LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Más madera más para un 2017 repleto de novedades (africanas, claro)

Imposible ceder a la tentación de compartir y tratar de aglutinar las muchas e interesantes novedades que están llegando este 2017 que no ha hecho más que comenzar, aunque lo haga a trancas y barrancas limitada por la falta de tiempo. Pero aquí mi intento.

2017 lleva nombre de mujer

El Gouncourt que ganó la marroquí Leila Slimani con Canción Dulce (Calbaret Voltaire) rozando el final de año, anticipaba sin quererlo un arranque de nuevo año que ha llegado repleto de nombres de mujeres.

Algunas se marcharon (pero no para siempre), casi seguidas. La guineoecuatoriana María Nsué (Ekomo) y la nigeriana Buchi Emecheta (Las delicias de la maternidad) fallecían, pero a la vez otras se estrenaban en este mundo de manera exitosa, como Imbolo Mbue, que con su debut literario, Behold The Dreamers  ganaba el PEN/Faulkner.

Mientras las librerías han recibido nuevos títulos de manera intermitente. Entre ellas, El libro de Memory (Harper Collins) de Petina Gappah, Nubes de lluvia de Bessie Head (Palabrero Press), Como el viento intocable (antología poética de mujeres) (Baphala), Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie (Random House) y la antología que publicarán en fechas muy cercanas Ellas (también) cuentan (Casa África y Baile del Sol) que promete mostrar la diversidad de una veintena de voces femeninas africanas. Para colofón se traducía Volver a casa (Salamandra) de la ghanesa Yaa Gyasi, un libro muy recomendado, que está cosechando muy buenas críticas y elogios. Y la periodista Lucía Mbomio ha comunicado por Twitter que presentará su primer libro, Las que se atrevieron (Sial), el próximo 24 de mayo.

Y siguen las novedades

El imprescindible Donato Ndongo nos sorprendía con la noticia de la presentación de dos libros suyos de signo muy diferente, con la editorial Verbum: un compendio de narraciones, El sueño y otros relatos, y uno de poesía, Olvidos. También  Casa África ha traído  nuevas; comenzaba nueva línea editorial con Baile del Sol (casa que también tiene su propia colección de obras de literatura africana y que promete grandes lecturas para este año) fruto de la cual es su primer título, La fiesta de las máscaras del siempre personal Sami Tchak. Desde Libia llega la tercera novela de Hisham Matar, recientemente premiada con el Pulitzer de biografía, El regreso (Salamandra). Y vuelve a primera línea ambién J.M. Coetzee con Los días de Jesús en la escuela (Random House), segunda parte de su La infancia de Jesús.

Otra de las novedades a resaltar es la  Antología de ciencia ficción africana: Afrofuturo(s)  de la editorial 2709books, que publica en formato e-pub. Se trata del primer fruto de una colaboración con el colectivo Jalada que continuará, y de “casi” lo único que hay traducido al castellano de Ciencia Ficción africana. Sin duda, una antología pionera.

En el apartado de “No ficción” hay que destacar Breve historia de África Sub-sahariana (Nowtilus) de Eric García Moral, en el que el joven historiador  haciendo especial énfasis al periodo menos estudiado y divulgado de la misma: el precolonial, nos muestra los grandes imperios que habitaron tierras africanas. Los Libros de la Catarata han presentado, de momento, tres novedades: África como reto demográfico de Pedro Reques y Luiekakio Afonso,  El papel de la mujer en la lucha por la liberación y la igualdad  de Lurdes Viegas Pires dos Santos  e Historia de Marruecos de María Rosa de Madariaga.

Desde el periodismo Xavier Aldekoa y Bru Rovira traen nuevos libros. Aldekoa con Hijos del Nilo (Península) y Rovira con Mapa del mundo de nuestras vidas (Altaïr) en el que Aitor y Paula, de Médicos Sin Fronteras, narran su experiencia de trabajo humanitario.

En el apartado de literatura de viajes dos lecturas más. Luis Melgar narra su experiencia como diplomático en Guinea Ecuatorial en Los blancos estáis locos (Península) y Enrique Vaquerizo hace lo propio volcando en Historias de salacot y fortasec (Viajes al Pasado) sus andanzas por ocho países africanos.

Jon Arretxe escribe la quinta novela de las aventuras del inspector Toure en Piel de topo (Erein), haciendo hueco a los que disfrutan con las novelas negras.

Además, en catalán podemos leer Somnis en temps de guerra (Raig verd), la primera parte de las memorias de Ngugi wa Thiongo, que la misma editorial publicó el año pasado también en castellano. Y para los más pequeños Poto-poto hoy mismo nos anunciaba esto…

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario el “Más madera más para un 2017 repleto de novedades (africanas, claro)

  1. Pingback: ¡Al rico libro africano!… Llegan más novedades para el verano de 2017 | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 abril, 2017 por en Novedades.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 259,556 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: