LitERaFRicAs

Simplemente literatura

La magia de África dibujada

mascara

Máscara “El pensador”. ©Belén García

Publicado originalmente en África no es un país.  07/09/2015

Mirar África desde una perspectiva diferente es lo que nos propone Belén García con su libro de ilustraciones Dibujando África. El ejemplar es una galería de dibujos, apenas acompañados de unas líneas explicativas y realizados con diversas técnicas, que plasman tanto aspectos cotidianos o culturales relacionados con el África rural como ”las inequidades que salpican a diario la vida colorista de cualquier comunidad del África subsahariana”, componiendo un caleidoscopio multitemático que nos habla de la diversidad y la belleza de aquellas tierras.

Lo más usual es que nuestro acercamiento a este continente, a nivel artístico, se haya producido a través de los libros, las fotografías, la pintura o el cine. Así, su propuesta es original, sin ella proponérselo, y atractiva, porque invita a pensar y remirar cada dibujo encontrando significados nuevos cada vez. La delicadeza de los trazos, la gama cromática y los lugares, objetos y personas, que por ellos asoman nos sugieren que nos paremos por un momento y “veamos”.

Un dibujo
Los dibujos son el fruto de la sensibilidad artística de la autora, testigo directo tanto de acontecimientos históricos como cotidianos de un quinteto de países africanos, ya que el recorrido vital de Belén García la ha llevado a vivir durante largas temporadas en diversos países de dicho continente (Mozambique, Angola, Mauritania, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial). Ahora, próxima a cumplir los cincuenta, sigue ligada a aquellas tierras, bien colaborando en proyectos de salud, bien a través de su blog o las redes sociales.

Para leer el resto del artículo mapa-africa

 

Anuncios

Un comentario el “La magia de África dibujada

  1. belemgf
    10 septiembre, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 septiembre, 2015 por en Narrativa gráfica, Vinieron de fuera.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 247,003 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: