Saltar al contenido.

Mujer y negra busca incansable: Ken Bugul

Ken Bugul y Antonio Lozano en la Feria del libro de Las Palmas. Foto: Daniel Herrera

Dentro de las actividades programadas de la Feria del Libro de Las Palmas (Gran Canarias), pudimos disfrutar el pasado 2 de junio de la presencia de la escritora senegalesa Ken Bugul. Presentaba la reedición de su primera novela Le Baobab Fou (1982) traducida para esta ocasión por Antonio Lozano bajo el título El baobab loco (Baile del Sol y Casa África)

Alba Rodríguez García, una de las personas que mejor conoce la obra de Ken Bugul, resumía en este artículo   las intenciones y las razones que llevaron a la escritora a volcar en él su propia experiencia vital: “Le baobab fou surge de la necesidad imperiosa de contarle y explicarle a su madre la sensación de abandono y soledad que sintió cuando, con cinco años, se separó de ella”. La propia editorial, dado el carácter “autobiográfico y comprometido de la obra“, le propuso que se publicara bajo seudónimo. La novela es fruto de una escritura híbrida, “que cuenta la larga lucha de Ken Bugul por superar su alienación”.

En la Feria del Libro de Las Palmas, la charla fue breve pero en ella desgranó su pasado bajo una mirada intensa y a la vez llena de vitalidad. En la dedicatoria de su libro lo dejaba claro: es la historia de una mujer joven a la búsqueda de si misma.

A continuación os dejo algunas de mis impresiones.

Ken Bugul se abre en canal para poder respirar

Publicado originalmente en África no es un país. 05/06/2018

A veces llega un momento en el que se siente la necesidad de volcar hacia afuera todo lo que se lleva dentro. Cuando ya no se soporta vivir con el horadado y maltrecho interior, azuzado por decenas de experiencias vitales al límite. Quizás fue eso lo que le ocurrió a Mariétou Biléoma Mbaye, verdadero nombre de Ken Bugul. Así parece que lo ha expresado en varias ocasiones. Al hablar, en este sentido, del poder sanador de la escritura que se vislumbra en su obra, gran parte de la cual es autobiográfica. Tiene lógica lo anterior, en realidad es una consecuencia: o vomitarlo o morir.

Para leer el resto del artículo 

Nota: Foto de cabecera: Daniel Herrera

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: