LitERaFRicAs

Simplemente literatura

300

300 fueron los guerreros espartanos al mando de Leónidas que lucharon en la Batalla de las Termópilas contra Jerjes y su ejército persa y frenaron solo temporalmente el avance de estos. Sobre este hecho histórico, que se conoce por el historiador griego Heródoto, se realizó un cómic y luego una película (2007) que es la que ha quedado en el imaginario de muchas personas con todas sus imprecisiones, errores y prejuicios, al margen de su valor o no fílmico. La película se criticó en su día por dar una imagen estereotipada de los persas (crueles e incivilizados hasta el punto de que llegan a degenerar en monstruos). No hay que olvidar que los que escribieron y contaron esta historia (la imagen que tenemos de Jerjes sale, en parte, de la obra de Esquilo Los persas) fueron los griegos.

300 han sido también las entradas que he escrito hasta hoy desde que comencé este blog.

El nigeriano Chinua Achebe en una entrevista para “Paris Review” en 1994 (The Art of Fiction, nº139) expresó a través de un conocido proverbio africano, tal y como recogí cuando abrí el blog en Junio de 2013, la necesidad del continente de contar su propia historia: “Hasta que los leones no creen a su propio historiador, la historia de la caza sólo glorificará al cazadory, hace 300 entradas, decidí dejar que lo hicieran, que hablaran por sí mismos.

A través de cientos de voces diversas y únicas he ido descubriendo mundos en las áfricas. Y mi visión, de manera forzosa, ha variado. Uno de los motivos que me animó a abrir el blog fue cambiar mi punto de vista bastante limitado, estrecho e ignorante, en lo que concernía al continente africano y también bastante erróneo y parcial. De esta manera mi imagen se ha ido deconstruyendo y sigo en permanente proceso de demolición. Siento, además, que los propios africanos tienen esa misma necesidad de derrumbar estereotipos creados que les limitan y parcelan, y que están fuertemente enraizados en el imaginario occidental. Creo, es más lo sé, que lo están haciendo de manera excepcional y que van a acabar por conseguirlo.

Pero tan necesario es desaprender como aprender. Para ello, los libros son como tijeras que cortan los ojos para facilitar el ver diferente. Creo en el poder de los libros, siempre lo he hecho.

En la exposición colectiva “Making Africa” que está siendo compartida en la actualidad en el Museo Guggenheim de Bilbao, Okwui Enwezor afirma en un vídeo que “El futuro pertenece a África, ya que parece que ha sido superado en el resto del mundo”. 300 entradas después a mí me han convencido. Tienen la creatividad y la imaginación de su parte y, nos lo llevan demostrando hace tiempo, la historia no la van a contar solo “los griegos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 noviembre, 2015 por en Especiales.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 290,090 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: