Saltar al contenido.

#DíaDelLibro2017: Comienza el mandato de Guinea Conakry, capital mundial del libro

Publicado en la revista “Mundo Negro”. 21/04/2017

Desde el 23 de abril de 2017 al 22 de abril de 2018, la capital guineana llevará a cabo un intenso programa para promover la lectura y divulgar y fomentar el mundo del libro en el país.

Guinea ha alumbrado a escritores de la talla de Tierno Monénembo (Premio Renaudot 2008 con su obra Le Roi de Kahel), Williams Sassine (Céroe, no eres un cualquiera), Camara Laye (El niño africano) o Djibril Tamsir Niane que escribió Sundiata Keita o la epopeya mandinga. Autores todos ellos reconocidos, dentro y fuera del país, y que han inspirado a generaciones de guineanos.

Intentar preservar el rico legado literario y cultural que estos nombres dejaron y lograr que la lectura ocupe un lugar prioritario en la vida del país, han sido algunos de los motivos que encontraron ­Sansy ­Kaba Diakité, director de la editorial L´Harmattan Guinea, y un comité compuesto por guineanos provenientes de diversos sectores –escritores, editores o libreros– para presentar la candidatura de la ciudad de Conakry a la capitalidad mundial del libro 2017. Iniciativa que cuenta también con el necesario respaldo de instituciones locales, nacionales e internacionales.

El título, de carácter anual, lo otorga la UNESCO en reconocimiento a la calidad de los programas presentados para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial. La selección se realiza por tres organizaciones internacionales que representan los tres principales sectores de la industria del libro: la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (IBF) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

Conakry es la decimoséptima capital mundial del libro. La pionera fue Madrid, en 2001, siendo Alejandría (Egipto) la primera del continente africano en distinguirse con la capitalidad. En 2014 se la concedieron a Port Harcourt (Nigeria), y en aquella ocasión el evento vino acompañado por el proyecto #Africa39 que recogía una lista con los 39 más prometedores escritores de África subsahariana por debajo de los 40 años.

…para seguir leyendo, clika aquí 

 

2 comentarios Escribe un comentario
  1. fina #

    Gracias Sonia, por tan interesante artículo.
    No conocía la existencia de la librería Mansour Toure en Dakar,así que la próxima vez intentaré visitarla.

    Me gusta

    23 abril, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: