LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Visibilizar la literatura de autora africana

ACNUR Euskal Batzordea ha impulsado la publicación de tres libros para visibilizar la literatura africana de autora. Se trata de tres obras que abarcan diversas disciplinas a través de las cuales se plantean varios prismas de la realidad de la presencia de las mujeres en la literatura. Precisamente en fechas recientes ha llegado a nuestras librerías una antología Ellas [también] cuentan, del editor y traductor Federico Vivanco publicada por “Casa África” y “Baile del Sol”, que llena un poco más el todavía no demasiado notorio espacio que ocupan estas letras femeninas en el panorama literario en general.

Los tres libros se van a presentar en el marco del ciclo “Otra historia de la historia”. Ésta comenzará con una exposición por mi parte sobre mujer y literatura africana en el siglo XXI, para después centrarse en las diversas situaciones que padecen las mujeres en territorio africano y que han derivado en diversas expresiones escritas. Cerca de la mitad de refugiados y desplazados que hay en el mundo son mujeres y niñas y huyen de la guerra, de la persecución de diferentes tipos, de la violación de DDHH… Muchas son africanas y cogen la pluma como arma de denuncia, de reconocimiento, de lucha, de reclamo y de necesidad de dar la vuelta a la realidad.

Una cuantas de estas voces, por tiempo es imposible analizar en profundidad cada una de ellas, tomarán el protagonismo para mostrarnos decenas de realidades y para invitarnos a compartir cuánto de fuerte, de valeroso y de profundamente humano hay en sus letras.

Después el ciclo de charlas seguirá el siguiente guión:

Catálogo de Autoras Africanas, presentado por las autoras Estefanía Calcines y Ángeles Jurado (Casa África), que recoge la totalidad de obras de autoras africanas publicadas en el estado español. Se trata de una obra imprescindible para toda persona interesada en estas literaturas que arrojará datos y reflexiones interesantes. Sus autoras hablarán sobre el proceso de elaboración y las dificultades halladas.

La segunda parte será la presentación de Emakume oinutsa / La mujer descalza obra de Scholastique Mukasonga, que correrá a cargo mío. Partiendo del genocidio ruandés, nos internaremos en las diversas obras literarias que han hablado del mismo, para acabar centrándonos en la trayectoria de Mukasonga.

La femme aux pieds nus, es la primera obra de la ruandesa que se publica en castellano y en euskera.

Finalmente, El libro de la paz de la mujer africana en Euskadi recoge testimonios de mujeres africanas inmigradas en Euskadi sobre la percepción que tienen desde aquí de sus países, de la mujer africana, de lo que supone para ellas la paz y sus vivencias en Euskadi.

Información de interés: Conoce los lugares, los días y las horas de las presentaciones de estas conferencias en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Más información: ACNUR

Anuncios

2 comentarios el “Visibilizar la literatura de autora africana

  1. Cássio Serafim
    2 junio, 2017

    Fico bastante contente pela conferência. Parabéns pelo trabalho! Gostaria de saber se o Catálogo de Autoras Africanas, de Estefanía Calcines e Ángeles Jurado, será disponibilizado em versão online. Sucesso!

    Me gusta

    • sfqu
      2 junio, 2017

      Gracias. Desconozco si el Catalogo estará disponible on line. Si tengo más noticias, las compartiré. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 junio, 2017 por en Especiales.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 280,990 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: