LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Las letras de las áfricas saltan a la gran pantalla

Dicen que la mayoría de las obras literarias se adaptan en África para propio consumo interno, sin que, salvo raras excepciones, den el salto al resto del mundo. Quien más, quien menos, hemos oído hablar de Ousmane Sembène, el conocido director de cine y escritor, en el que se aunaban a la perfección ambas facetas, adaptaba sus propias obras, y quien afirmaba que el “cine no puede dar la misma dimensión cultural que un libro”. Su opinión es solo un ejemplo más del eterno debate que gira en torno al binomio cine-literatura.

Lo cierto es que se pueden contar con los dedos de las manos las películas basadas en obras literarias originadas desde África que nos llegan. Se han perdido muchas oportunidades de adaptar grandes historias que podían haber dado mucho jugo cinematográfico.

Aprovechando que la 14ª edición del FCAT se celebra próximamente en dos escenarios diferentes (del 26/04 al 06/05 en Tarifa y del 27/04 al 04/05 en Tánger), he decidido rescatar lo poco que he logrado encontrar sobre adaptaciones al cine de las grandes obras que, año tras año, he compartido con vosotros/as, en un intento por celebrar también esta gran fiesta del cine africano.

Ahí van:

1.-Medio sol amarillo (2013)

El escritor Biyi Bandele-Thomas se estrenaba en la dirección cinematográfica con esta película. Está protagonizada por Chiwetel Ejiofor y Thandie Newton y adapta la novela de la nigeriana Chimamanda Ngozie Adichie. 

2.-Beasts of No Nation (2015)

Dirigida por Cary Fukunaga se basaba en la novela Bestias sin patria del nigeriano Uzodinma Iweala con Idris Elba como protagonista y Abraham Attah, en el papel del joven Agu.

3.-Desgracia (1999)

John Malkovich y Jessica Haynes son padre e hija en esta película basada en famosa novela homónima del mismo nombre, escrita por el Nobel J.M. Coetzee. Dirige Steve Jacobs.

4.-El callejón de los milagros (1994)

El director mexicano Jorge Fons adaptó la novela  de Naguib Mahfuz, para la película del mismo título. Interpretada por Salma Hayek y Ernesto Gómez Cruz.

5.-Los caballos de Dios (2012)

Dirigida por Nabil Ayouch, la película nos adentra en la historia verídica narrada por Mahi Binebine en torno a los atentados de Casablanca de 2003. Una docena de muchachos de entre 20 y 22 años ocasionaron una cadena de explosiones, en diversos lugares, causando más de cuarenta muertos.

6.-Terra sonâmbula (2007)

Dirigida por Teresa Prata, adapta la mágica novela del mozambiqueño Mia CoutoTierra sonámbula, que nos adentra en su país, en plena guerra.

Otra novela de Mia Couto, El último vuelo del flamenco, fue  llevada al cine en 2011 por  Joao Ribeiro hay una adaptación al cine, de 2010, que dicen que es una de las primeras películas, si no la primera, rodada íntegramente en Mozambique, y con  un 90% del personal implicado contratado in situ.

7.-Ramata (2009)

Leandre Alain Baker llevaba a la gran pantalla la novela por la cual el senegalés Abbase Ndione es conocido a nivel internacional. El escritor trazaba en ella una suerte de “Madame Bovary senegalesa”.

8.-L’Aventure ambiguë (1983)

Esta obra, considerada un clásico, se convirtió en película bajo la dirección de Jacques ChampreuxCheikh Hamidou Kane consiguió con ella “Un referente para entender el impacto del mundo occidental en la realidad africana, además de una de las mejores novelas escritas en el continente…”

Anuncios

6 comentarios el “Las letras de las áfricas saltan a la gran pantalla

  1. ellastambiencuentan
    16 abril, 2017

    Wow!!! Qué buena información. Muchas gracias por el post!

    Me gusta

  2. Anónimo
    18 abril, 2017

    Gracias, Sonia por esta tan pertinente y buena información.

    Me gusta

  3. Cabo Leeuwin
    19 abril, 2017

    Gracias.
    Este post es una joya.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 abril, 2017 por en Cine y Literatura.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 267,528 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: