LitERaFRicAs

Simplemente literatura

En 2017 nos visitaron…

Entramos en la última recta del año. Los 365 días de 2017 han dado para mucho (y van a dar para más). El intento de transmitir toda la actualidad a veces deja flecos en el camino (lo cual es un signo positivo, en el sentido de que este universo se está agigantando para los de este lado, y la tendencia es al alza). Uno de ellos es la visita de diversos escritores que nos han dado la oportunidad de escucharles y han sido, por momentos, foco de atención para el mundo literario en general (y no solo de aquel que disfruta y sigue estas letras). Repasemos:

Enero: El compromiso con las lenguas africanas

La presentación del monográfico sobre Dakar que ha publicado la revista Altaïr, trajo a uno de los grandes de las letras africanas. Boubacar Boris Diop se acercó a “Casa África” y departió con Pere Ortin sobre ciudades, escritura, pasado y presente. El nombre de este escritor viene unido al wólof, lengua que defiende con su escritura y en la que escribió “Doomi Golo” que se puede disfrutar en castellano y en papel con la editorial Almuzara, y en versión bilingüe castellano-wólof y formato e-book con la editorial 2709books. Pero, además, se trata de un magnífico escritor y ensayista cuya trayectoria literaria merece más de una lectura.

Abril: La novela errante

Teju Cole estuvo ya en 2012 por aquí. Este año entabló un diálogo con otro escritor, Enrique Vila-Matas con el que coincide, tal y como resaltó el moderador y periodista Jordi Nopca en “La idea de viaje, de caminar sin un rumbo predeterminado, que está estrechamente relacionada con la escritura de ambos”. En la obra del nigeriano es caminando como va descubriendo (Ciudad abierta), va surgiendo un hilo de consciencia que obliga a reflexionar sobre el mundo que pisamos y sobre lo que ha sido ocultado.

Mayo: Nuestro Nobel de Literatura viene a visitarnos

La presencia del keniano Ngugi wa Thiong´o entre nosotros levantó una gran ola de expectación e interés. Desplazar el centro y llevarlo hacia un lado en el que nunca ha estado, descolonizar la mente, vocear los márgenes del mundo, redescubrirse en uno mismo, todo lo anterior y mucho más es lo que propone este escritor genial. El CCCB de Barcelona se llenó para oírle hablar. Realizó entrevistas aquí y allí, no paró. Ahora, supongo, estará haciendo su vida normal intentando que las fuertes voces que le señalan otra vez como uno de los cinco candidatos para el Nobel de literatura no le afecten demasiado. Por mi parte, me encantan estas apuestas y este revuelo, que se lo den o no es ya una cuestión menor, pero gracias a ello se está conociendo al autor y traduciendo casi la totalidad de su obra. Por eso sigo haciendo campaña, año tras año, #NgugiwaThiongoNobel2017

Mayo: La literatura bajo la máscara

Dice la periodista Ángeles Jurado que la presencia y la fama de “enfant terrible” que persiguen a Sami Tchak se desmontan cuando se está con él frente a frente. Algo parecido puede ocurrir con su obra, que tras más de una lectura desmonta muchos de los artificios, que forman parte por otra parte de los temas que interesan e investiga el propio escritor, y descubren una intencionalidad de pura denuncia.

Estuvo en Las Palmas invitado por “Casa África”. Afirma: “En Togo creen que no soy un autor africano, porque mis libros y temas no son africanos”. Un aliciente más para conocer a un escritor inclasificable.

Octubre: El poder de las historias

La noticia literaria del momento es la visita de Chimamanda Ngozi Adichie, quien este mismo mes celebraba sus cuarenta años y que estará en el CCCB de Barcelona (con colaboración de “Casa África”) el próximo 4 de octubre a las 18:30 horas. El formato será una conversación con la periodista Anna Guitart. Las entradas para escucharla ya están agotadas, pero la actividad podrá verse en directo desde la web del CCCB.

La escritora nigeriana es hoy por hoy uno de los rostros-referente cuando se habla de letras africanas. Ella ha logrado impactar y convencer a multitudes gracias a su capacidad dialéctica, que ha aprovechado para volcar en varios vídeos, convertidos en virales, sus ideas sobre un buen puñado de temas y sobre todo en relación a los “estereotipos” que pesan sobre lo africano. Con el tiempo, se ha ido convirtiendo en un referente que ha atraído a mundos muy dispares desde cantantes (Beyoncé) a diseñadores de moda (camisetas de Dior) o casas de belleza (nº7). Su trayectoria literaria, multipremiada, comenzó más apegada a historias y puntos de vista de su tierra natal para después ir despegando hacia otras temáticas más globales: racismo, feminismo, maternidad… e incluso sobre transexualidad, con unas opiniones bastante polémicas.

Su visita está generando entrevistas y muchas, muchas expectativas. Después del 4 de octubre habrá más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 octubre, 2017 por en Conferencias y Congresos, Uncategorized.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 279,818 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: