LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Libros para (re)pensar África

4fb94eb63fb4b348bb0cf0d1868351ad 648e2b5db35379eb6463b3ee190f223c 39739b1d4606afa4bebf4dd9811ad76e

Estereotipos, clichés, ideas previas y preconcebidas sobre África hay muchas. Así, se habla de África como si se hablara de un país, de manera homogénea (África como un todo); se le considera un continente incapaz de gobernarse por si mismo, lleno de seres pasivos, sin capacidad de iniciativa, necesitado de la ayuda occidental (África dependiente); se siente África como un lugar terrible, donde el caos más absoluto y el terror campan a sus anchas (África terrorífica o peligrosa), o se imagina África como un paraíso (África exótica).

Las anteriores son solo algunas de las muchas ideas preconcebidas que con demasiada frecuencia suelen acompañar a todo lo que viene de este continente. Una manera de romper estos lugares comunes es leyendo. A continuación os ofrezco una pequeña lista de libros que nos ayudan a que (Re)pensemos, (De)construyamos y (Re)empecemos de nuevo.

1.-Imaginar África: los estereotipos occidentales sobre África y los africanos

escanear0060El título de esta colección de ensayos, una obra coral de nueve africanistas, nos induce a pensar en la palabra “imaginar”: ¿cómo y por qué imaginamos África y a los africanos? y ¿por qué “imaginar”?. Pero os aseguro que cuando acabéis de leerlo habréis “pensado” África y, por extensión, vuestra imagen de los africanos.

Dice Ignacio Ramonet que “El Sur es, en nuestro sistema comunicacional, un infierno o un paraíso: pero jamás un país normal”.

Editorial: Los libros de La Catarata. Casa África.

Antonio Castel y José Carlos Sendín (eds)

—————————————————————————————————-

2.-Más allá de la barbarie y la codicia

imagenAfirma Oscar Mateos, uno de los autores de este libro, que “la deconstrucción de los discursos monocausales es más importante de lo que parece”.

Esta obra trata de demoler las nuevas narrativas que han ido surgiendo en torno al continente, sus guerras y sus conflictos, “para mostrar cómo, en su trasfondo, confluyen una pluralidad de factores políticos, sociales, económicos y culturales más complejos y hetereogéneos que los que recoge la literatura dominante y muestran los medios de comunicación.”

Editorial: Bellaterra.

Itziar Ruiz-Giménez Arrieta (ed)

—————————————————————————————————-

3.-Algún día escribiré sobre África

tapa_alta_algn_da_escribir_sobre_frica_med

Binyavanga Wainaina narra en este libro su vida.

Nada más comenzarlo, el escritor ya nos avisa del cambio de algunos nombres para respetar el derecho a la intimidad, pero en ningún momento se cambia a sí mismo. Irónico, brillante, conflictivo y contradictorio nos ofrece, tras su imprescindible escrito Cómo escribir sobre África, una nueva inmersión en el “África” que él conoce, lleno de buenos y malos momentos, de gente más o menos generosa y de mucha (y sorprendente para muchos) cotidianeidad.

Editorial: Sexto Piso

—————————————————————————————————-

4.-Mitos y realidades en África Subsahariana

Mitos_y_RealidadesMbuyi Kabunda Badi y Antonio Santamaría lanzan muchas preguntas, tal y como recogen desde la Editorial La Catarata: “¿Existen varias Áfricas o una sola? ¿Tienen los africanos capacidad para sobrevivir en la adversidad o el continente está destinado a un naufragio ineluctable? ¿La tutela internacional oxigena su economía y su sistema político o, por el contrario, les está ahogando? Para los autores, África es una en su visión del mundo, plural en sus expresiones y valores, y fuerte en su voluntad de seguir existiendo a pesar de todas las adversidades. Defienden la necesidad imperante de comprender este continente en su complejidad, diversidad y unidad, sin prejuicios ni complacencia, sin generalizaciones abusivas ni simplificaciones fáciles, sin diagnósticos optimistas ni prospectivas catastrofistas.”

—————————————————————————————————

5.-África más allá del tópico

t25Nos dice el escritor Antonio Lozano en el prólogo que “quienes diseñaron la personalidad del africano, que el poder político, económico y europeo requería, pudieron darse por muy satisfechos con su trabajo. Por lo cual la labor de descontaminar la imagen de nuestro vecino africano de las abominaciones que les hemos echado a las espaldas constituye un reto absolutamente necesario y urgente, y el libro del profesor Amadou Ndoye aborda la cuestión en una línea tan correcta como deseable”.

Editorial: Baile del Sol

———————————————————————————-

6.-Malas noticias de África

Port. Malas noticias de Africa 15En este libro de Antoni Castell descubrimos cómo “Los medios de comunicación occidentales presentan a África como un lugar de corrupción, violencia y desastres, que sobrevive gracias a la ayuda occidental. Es un lugar inhóspito y salvaje, recomendable para turistas con mal de aventura, pero habitado por seres pasivos, indolentes, atrapados por prácticas ancestrales y sin capacidad de organización social. La repetición de estas informaciones de catástrofe fortalece un imaginario occidental sobre África, en que las culturas africanas son percibidas como incapaces de superar el subdesarrollo y de abrazar la modernidad, y los valores que ésta representa como la democracia.”

Editorial: Bellaterra

 

Anuncios

3 comentarios el “Libros para (re)pensar África

  1. Pingback: Libros para (re)pensar África | Escenarios XXI

  2. Marisa
    9 marzo, 2016

    Hecho en falta muy buenos libros escritos por africanos. He aprendido más con ellos que con los escritos por extranjeros.

    Me gusta

    • sfqu
      9 marzo, 2016

      Gracias por comentar. ¿Te animas a dar títulos?. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 marzo, 2015 por en Pensamiento y Ensayo.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

Contador de visitas

  • 225,502 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: