LitERaFRicAs

Simplemente literatura

La Biblioteca más antigua del mundo está en Fez y la fundó una mujer

Captura de youtube

La construcción de esta biblioteca en Fez (Marruecos), considerada la más antigua del mundo, data del siglo VIII (859-875) dC. Está encuadrada en un complejo arquitectónico que bajo el nombre de Al Quaraouiyine incluye también una mezquita y una universidad y fue construida por una mujer: Fatima El-Fihriya

Lo que se conoce de la vida de esta mujer nos descubre a una persona proveniente de una familia acaudalada que heredó una gran fortuna a la muerte de su padre, la cual decidió invertir en levantar, apoyada por su hermana Miriam, un lugar dedicado a la educación y al saber de su comunidad. La universidad se convirtió en “un símbolo del pluralismo y una referencia de la enseñanza superior, donde arribaron estudiantes de todo el mundo; la lista de personajes es larga, entre ellos, el cartógrafo Mahommed Al-Idrisi, cuyos mapas fueron base de los viajes de exploración subsiguientes, o el sabio Maimónides .”

Captura de youtube

En ella además de conocimiento religioso, se desarrolló el arte de la medicina, la gramática, la botánica, la música, la poesía y campos como la astronomía, química, historia, geografía, matemáticas … En el siglo XIV, la madraza contaba ya con más de 8.000 estudiantes. “Además, fue la primera en otorgar títulos de formación superior. Entre sus paredes se formaron pensadores, analistas, escritores, juristas, médicos y otros estudiosos no solo del mundo musulmán, sino judío y cristiano.” Dentro de sus paredes han leído y estudiado Ibn Arabi, poeta místico y filósofo del siglo XII o el historiador y economista Ibn Jaldún, en el siglo XIV.

Con el tiempo, la universidad obtuvo el patrocinio de los sultanes políticamente poderosos. La biblioteca jugó un papel importante en la difusión de la religión entre los musulmanes en el mundo occidental y en Andalucía, llegó a albergar más de 30.000 obras.

Captura youtube

Hoy en día la universidad y la mezquita siguen funcionando, y la biblioteca ha sido restaurada por una arquitecta marroquí-canadiense, Aziza Chaouni que permitirá la entrada al público en general. Es proverbial el celo con el que los responsables de la universidad y la biblioteca impedían el acceso a la instalación, excepto en casos muy contados. “La sala principal poseía cuatro candados cuyas llaves estaban en manos de cuatro personas distintas y para abrir la sala era ­necesaria la presencia física de esas cuatro personas”.

Conserva más de 4.000 libros considerados raros, casi todos con una antigüedad de 1.200 años, entre las que se incluyen obras únicas en el mundo. Entre los manuscritos están los volúmenes de la famosa Al-Muwatta de Malik escrita en pergamino de gacela, la Ishaq Ibn Sirat, un ejemplar del Corán dado a la universidad por el Sultán Ahmad al-Mansur, en 1602, y la copia original de la Al-Ibar  de Ibn Khaldun.

El Al Muwatta es la compilación de leyes más antigua del Islam. Es una compilación hecha por el Imam Malik (o Malik ibn Anas) de hadices de Mahoma que forman la base de la jurisprudencia en el Islam. El libro incluye rituales, ritos, costumbres, tradiciones, normas y leyes del tiempo de Mahoma.

La Ishaq Ibn Sirat es la biografía del profeta Mahoma más antigua que se conoce. Escrita en árabe.

Ibn Jaldún (Ibn Khaldun) fue un  historiador, sociólogo, filósofo, economista, geógrafo, demógrafo y estadista árabe El historiador inglés Arnold J. Toynbee ha dicho que “Ibn Jaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que es sin duda el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una persona en ningún tiempo y en ningún país”. Su obra cumbre es el Kitab al-’ibar (“Libro o Historia de los bereberes” también conocida como «Historia universal»). Está dividida en tres partes. Una es su propia autobiografía (al-Ta’rif bi-Ibn Jaldún). La parte más famosa es al-Muqaddimah (“Los prolegómenos”), que ha sido traducida a todos los idiomas. Ibn Jaldún comienza por establecer las reglas de la crítica histórica que permiten fijar con certeza los hechos; entra el tema de su materia estableciendo la gran división entre pueblos de tribus nómadas y sedentarias; describe la formación de las ciudades, la influencia que ellas ejercen sobre sus habitantes, el nacimiento de todo poder por el espíritu del seno de la familia, la fundación de imperios y las causas de su decadencia; la naturaleza de los diferentes especies de reinos, del califato y del imamato, es decir, del poder temporal y del poder espiritual del califa. (Fuente: eumed.net)

Fuentes: AL ActualittéEcos de la CostaSeñorita Orxata-Wikipedia. Fotografías: Capturas de youtube
Anuncios

11 comentarios el “La Biblioteca más antigua del mundo está en Fez y la fundó una mujer

  1. Fabio Descalzi
    26 marzo, 2017

    Reblogueó esto en El blog de Fabio.

    Me gusta

  2. Antonio Casado
    27 marzo, 2017

    Por favor, no confundan una madraza (o escuela coránica vinculada a una mezquita) con una universidad. Las universidades surgieron en Europa en el S. XI como centros de enseñanza superior y de cultura científica y humanística, concediendo grados académicos (bachiller, licenciado y doctor) en nombre del Rey. El ejemplo que ponen, dos siglos antes y en el mundo islámico, es absurdo. Entre otras cosas porque no existía el concepto de enseñanza reglada (ni preuniversitaria, ni universitaria) ni los grados académicos, ni conocían los conceptos de Humanismo y de enseñanza laica. Es como si dijésemos que las escuelas de algunos monasterios altomedievales eran universidades, y que sus bibliotecas, vinculadas a la oración y al propio monasterio, eran bibliotecas universitarias, cuya función es totalmente distinta. Una madraza es centro de enseñanza vinculado a una mezquita. Muy meritorio en su contexto, no lo discuto, pero no debemos llamarle universidad.

    Me gusta

    • sfqu
      27 marzo, 2017

      Gracias por tus comentarios. Todos son bienvenidos. Solo recojo lo que la propia UNESCO ha reconocido: primera institución de educación superior en otorgar títulos por la Unesco y lo que han escrito otras personas sobre la misma.

      Me gusta

      • Antonio Casado
        25 abril, 2017

        Una madraza o madrasa en árabe es una escuela de cualquier tipo, y por extensión, una escuela religiosa islámica, en la que se pueden impartir, o no, conocimientos seculares. Considerar que una escuela coránica medieval vinculada a una mezquita del S. IX (no VIII como pone en el post) era una universidad, denota que no se sabe qué era realmente una universitas, cómo nacieron y en qué contexto histórico y social. Considero lamentable que la UNESCO haya dado por válidas tales argumentaciones, que contradicen a lo que sobre el surgimiento de las universidades afirman la Historia de la Pedagogía, la Sociología y la Historia Medieval. En todo caso, y en su contexto, el caso de aquella biblioteca de Fez tiene mucho mérito, no lo discuto, pero me permito seguir discrepando sobre concederle rango universitario. Gracias por acoger mis comentarios.

        Me gusta

      • sfqu
        25 abril, 2017

        Todos aprendemos y está muy bien aportar. Gracias. Un abrazo. Sonia

        Le gusta a 1 persona

  3. Antonio Casado
    27 marzo, 2017

    Por otro lado, tampoco se puede decir que esta biblioteca sea la más antigua del mundo. Bibliotecas ha habido desde los orígenes de la escritura: En la antigua Sumeria, varios milenios antes de nuestra era, ya había bibliotecas organizadas. La de Alejandría fue fundada en el S. III a.C. Y si hablamos de bibliotecas existentes en la actualidad, tampoco es la más antigua: la biblioteca Vaticana comenzó a organizarse en el S. IV, y el primer bibliothecarius cuyo nombre conocemos fue un tal Teofilato, del S. VIII. En España, la biblioteca catedralicia de Oviedo se fundó también a finales del S. VIII-comienzos del IX, en paralelo a la creación del obispado; su libro más antiguo conservado es del 803, comiezos del S. IX, procedente de la donación a la misma de un tal Fakilo, siendo obispo el visigodo Adulfo, que tomó posesión un año antes, en 802. Y hay muchos más ejemplos. Así que, lo siento, pero tampoco este dato es correcto.

    Me gusta

    • sfqu
      27 marzo, 2017

      Es la Biblioteca más antigua vigente (operativa) en la actualidad, siento que no haya quedado claro.

      Me gusta

      • Antonio Casado
        25 abril, 2017

        Los dos ejemplos que te menciono más arriba (biblioteca Vaticana y biblioteca catedralicia de Oviedo) siguen operativas en la actualidad.

        Me gusta

    • sfqu
      27 marzo, 2017

      Siempre estoy abierta a corregir, ampliar y profundizar en todo lo que comparto. Si conoces fuentes sobre esta Biblioteca que puedan arrojar más luz, estoy dispuesta a consultarlas y republicar el post. Saludos.-

      Me gusta

    • Tawfik fouad
      19 abril, 2017

      No te enteras -fundada por una mujer-

      Me gusta

      • Antonio Casado
        25 abril, 2017

        No es así, el titular dice literalmente “la biblioteca más antigua del mundo está en Fez, y la fundó una mujer”, que no significa lo mismo que si dijera “la biblioteca más antigua del mundo fundada por una mujer está en Fez”.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 marzo, 2017 por en Bibliotecas africanas y etiquetada con .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 247,552 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: