LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Los Booktube africanos que te van a abrir el apetito…lector

El pasado mes de febrero la revista Mundo Negro inauguraba un nuevo espacio literario. De la mano del periodista Gonzalo Gómez, que se encarga de la cámara, la realización y el montaje, el magazine estrenaba la sección “África Booktube” a través del cual distintas personas vinculadas a la cultura y/o el continente africano comenzaron a recomendar, a través de un vídeo, uno de sus libros favoritos. Con carácter mensual, tres han sido hasta el momento las recomendaciones que han aparecido.

Del trabajo de Gonzalo Gómez ya disfrutamos en #100lecturasafricanas con su recomendación del libro del gran Ngugi wa Thiong´o, El diablo en la cruz que merece más que un visionado por el arte con el que está realizado. Y, por supuesto, más de una lectura.

Ángela Rodríguez Perea (Afribuku) recomienda Los transparentes de Ondjaki

En 2013 el angoleño Ondjaki lograba ganar la 8ª edición del Premio José Saramago (que premia obra publicada en portugués de autores con menos de 35 años), con la novela Os transparentes, publicada en 2012 por la editorial Caminho.

Ondjaki, que en umbundú, la lengua nacional angoleña, significa “guerrero”, es un joven escritor que ya cuenta con una larga trayectoria de obras y premios. Os transparentes se ha publicado en castellano en México por Almadía y en Argentina por Letrasnomadas.

Ángela Rodríguez Perea, una gran lectora y una avezada crítica literaria, nos invita de una manera muy especial a adentrarnos en este libro tan sugerente.

José Naranjo (El País) recomienda Sunyata o la epopeya mandinga de Djibril Tamsir Niane

La historia de Sundiata Keita contada aquí, sobre la que recalca el propio autor que su libro es sobre todo la obra de un griot de la zona de Siguiri, es apasionante. Sundiata Keita o la epopeya mandinga, fue publicada en 1960 por la editorial “Presence Africaine” y traducida por “Casa África“. El que fuera rey fundador del Imperio de Malí nació en 1217 en Niani, la actual Guinea, y era hijo del rey Maghan Kon Fatta, perteneciente al clan de Keita, quien controlaba un pequeño territorio.

No es extraño que un periodista como José Naranjo, que conoce a la perfección la región y que es un gran contador de historias, haya elegido este título imprescindible. Como él.

Aurora M. Alcojor (Por fin en África) recomienda Las que aguardan de Fatou Diome

Fatou Diome es una escritora más que interesante. Siempre crítica, nada complaciente y dispuesta a dar la vuelta a muchas creencias y prejuicios, en Las que aguardan, Diome nos habla también de múltiples paradojas, como la que se da al comprobar que las mujeres que se han casado con hombres que se han quedado viven mejor que las que lo hicieron con los que partieron,  o al descubrir lo necesaria que era la pesca que ese hijo traía día a día y que ahora que no está se muestra como un trabajo al que no se le daba su verdadero valor. Y, sin dejar de mirar hacia dentro, nos describe una sociedad polígama, patriarcal y llena de silencios, a través de la que se descubre que “la palabra inmigración contiene múltiples realidades, algunas de las cuales son tan subterráneas que escapan a la agudeza de los analistas del fenómeno”.

A Aurora M. Alcojor se la tiene un especial afecto en este blog. De ella fueron las primeras páginas on line que leí sobre escritoras africanas. Su trabajo en este sentido es digno de resaltar y agradecer.

Para saber más, no te pierdas esta magnífica sección en la revista “Mundo negro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 mayo, 2017 por en Especiales.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 278,792 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: