LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Dime a quién sigues…¿y te diré qué lees?

Sobre las posibilidades de Twitter en relación a la creación literaria ya hablé en el post dedicado a Teju Cole. Pero esta red social logra algo que hasta el momento parecía imposible: permite conectar a los lectores de todo el mundo con sus escritores favoritos, intercambiar impresiones con ellos y descubrir nuevos nombres. En otras ocasiones os he mostrado que suele utilizarse también para dar primicias o reavivar polémicas que han surgido en otros medios on line.

Es un medio ideal para lanzar campañas (#100lecturasafricanas) pero también es difícil saber el impacto real que tienen las mismas.

Además, un examen superficial de esta herramienta puede arrojar resultados sorprendentes.

Para empezar son muchísimos los escritores que no se asoman por Twitter, tal es el caso de Mia Couto, JM Coetzee o Nuruddin Farah por citar algunos ejemplos. Sin embargo, Mia Couto tiene una cuenta abierta @miacoutofrases por una admiradora que recoge y comparte frases del escritor y bajo el nombre de JM Coetzee aparece @JMCoetzee que nunca ha tuiteado nada.

Descubrimos que escritores de la talla de Ngugi wa Thiong´o apenas alcanzan los 3.000 seguidores. Y nos surge la duda de si detrás de estos tuits se encuentra de verdad el keniano. Él sigue a toda su familia escritora, pero de manera curiosa su hijo Mukoma no le sigue a él… Dudas bastante razonables más allá de improbables disputas familiares nos invaden y acechan en más de un caso; la archiconocida Chimamanda Ngozi Adichie tiene al menos 4 cuentas registradas: @Adichieparody,  @AdichieSpeaks,  @Chimamandabook‏,  @chi_adichie‏, pero parece que ella no tuitea desde ninguna de ellas. Sin embargo, su tirón es innegable: la segunda de estas cuentas tiene 17K de seguidores

Otro punto que llama poderosamente la atención en Twitter es el número de seguidores con los que cuentan algunos escritores. ¿Los números cantan?. ¿Significa que son lectores de sus obras?. No parece algo muy claro. Veamos:

Si los ordenamos por número de seguidores, de un listado de cuentas seleccionadas, obtenemos esto:

Si en cambio tenemos en cuenta influencia de cada uno y lo que tuitean, el resultado es diferente. Por poner un ejemplo, Aminatta Forna es una escritora bastante conocida con una trayectoria literaria consolidada pero tiene pocos seguidores, aunque también tuitea muy poco (cerca de 4.000 t.). Frente a ella, Maaza Mengiste. Autora de una única obra, en principio es menos famosa pero la dobla en seguidores y también en tuits. Sus seguidores valoran sus opiniones en 140 caracteres.

Top de cuentas

248K: Mona Eltahawy (@monaeltahawy) [Lengua en la que tuitea: árabe e inglés]

Periodista egipcia, su llamativo pelo rojo nos pone sobre la pista de lo que hay debajo de él.  En un país en donde prácticamente todas las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual, la publicación de su libro Headscarves and Hymens denuncia e invita a otras mujeres a hacer lo mismo. “Todas las religiones están obsesionadas con mi vagina”, afirma.

87,3K: Zakes Mda (@ZakesMda) [Lengua en la que tuitea: inglés]

Uno de los escritores sudafricanos más importantes. A una edad muy temprana su padre tuvo que exiliarse a Lesotho por su implicación en la lucha contra el apartheid y su familia le siguió. Estudió en la  Universidad de Ohio y en su libro de memorias Sometimes There Is a Void escribe que cuando llegó a América surgió su primer choque cultural: creía que allí iba a escuchar jazz, pero la música country zumbó en su oído como un mosquito irritante. Novelista, poeta y dramaturgo, es el impulsor de “African Writers Trust” que intenta conectar a los escritores africanos con los de la diáspora.

25,4K: Nnedi Okorafor (@Nnedi) [Lengua en la que tuitea: inglés]

Es la reina de la Ciencia Ficción africana. Su novela Who Fears Death, cuyo título podría traducirse como Quién teme a la muerte y que  tiene lugar en un África postapocalíptica podría ser llevada a la televisión por George R.R. para HBO (es uno de los canales de televisión por cable y satélite más populares de Estados Unidos y Latinoamérica), tal y como la propia Okorafor ha anunciado en Twitter.

23,7K: Binyavanga Wainaina (@BinyavangaW) [Lengua en la que tuitea: inglés]

WAINAINAEscritor de una única obra: One Day I will Write About This Place. A veces satírico, dice de si mismo. Su mirada siempre irónica, divertida, nada complaciente, interesante, diferente e inteligente le convierten en alguien a quien merece la pena seguir. Después de su derrame cerebral, parece que está volviendo a coger pulso. Tiene imán (y él lo sabe).

16,3K: Roland Rugero (@RolandRugero) [Lengua en la que tuitea: francés]

A este joven escritor se le conoce como “la voz de Burundi”. Periodista de profesión, con 21 años publicó su primera novela Les Oniriques. Con su segunda obra Baho! ha logrado erigirse en el antídoto perfecto contra todos los estereotipos que rodean a su país, en palabras del crítico Aaron Bady.

 14,6K: Alain Mabanckou (@amabanckou) [Lengua en la que tuitea: francés]

La fotografía que aparece en su perfil de Twitter aparece mencionada en su libro Mañana cumpliré 20 años. En el texto explica muy bien ese momento, en el que sus padres le pusieron a él un vaso de cerveza delante para la foto. La camisa semiabierta del joven Mabanckou alienta un cierto aire de descuido. Pero ellos estaban simplemente posando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 agosto, 2017 por en Redes sociales.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 247,003 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: