LitERaFRicAs

Simplemente literatura

China y África, 3 libros sobre una relación muy actual

Chinafrica

“Nunca Occidente se había interesado tanto por África como desde que China partió a su conquista”, afirman Serge Michel y Michel Beuret en el libro China en África (Alizanza Editorial, 2009). Este interés ha ido creciendo desde el primer foro sino-africano celebrado en Pekín en el 2000, un tiempo en el que Occidente miraba con desdén las aproximaciones entre ambos países, hasta  la cumbre celebrada en 2006, tras la que comenzaron a encenderse las alarmas. Lo que vino después no hizo sino confirmar que aquella alianza, lejos de ser temporal, tenía visos de ir haciéndose cada vez más fuerte hasta convertir a China en el primer socio de África desbancando a Estados Unidos.

Si miramos un poco la historia, los contactos entre ambos países se alejan en el tiempo hasta los viajes de Zheng He en el siglo XV que le llevaron a varias zonas de África oriental, tal y como recuerdan de manera insistente en cada encuentro sino-africano como ejemplo de intercambio y de amistad sincera en contraposición con las relaciones coloniales que vinieron después. Con décadas de mayor intensidad y de olvido, las relaciones entre China y África han llegado al siglo XXI mostrando que esta nueva forma de relacionarse con el continente, bautizada como “Chináfrica”, no es algo pasajero. Su última cita la han tenido los días 4 y 5 de diciembre al celebrarse el VI Foro de Cooperación China-África (FOCAC) en Johannesburgo, en Sudáfrica donde la comunidad china es la más numerosa del continente, rondando las 300.000 personas.

Sobre esta cada vez más floreciente relación el interés ha ido “in crescendo”. Las últimas noticias nos hablan de que China ayudará a levantar una central nuclear en Kenia, de que el próximo paso será  implantar la primera base militar china en el extranjero y ha elegido Yibuti, o de que ya existe un diccionario “shona-chino, por lo que no es extraño que cada vez se escriban más artículos y reportajes sobre el tema. De momento hay tres libros. al menos, que he ordenado cronológicamente y que merecen un vistazo.

3 libros destacados

china_africa

China en África, ¿ayuda o arrasa? editada por Firoje Manzi y Stephen Marks (Oozebap, 2007) es un conjunto de perspectivas sobre la irrupción del gigante asiático y sus consecuencias, que tiene el valor de que quienes opinan son los propios africanos. Valorando las luces y sombras de la relación, hay quien habla de un futuro “Estados Unidos de África” bajo la prefactura china, y hay quien cree (Chan-Fishel que hay que hacerse la pregunta de “¿si es el modelo chino con su espectacular crecimiento económico un buen ejemplo?” para después razonar que los costes que provoca son altísimos e inasumibles “Basado en la extracción ilimitada de recursos naturales, los bienes producidos con salarios ridículos y la exportación de mercancía barata (…) ese paradigma que en esencia es el de la globalización capitalista, y no sólo el de China) es sencillamente inasumible”.

9788484525943

Mucho más técnico, con más datos es China en África de Chris Alden (Intermon Oxfam, 2008) un análisis que comienza con un interrogante que sintetiza las tres corrientes de pensamiento en torno a las relaciones sino-africanas, si es China…¿un socio en el desarrollo, un competidor económico, o un colonizador?. Para concluir que “a diferencia del pasado, son los africanos y no los occidentales quienes determinarán la naturaleza y el alcance del compromiso de China en los asuntos africanos”.

images

Fruto de un recorrido por 15 países africanos es China en África. Pekín a la conquista del continente africano de Serge Michel y Michel Beuret (Alizanza Editorial, 2009. A pie de calle recogen las opiniones de unos y de otros constatando que chinos y africanos rara vez se mezclan. Exponen los problemas que han ido surgiendo en los diversos países que han visitado: competencia desleal (Senegal), proveedor de armas (Zimbabue, Sudán o Congo),   y destacan que “China, que dice ser amiga de los 53 países del continente, tiene sus preferencias: la tarjeta de inversiones chinas coincide casi perfectamente con la de los países productores de petróleo”. Pero sobre esto los africanos también tienen una respuesta saben que los chinos no vienen por amistad sino por el petróleo, lo mismo que han hecho europeos y estadounidenses, sin embargo aquellos hablaban de valores mientras explotaban y se aprovechaban de la situación y los chinos no lo hacen.

Los tres libros se centran en gran parte en el aspecto económico de la relación y en sus derivaciones e implicaciones socio-laborales, medioambientales o sociales. Tal y como escribe C. Alden “Desde que la política africana de China se centra básicamente en ganarse a las élites y controlar los recursos, la rapidez con que se ha implantado ha ocultado su escaso arraigo en círculos más amplios de la sociedad africana”, lo cual ha generado malestar, abierto rechazo y levantamientos de la población en algunos países (Zambia es el país donde el sentimiento antichino es más acuciado). Es por ello por lo que sigo echando en falta un libro que se centre en las relaciones humanas más que en las económicas (de los tres el que más describe las nuevas situaciones es el de Serge Michel y Michel Beuret), y también en la parte cultural.

¿Próximo libro?

La influencia cultural ha sido menos estudiada. Los Institutos Confucios se están instaurando por todo el continente. El primer Instituto Confucio se fundó en Nairobi y en la actualidad el continente cuenta con 35 Institutos. La enseñanza de la lengua y la cultura china está apareciendo en toda África, incluyendo Egipto y Marruecos en el mundo árabe, y varios países subsaharianos, entre ellos Benin, Botswana, Camerún, Kenia, Nigeria y Ruanda.

Pero desde el país asiático también se ha mostrado un interés cultural por África, en concreto por la literatura africana, durante la década de los 80 se tradujeron al chino obras de Wole Soyinka, James Ngugi, Leopold Sengor o Mouland Mammeri, entre otros.

En 2013, Biram Mboob firmaba uno de los relatos del volumen Afro SF: Sciencie Fiction by African Writers, en el que anticipaba el tema de su nueva obra (en aquel momento se anunciaba mediante un capítulo lo que sería una novela, sin que a día de hoy se haya publicado) The Stampede, en el que encuadraba la acción en una África colonizada por China. Este mismo año, en 2015, el keniata Ken Kamoche recuerda a través de su obra Black Ghosts la complejidad de las relaciones entre africanos y chinos. Todavía falta mucha más literatura que aporte más conocimiento y ahonde en el fondo de esta nueva-vieja realidad que ha llegado para quedarse. Seguimos a la espera.

Anuncios

5 comentarios el “China y África, 3 libros sobre una relación muy actual

  1. Arancha Mareca
    19 diciembre, 2015

    Hola Sonia. Te propongo otro más relacionado con el tema, aunque yo no lo he leído aún, pero es de los que tengo en mi lista de “necesarios”. Es de Lieve Joris, autora belga que ha escrito sobre/en diversos temas y países africanos y que seguramente conoces. El título relacionado con el tema China-África se puede encontrar en francés y neerlandés, y creo que en inglés también pero no consigo confirmarlo en tiendas online. El título en francés es “Sur les ailes du dragon” (Actes Sud, 2014). Sugiero este enlace para leer sobre ella en español, creo que merece la pena conocerla: http://www.eldiario.es/catalunya/diaricultura/Lieve_Joris-Africa-Libros_6_247835226.html

    Me gusta

    • sfqu
      19 diciembre, 2015

      Gracias. Sí, había tenido noticias sobre el libro pero no lo he incluido porque no lo había leído. Super-interesante el enlace, seguro que la hago aparecer en el blog. Un abrazo. Sonia

      Me gusta

  2. Rian De La Torre
    20 diciembre, 2015

    Interesante artículo, aunque me gustaría también qué opinan los africanos sobre el tema. ¿Hay algún escritor africano que haya publicaco algún libro haciendo referencia a la relación China-África?

    Me gusta

    • sfqu
      20 diciembre, 2015

      Uno de los libros comentados “China en África, ¿ayuda o arrasa?” (Oozebap, 2007) es un conjunto de perspectivas que tiene el valor de que quienes opinan son los propios africanos. Lo único que es de hace 7 años, y más actual lo desconozco y eso que he estado indagando pero de momento nada. Espero poder completar más en un futuro. Un abrazo y gracias por comentar. Sonia

      Me gusta

  3. Pingback: En 2011 el libro más demandado de un autor | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 diciembre, 2015 por en Especiales.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

Contador de visitas

  • 225,502 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: