendo y algo más, Wanner, Zukiswa y etiquetada con .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 290,090 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: