LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Una biblioteca en Casamance (Senegal): Teba Diatta

Biblioteca

Biblioteca Municipal Teba Diatta (Imagen: Facebook)

El blog de la Biblioteca Municipal Teba Diatta, situada en Oussouye (Senegal), nos permite conocer el germen, desarrollo y evolución de este interesante e ilusionador proyecto que me ha hecho llegar Fina Hernández, a quien en fechas recientes he conocido, razón por la que preveo que la Teba Diatta pueda llegar a ser la primera Biblioteca de esta serie de la que siga dando noticias de primera mano.

Oussouye es la capital de un reino situado en Casamance, una zona que queda separada del resto del país por Gambia. Allí el verde no tiene límite, los árboles enormes se elevan hacia el cielo y parecen tocarlo. Es su naturaleza exuberante junto con el conflicto de baja intensidad que sigue vivo desde hace más de 30 años lo que suele identificar a esta zona sureña de Senegal. Sin embargo, Oussouye es una isla también en este sentido; tal y como nos informan los artífices de un documental (Kassumaay que significa “paz” en la lengua diola,  realizado por miembros del “Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas” (GESA), que quiere poner el acento en la figura de su rey (una figura tradicional y sagrada)  quien, según los autores,  ha conseguido que no haya allí ningún episodio de violencia en los últimos 10 años.

Es en este contexto en el que surge la iniciativa para construir una Biblioteca.

La Biblioteca Municipal de Oussouye

Teba Diatta, una inglesa (de padre senegalés), fue quien comenzó esta aventura. Con anterioridad parece que hubo otra que quedó anegada por las lluvias (en esta zona son torrenciales) por lo que Diatta, que se había desplazado desde Inglaterra hasta la tierra natal de su padre, decidió que era hora de levantar una nueva. “Pero la Biblioteca solo albergaba el mobiliario y unos libros de pedagogía”, nos comenta Fina. Razón por la que las autoridades locales contactaron con la asociación “Kasumay, para el desarrollo humano” que trabajaba en la zona, al objeto de dotarla de libros y ponerla en funcionamiento. Y es aquí donde entra Fina, que junto con Ana Cristina Herrerosen Agosto de 2013 hicieron las maletas hacia Senegal para hacer realidad la Biblioteca. Pero antes se tuvieron que entrevistar con el Alcalde, el Inspector de Educación, el rey Sibiloumbay Dhiedhou y el jefe religioso de la comunidad.

cabecera4

En la biblioteca hay tres responsables. El bibliotecario es Jean Bernard que era también responsable de la anterior, pero ni él ni las otras dos personas tienen formación especifica en bibliotecas. En febrero de 2014 se hizo un curso específico al que acudieron 33 profesores junto con Jean Bernard, y en el que se enseñaron algunas técnicas básicas de catalogación y animación y se discutió sobre cómo querían que fuera la Biblioteca.

En la actualidad, alberga un fondo de unos 3000 volúmenes entre libros de ficción, enseñanza de lenguas extranjeras (el conocimiento de español es muy demandado), textos escolares y de pedagogía, que se ha ido consolidando a través de donaciones particulares y de alguna editorial, además de las donaciones que realiza una ONG francesa al Ayuntamiento para compra de libros, que una vez en la Biblioteca solo se pueden usar a modo de consulta, aunque quieren que pronto sea realidad su préstamo.

La biblioteca es generalista, dirigida a toda la población de Oussouye “pero los que están yendo ahora son los niños y los jóvenes, a través de los colegios e institutos, para conocerla”, añade Fina, “sin embargo, queremos que la use toda la población, sobre todo las mujeres, es uno de nuestros objetivos, junto con las personas de los pueblos cercanos”. Tienen un sinfín de ideas para hacer de la Biblioteca un lugar de encuentro e intercambio y para fomentar la lectura por lo que plantean actividades de dinamización y animación, como dramatizaciones, teatro leído, club de lectura, exposiciones, taller de ilustración (ya hicieron uno en 2014 que acabó siendo un corto de animación), cine y cuentacuentos orales.

Impartir cursos de alfabetización para mujeres y el acceso a internet son otros de sus objetivos. De momento solo cuenta con un ordenador (el que utiliza Jean Bernard para el inventario de libros y la catalogación) y están a la espera de que el Ayuntamiento instale la conexión a Internet en la Biblioteca.

10418891_1503645183250537_4612090700567685257_n 10606135_1496474383967617_7094313484819601456_n

El dragón que se comió el sol, y otros cuentos de la Baja Casamance

Durante dos años varias personas se dedicaron a recopilar cuentos de la zona (Baja Casamance, Oussouye, Djimbering y Enampore) contados en diola (“aunque hay muchos diolas: banjal, kasa, quatay, fuñi… “).

Los niños y niñas que habían acudido a los talleres que habían organizado durante los veranos de 2014-2015 fueron los principales narradores. Junto a ellos, la familia de Bakary, las mujeres y Joseph, en Djimbering, “que tiene 100 años y sabe 100 cuentos” también colaboraron sus historias.

El resultado de este trabajo ha sido un libro, El dragón que se comió el sol, y otros cuentos de la Baja Casamance  con dibujos realizados por los niños de la Biblioteca de Oussouye (y escrito por Ana Griott e ilustrado por Daniel Tornero), que pronto saldrá a la luz y que en febrero de 2016 quieren presentar en la propia Biblioteca. Aquí podéis contemplar el dibujo del rey que han hecho los niños para el libro junto con su original.

IMG_2954 5f18c9_7322a2a0534141a0baef9d6771010177.jpg_srz_p_349_465_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

Proyecto Biblio-cine ambulante

Acercar los libros a la gente es otro de los retos que tienen por delante. En la zona hay muchos pueblos pequeños y mal comunicados en los que no hay bibliotecas o no disponen de acceso a ellas, ni a otros recursos culturales como el cine o el teatro. Para llegar a ellos han creado un pequeño proyecto que aún está sin poner en marcha (tienen necesidades previas que precisan cubrir para llegar a concretarlo) y que consistiría en realizar una ruta de ida y de vuelta con algún medio de transporte (del que aún no disponen). Al ir dejarían los libros en los lugares y al volver los irían recogiendo.

Además, les gustaría aprovechar el camino para hacer dinamización con proyecciones de películas y diversas animaciones (cine-forum, debates, cuentacuentos, teatralización…). Ideas y ganas no faltan.

Para más información: http://bibliothequetebadiatta.blogspot.com.es/

 

Anuncios

Un comentario el “Una biblioteca en Casamance (Senegal): Teba Diatta

  1. Trinidad Gimeno
    12 noviembre, 2015

    Mi amiga Fina soñó durante años con montar esta biblioteca. Es maravillosos poder cumplir tus sueños. Yo he tenido la suerte de estar allí y verlo hecho realidad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 noviembre, 2015 por en Bibliotecas africanas y etiquetada con .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

Contador de visitas

  • 225,502 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: