LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Nace una nueva pionera: Imbolo Mbue, premio PEN/Faulkner 2017

Fotografía: Página web de la autora

El pasado 7 de marzo, para el periódico The Washington Post, el crítico literario Ron Charles escribía con ironía cómo hubo un tiempo en el que la literatura estadounidense parecía estar escrita solo por hombres blancos y rectos de nombre John. Lo hacía para señalar que en esta edición de 2017 el premio PEN/Faulkner rompía con sus, hasta ese momento, monocromáticas listas y las llenaba de diversidad, mostrando una deslumbrante variedad de voces que mostraban otros prismas de la realidad estadounidense.

En esa lista figuraba Imbolo Mbue, que con su debut literario, Behold The Dreamers  se ha hecho, finalmente, con el premio. Se trata de la primera persona africana en conseguirlo.

El propio Ron Charles nos invitaba a conocerla (y a su obra) resaltando el hecho de que parecía llegar en el momento oportuno. El crítico hablaba de Behold The Dreamers como la única novela que debería leer Donald Trump ahora.

Lo que casi todos desconocemos sobre esta novela es que ya en 2014, tal y como nos informaba Wiriko, la editorial Random House había comprado en la Feria de Frankfurt el manuscrito, bajo otro título en aquel entonces (The Longings of Jende Jonga) que mutó por el más comercial actual, por una cifra altísima (un millón de dólares) y que en 2015, los derechos de la película también se habían vendido.

Se anticipaba como “la gran novela africana de la temporada”.

¿Quién es Mbue?

Hasta ese momento muy poco se sabía, y se podía saber, sobre la joven escritora debutante que tiene fobia a las redes sociales.

Como Chimamanda Ngozi Adichie, Chinelo Okparanta o NoViolet Bulawayo, ella también se marchó del continente (Camerún) hacia América siendo adolescente. El viaje lo sufragaron sus familiares y salió de una infancia en situación de pobreza desesperante para intentar tener un futuro mejor. Una vez en Estados Unidos, después de graduarse, consiguió un trabajo y lo perdió con la crisis de 2008. Su primera obra escrita fue el relato corto Enke en 2015. Después escribió Behold The Dreamers. Estuvo tres años buscando agente para poder publicarla, hasta que David Ebershoff  lo hizo.

Alabada por escritores como Jonathan Franzen, su imagen se repite sin cesar desde hace unas horas, tras conocerse que es la ganadora del PEN/Faulkner. Sobre todo la que aparece en la cabecera de este post: con el pelo negro y abundante, como una nube esponjosa, y la sonrisa enorme de felicidad.

Gran lectora, admira a muchos escritores, entre ellos cita Toni Morrison y La canción de Salomón, Jonathan Franzen y Las correcciones, Joan Didion, Junot Díaz, Jhumpa Lahiri, Kazuo Ishiguro o Gabriel Garcia Marquez, habla sobre la dificultad de la escritura, y de cómo escuchó decenas de historias sobre la cotidiana lucha inmigrante que luego plasmó en magníficos diálogos.

¿El gran sueño americano?

Los protagonistas de su novela, dos inmigrantes cameruneses, creen en el sueño americano. Han huido, como la propia escritora, de una situación desesperada, y alcanzan los Estados Unidos con la creencia, la ilusión y el deseo de poder emprender una nueva vida. Jende Jonga, el protagonista, encuentra trabajo como chófer de un ejecutivo de Lehman Brothers. De esta manera, Imbolo Mbue se adentra en la sociedad estadounidense desde dos prismas: blanco-rico/pobre-negro, en pleno estallido de la crisis económica, dos maneras de reflejar el sueño americano.

Su novela, que ha tenido muy buena acogida, parece ser, dicen los críticos, o bien “una sátira del sueño americano” o bien “el momento después, lo que viene al despertar y vivir”.

Ella habla de la necesidad de “redefinirlo”… Creo que estamos ante una nueva visión, una nueva manera de contarnos la realidad. 

Lo cierto es que ha nacido una estrella. Esta vez literaria. Y de una de las muchas áfricas.

Anuncios

2 comentarios el “Nace una nueva pionera: Imbolo Mbue, premio PEN/Faulkner 2017

  1. ru
    5 abril, 2017

    Saludos,

    se sabe si se han adquirido derechos para su publicación en español…??

    Gracias!

    Me gusta

    • sfqu
      5 abril, 2017

      De momento nada. Si me entero algo lo comento en el blog. Gracias

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 abril, 2017 por en Mbue, Imbolo, Novela, Premios Literarios y etiquetada con .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

Contador de visitas

  • 216,196 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: