LitERaFRicAs

Simplemente literatura

100 % arte africano

El año pasado se inauguró en el Museo Guggenheim Bilbao la exposición de Diseño africano “Making Africa” que en la actualidad se puede contemplar en Barcelona hasta el 28 de agosto en el CCCB. Se trata de una muestra multidisciplinar a través de la cual percibimos  una ruptura en nuestra manera de concebir el arte y el diseño africano. La creatividad, decía Aminatta Traoré, es la esperanza del continente africano y el diseño y el arte son una de sus caras que también se pueden descubrir en los libros, algunos de los cuales os acerco.

51kneQEjrdL._SX258_BO1,204,203,200_Making Africa (Vitra Design Museum,2015)

“Una gran parte del catálogo se dedica a documentar el trabajo de más de 120 protagonistas de la nueva época de creadores africanos – incluyendo a Cyrus Kabiru, Cheick Diallo, Mario Macao, Francis Kéré, David Adjaye, Kunle Adeyemi, Bodys Isek Kingelez, Robin Rhode, Alaforu Sikoki, Selly Raby Kan, y muchos más. Los antecedentes históricos y teóricos se exploran en ensayos y discusiones con Okwui Enwezor, Koyo Kouoh, Edgar Pieterse y Amelie Klein, entre otros. Estos se complementan con las declaraciones de otros 70 expertos de África y los grupos de reflexión en ciudades como Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Lagos, Dakar, Nairobi y El Cairo. Este es un libro sobre el futuro de África y sobre una nueva manera, más abierta, de entender el diseño – lo que significa que también es un libro acerca de lo que el diseño puede lograr en el siglo XXI.”

51b+ZVYDdsL._SX469_BO1,204,203,200_100% Africa (TF Editores, 2006)

“Catálogo de la exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao de la obra de 125 artistas contemporáneos del África subsahariana. Desde 1989, el fotógrafo y empresario suizo Jean Pigozzi viene reuniendo una amplia colección de arte africano contemporáneo, que con la colaboración del conservador André Magnin, se ha convertido en la Contemporary African Art Collection (CAAC). La muestra incluye veinticinco artistas, como Frédéric Bruly Bouabré, Bodys Isek Kingelez, Chéri Samba y Malick Sidibé, entre otros, procedentes de unos veinte países subsaharianos, e incluye un gran número de piezas recientes jamás vistas anteriormente, así como algunas especialmente encargadas para su muestra en el Museo. La exposición invita a realizar un viaje a través de más de 15 países y propone una visión poco conocida y poco habitual de la creación en África.”

Photographer-Ojeikere-JD Okhai Ojeikere (Bisi Silva) [En]

“Ojeikere (1930 – 2013) murió como uno de los fotógrafos más importantes de África, cuyo trabajo fue ampliamente reconocido en todo el mundo. Publicado por el Centro de Arte Contemporáneo (CCA), Lagos – un espacio fundado por Silva – el libro de 304 páginas incluye imágenes específicas sobre arquitectura, tocados, peinados, retratos y personas. África Occidental, y en general los africanos, aprecian su trabajo porque documentó peinados tradicionales de una manera que iba más allá de un enfoque antropológico. Sus imágenes capturan los peinados de una manera artística sin precedentes. Ojeikere no creó una serie de peinados. Más bien, se trataba de un proyecto que nació de la licencia artística de capturar muy bien una parte de un patrimonio cultural que fue desapareciendo debido a la afluencia de nuevos estilos y extranjeras e influencias.”

africasÁfricas: El artista y la ciudad un viaje y una exposición (Diputación de Barcelona, 2001)

El catálogo que acompañó a la exposición consta de dos partes complementarias. Una primera parte consiste en la narración, literaria y fotográfica, de los viajes, las experiencias y las reflexiones de Pep Subirós a partir de las que se ha organizado esta exposición. La segunda parte incluye breves introducciones a los artistas que participan en la exposición, así como reproducciones de todas las obras presentadas, y también artículos de Simon Njami, Yacouba Konaté, Akinbode Akinbiyi, Konuba Mercer y Amadou Kan-Si. “Áfricas: el Artista y la Ciudad” « se centra en algunas de las principales metrópolis del continente: Dakar (Senegal), Abidjan (Costa de Marfil), Lagos (Nigeria), Harare (Zimbabwe), Johannesburgo y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), así como en la presencia africana en París y Londres.

descargaEl Anatsui: Art and Life (Prestel, 2012) [En]

“Este libro sobre el célebre artista ghanés El Anatsui explora la vida del artista y la trayectoria de su notable carrera. El Anatsui es conocido por sus brillantes tapices hechos con tapas de botellas de licor, que forman parte de las colecciones permanentes de muchos de los grandes museos del mundo. Susan M. Vogel, que trabajó estrechamente con Anatsui mientras dirigía un documental sobre el artista, ofrece una perspectiva única y personal sobre él y proporciona el primer estudio en profundidad de sus obras de arte. Acompañado por cerca de 150 imágenes, este libro explora los temas que preocupan al artista; la pérdida, el caos y la decadencia, a través de una obra única y plena de sentidos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 marzo, 2016 por en Arte y diseño, Especiales.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 289,384 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: