Saltar al contenido.

No puede haber verano sin niñas/os (ni sin libros para todas/os ellas/os)

Foto: Potopoto

Foto: Potopoto

En aquel famoso discurso, que aún sigue sorprendiendo a muchos, Chimamanda Adichie Ngozie nos hablaba de cómo ella de pequeña solo leía libros en los que aparecían personajes blancos de ojos rubios, en los que no se encontraba representada.

Lo mismo le ocurrió a Deborah Ahenkorah, impulsora del “The Golden Baobab prize“, cuando un día se dio cuenta que los niños africanos seguían sin tener acceso a libros que narraran sus historias o coincidieran con sus realidades. 

Son solo dos ejemplos de una lista muy larga que pone sobre la mesa la escasa diversidad y la nula visibilización de los niños y niñas del continente en las historias que leen. Para intentar poner un ladrillo más en esta casa aún por construir es por lo que ha surgido un nuevo proyecto, esta vez desde Murcia. Se trata de “Potopoto” que ha nacido de la mano de Alejandra Ntutumu, una afrodescendiente. Esta ingeniera de telecomunicaciones lleva con la idea rondándola ya varias décadas (“por una cuestión de herencia cultural”, como ella misma afirma), pero empezó a darle forma a partir de marzo de este año.

Potopoto es un proyecto que gira en torno a la idea de publicar un álbum ilustrado para niños, el primer #afrocuento infantil ilustrado basado en componentes multiétnicos de Guinea Ecuatorial, para niños entre 4 y 8 años (se hará en versión digital, accesible para personas ciegas). Porque es necesario dar a los niños historias que coincidan con sus realidades o que narren sus historias.

Las ilustraciones correrán a cargo de Lidya Mba, quienPotopoto-logo también comparte la misma visión que Alejandra y necesidad de ver a todos los niños representados en los libros que leen. “Quiero llegue el día en el que pueda encontrar en las librerías y bibliotecas la misma diversidad que veo a la salida de un colegio”, afirma en este sentido.

La idea es realizar una campaña de crowfunding para financiar la edición y las ilustraciones, que se iniciará en septiembre. Además en la web (muy atrayente, a través de la cual nos invitan a “ensuciarnos” y que merece la pena desde ya visitar), tienen la intención de empezar a subir en breve “cuentos de Guinea Ecuatorial y de raíz afro en castellano y dar opción a que todo aquel que quiera compartir su pueda hacerlo”.

Pelo malo no existe

Pelo malo no existe

En dicha página os encontraréis también con otra idea maravillosa, se trata de una Biblioteca infantil, donde van compartiendo títulos diversos (sobre todo protagonizados por personajes afro, pero no exclusivamente) que inciden en educación en valores, desde la diversidad cultural. Uno de ellos es este del que a continuación os hablo.

Sulma Arzu-Brown decidió ponerse a escribir tras un suceso con la niñera de su hija. Para referirse al pelo rizado de su hija usaron las palabras “pelo malo”. Harta, se rebeló, y escribió Pelo malo no existe para demostrar al mundo que todos los pelos tienen el mismo valor y belleza. Con esta autopublicación, la autora consigue que los más pequeños se valoren tal como son y comprendan que “todos somos hermosos en nuestra diversidad”.

Hay muchas maneras de colaborar con el proyecto Potopoto, que en estos pocos meses ha conseguido más de 3.700 seguidores en facebook o 400 en Twitter, y Alejandra y Lidya las explican todas en su página web…

…¿nos ensuciamos?.

Poto poto

  • Web: http://potopoto.es/
  • Twitter: @PotoPotoAfro
  • Facebook: https://www.facebook.com/PotoPotoAfro/
  • Youtube: potopoto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: