Saltar al contenido.

Los 3 de Inmaculada Díaz Narbona

Le costó decidirse, pero la experta y profesora Inmaculada Díaz Narbona eligió tres libros sabiendo que se “iba a quedar muy corta”, dándonos poderosas razones para leerlos. Había que seleccionar y consideró que estas tres obras son una manera perfecta de iniciarse en las literaturas africanas (término con el que se mostró crítica en la entrevista que sigue a continuación para “África no es un país”).

1. Más allá del Mar de Arena de Agnès Agboton: “Porque nos pone en la realidad del desplazamiento, de la mal llamada `integración´ (cuando queremos decir asimilación)”.

2. Las Tinieblas de tu memoria negra de Donato Ndongo: “Nos muestra un mundo, en el que estábamos y parece que no conocemos: la colonización española en Guinea Ecuatorial”.

3. La maestra que me enseñó en una tabla de madera de Bahia Mahmud Awah. “Este homenaje a su madre plasma, con ternura, la vivencia del pueblo saharaui, otro gran desconocido a pesar de nuestra presencia colonial”.

“La literatura o te emociona o no es válida”

Publicado originalmente en África no es un país. 03/04/2019

La profesora de Filología francesa Inmaculada Díaz Narbona se tiene que remontar a 1982, fecha en la que empezó a preparar su tesis doctoral (Los cuentos de Birago Diop: entre la tradición africana y la escritura) defendida en 1987, para hablar de sus inicios en el mundo de las literaturas africanas. A partir de ese momento, no se separó nunca más de estas letras por las que antes ya había sentido un auténtico flechazo. Y lo demuestra ahora que, jubilada hace unos cuantos años, todavía continúa activa impartiendo clases en máster de género y literatura postcolonial en doctorados.

Para leer el resto del artículo 

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: