LitERaFRicAs

Simplemente literatura

La principal cita cultural de Egipto: su feria del libro

Feria del libro de El Cairo. Foto: Sherif Bakr

La Feria del libro de El Cairo no es solo el mayor evento cultural de su país, sino también la más importante de las ferias en torno al libro en el mundo árabe.

Para hallar sus orígenes nos tenemos que remontar a 1969. Desde entonces la feria del libro se ha ido transformando y creciendo, convirtiéndose en una de las más reconocidas a nivel mundial, solo superada por la de Frankfurt. Este año, en su 48ª edición, con Marruecos como invitado de honor, 4 millones de personas la han visitado, nos comenta Sherif Bakr (@sherif_bakr), quien via email nos ha contestado a algunas cuestiones sobre la misma.

Sin duda, es el principal evento para las editoriales egipcias, que realizan el 40%-60% de sus ventas anuales. Se trata de un buen momento para presentar sus libros y darlos a conocer a personas de diferentes países. Al tiempo, es una oportunidad para los lectores que pueden acceder a los títulos que buscan (algunos de editoriales árabes imposibles de conseguir a lo largo del año) con importantes descuentos (el de los estudiantes, por ejemplo ronda el 90%).

La situación económica influye

La devaluación de la libra egipcia y la inflación se han hecho notar tanto en la bajada de participación de casas editoriales presentes como en la capacidad de los compradores. También en la subida del material de impresión y de la tinta que ha encarecido el producto, lo que ha acabado por tomar la decisión de aumentar en torno a un 25% el precio de los libros, porcentaje que subirá (y mucho) tras la clausura del evento. Los materiales se están convirtiendo en algo cada vez más costoso y los editores quieren aumentar los precios al 100%. Sin embargo, y a pesar de no tener de cara a la economía, las ventas tan solo han disminuido en un 5% con respecto al año pasado.

Feria del libro de El Cairo. Foto: Sherif Bakr

¿Qué ofrece?

A pesar de que la crisis económica ha pasado factura, como hemos comentado, y el número de casas editoriales presentes ha disminuido, en esta edición se han dado cita 850 de 23 países, entre ellas todas las grandes editoriales árabes.

Además, allí se presentan inmejorables oportunidades para que los lectores conozcan a sus autores favoritos. Ellos tienen la oportunidad de intercambiar opiniones sobre los libros, conseguir su autógrafo o sacarse una foto con ellos. Este año la lista de escritores invitados ha incluido a Adonis (Siria), Qassim Haddad (Barein), Fathy El-Triki (Túnez) y autores de Italia o Finlandia. La feria ha elegido al reconocido poeta egipcio Salah Abdel-Sabour (1931 – 1981), uno de los poetas contemporáneos más influyentes de Egipto, para homenajearle este año.

En la actualidad, la feria viene acompañada de gran número de actividades con el objetivo de incrementar el interés en la cultura y la industria del libro.

La presencia China

China ha tenido en la feria de este año un protagonismo sin precedentes. El aumento de su presencia física con más metros cuadrados tiene también su correlativo en un creciente interés chino por la vida cultural egipcia, según señalan diversos medios.

La primera revista literaria china en árabe fue lanzada en octubre de 2016 con un precio muy bajo y en esta edición su presencia se ha hecho notar con la participación de veinticinco escritores, entre los que destaca el novelista Choi Tsi Chen.

Feria del libro de El Cairo. Foto: Sherif Bakr

Los más vendidos en Egipto

Las novelas son la estrella de la feria y los libros más vendidos. El género de moda este año ha sido el terror, como antes lo fueron los thrillers.

Ahmed Mourad y Mohamed Sadek son los escritores más leídos por la población egipcia.

  • Mourad fue el fotógrafo personal de Hosni Mubarak antes de dedicarse a la literatura. Su primera novela Vértigo, publicada en 2007, fue reimpresa en ocho ocasiones, traducida a múltiples lenguas y convertida en serie de televisión. Cuenta la historia de un fotógrafo que se siente atraído por el mundo criminal que subyace en el Egipto de la época de Mubarak. Un thriller mordaz, salpicado de sangre que dejaba al descubierto a los empresarios corruptos y a los sórdidos y codiciosos políticos que se enriquecen explotando.

  • Sadek es el autor de Hepta en el que, dicen, se interna en las profundidades de la sociedad egipcia contemporánea. Narrando las siete etapas del amor, muchos coinciden en que se trata de una mezcla de clichés y estereotipos que funcionan para un público que busca leer novelas románticas bajo el escudo de que están escritas por un autor “culto”.

Sin embargo, este año el auténtico best-seller (se consigue con 5.000 copias vendidas) lo ha escrito  Ahmed Younis, un locutor de radio.

La revista on line Cairo Scene proponía 9 títulos de otros tantos escritores egipcios para comprar en la feria:

  • Mortal Designs – Reem Bassiouney (en árabe y traducción a inglés)
  • Kol Haza Elhora’ (All That Nonsense)- Ezzedine Choukri Fishere (en árabe)
  • Zar – Hager El Hadidi (en árabe y traducción a inglés)
  • Ard Ilaah (Land of God) – Ahmed Mourad (en árabe)
  • Ayam Fi Mothakerat Al Masryin (Memoirs of Egyptian History) – Awatef Serag Eldin (en árabe)
  • Baligh – Talal Faisal (en árabe)
  • Yakfy Anana Ma’an (What Matters is that We’re Together) – Ezzat el Kamhawi (en árabe)
  • Men El Shebak (From the Window) – Ahmed Khair Eldeen (en árabe)
  • Bedaman (The Egg Man) – Ali Alaa y Kerolos Bahgat (en árabe)

E-book

Aunque la feria es un lugar enteramente para los libros en papel, no quieren dejar de lado los libros electrónicos que tienen sus propios fans, aunque se trate de una minoría. Se distinguen dos tipos de libros electrónicos: los oficiales, por los que hay que pagar y que constituyen un porcentaje bajísimo pero creciente de ventas, y el formato PDF pirata. Tal y como nos confirma Sherif Bakr, “Todos los bestsellers y miles de títulos están disponibles de forma gratuita. Lo único bueno de todo esto es que ha logrado construir un montón de lectores que están listos para dar el paso al ebook de pago, además pueden ayudar a solventar el problema de la distribución y el de la censura que es grande en algunos países árabes”.

Si te interesa conocer las próximas ferias de libro en el continente, puedes leer el reportaje La otra feria de África publicado en el nº 626 (Abril 2017) de la revista “Mundo negro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 abril, 2017 por en Festivales literarios y etiquetada con .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 246,596 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: