LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Literaturas africanas: Sitios en la red consultables y recomendables

A menudo me preguntan sobre sitios en internet en donde encontrar información sobre las letras africanas. Comienzo un listado que espero se vaya completando y ampliando en un futuro cercano.

  • Afribuku: Cultura africana contemporánea. “De un humilde blog ha pasado a ser la revista de referencia en lengua castellana sobre cultura y arte producidos en el continente y su diáspora, en el sentido más estricto de esta última. Entrevistas con leyendas vivas de la música o la literatura, por ejemplo, pero también talentos emergentes: afribuku quiere acercar a los lectores lo mejor de una escena artística africana que bien merece su lugar en toda revista seria sobre cultura que se precie”. Detrás y delante: Alejandro de los Santos, Javier Mantecón, Ángela Rodríguez y Sandra Quiroz.
  • Afriteca: Andrea Sala escribe un blog en el que repasa clásicos y novedades del continente. Ha trabajado en la Biblioteca de Angola y promete volver a compartir su pasión con todos nosotros de nuevo.
  • Africa Fundación Sur: A través de un portal web repleto de contenidos, afirman que Nos interesa informar a la sociedad sobre la realidad del continente africano, hacerles conscientes de la actual interdependencia global, descubrirles las relaciones que se dan entre sus propias vidas y la de los ciudadanos africanos y difundir el conocimiento, comprensión y aprecio de las sociedades y culturas africanas”. Personal de la Fundación: Lázaro Bustince, Justo Lacunza, Rafael Sánchez, y el responsable de los contenidos del portal web, Manuel Teigell
  • África no es un país: “Salvo por el nombre geográfico, África no existe”, decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas… África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral de la mano de Lola Huete Machado, con José Naranjo, Chema Caballero y Ángeles Jurado entre muchos otros.
  • Altaïr magazine: Pere Ortín define la revista como “un gran contenedor global, de cultura viajera y periodismo informado”. Defiende que hay que “cambiar la mirada, el punto de vista, huir de la visión del blanco occidental que se va a mirar a los otros, y dar la palabra a los informadores locales”. Destaco el especial Dakar, en el que se hablaba mucho, extenso  y bien de la literatura senegalesa.
  • Biblioteca Africana: Dirigida por Josefina Buenoen dicho portal “se pueden encontrar textos de autores africanos que escriben en español, como Mba Abogo (Guinea Ecuatorial), los marroquíes Mohamed Ahmed Bennís, Abderrahman El Fathi y Mohamed Lemrini El-Ouahabi, la beninesa residente en Barcelona Agnès Agboton, el melillense Mohamed Toufali o León Cohen Mesonero, nacido en Larache y descendiente de judíos sefarditas”.
  • El Señor Kurtz: “El Señor Kurtz, un blog sobre África Subsahariana y Relaciones Internacionales en donde, a partir de hoy, todo está por decir”. En ocasiones, se habla sobre algún libro lo cual es de señalar.
  • Guinguinbali Una ventana a África. Un gran baobab.
  • Las palmeras mienten: “Soy Nuno Cobre, escritor y aventurero. En este blog narro mis intensos viajes por el mundo desde un punto de vista muy particular, así como también me dedico a escribir reseñas literarias brutalmente honestas sobre los libros que voy devorando.” Entre ellos, las obras de Ayi Kweih Armah, o las de Helen Cooper.
  • Literatura saharaui en español: Libros publicados por los escritores saharauis que crean en español. Coordina: Conchi Moya.
  • Por fín en África: Aurora M. Alcojor. Periodista. “Me interesa África, la Historia, los movimientos sociales y un montón de cosas más”. Entre ellas las letras africanas.
  • Revista 2384: “La traducción puede ser un instrumento fundamental de entendimiento y de intercambio cultural. 2384, además de un aleph y de un número ISO (que no es poco), es una revista digital de literatura, de música, de pensamiento. Es un proyecto que quiere ser a la vez español, marroquí, brasileño, senegalés, maliense, fuenlabreño, vigués y de L’Hospi (sobre todo esto último).”
  • Wanafrica: Su director es Oumar Diallo. “Es una publicación de información africana, un magazine para los que quieren conocer la realidad de áfrica y su población”. Cuenta con sección de Cultura y Libros y con su propia editorial
  • Wiriko: Artes y cultura africana. “Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano”. Y ellos son: Carlos Bajo, Gemma Solés i Coll, Vanessa Anaya y Sebastián Ruiz.

Anuncios

3 comentarios el “Literaturas africanas: Sitios en la red consultables y recomendables

  1. Pingback: Sitios en la red consultables y recomendables | noteolvidesdelsaharaoccidental

  2. charmingyellow
    3 marzo, 2016

    Que bien! Muchas gracias.
    💜

    Me gusta

  3. AcuarelaDePalabras
    3 marzo, 2016

    Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:
    Gracias por este valioso listado para acercarnos a la literatura africana y a África en general ! Si nos detenemos un segundo a pensar, pronto nos damos cuenta lo poco que sabemos sobre la gente, la(s) cultura(s) y la actualidad de África. De manera que es muy bienvenida esta lista de sitios por dónde empezar…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 marzo, 2016 por en On line.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 259,264 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: