Saltar al contenido.

El borrado racial en la narrativa de Toni Morrison

El último libro publicado de Toni Morrison (que no el último que escribió) es un conjunto de ensayos completados en 2016. Se trata de El origen de los otros y a través de él indaga en el racismo, para tratar de entender ¿cómo? y ¿por qué?, a través sobre todo de la literatura, pero no solo.

El prólogo es de otro escritor, Ta-Neishi Coates, quien obtuvo una gran resonancia con su libro Entre el mundo y yo, en el que a través de una misiva a su hijo adolescente, bajo la misma fórmula que eligió otro escritor afro-americano en su día, James Baldwin, y con una potencia lingüística tremenda, nos sumerge en la pesadilla de la deshumanización racista en Estados Unidos.

Coates incide en la importancia de este libro en la nueva era Trump y da claves en su prólogo para conocer lo que viene después. Se trata de un ciclo de conferencias que la Nobel de literatura 1993 dio en 2016 en la Universidad de Harvard sobre la “literatura de pertenencia” y de las que solo comentaré algunas de sus partes, sin poder dejar de resaltar la importancia e interés del resto del libro en el que Morrison analiza también lo que conlleva narrar al Otro, a través de la génesis de su novela Beloved: “La narrativa ofrece un terreno baldío controlado, una oportunidad de ser el Otro, de convertirse en el Otro. El forastero. Con compasión, con lucidez y con el peligro de caer en el examen de conciencia” (p.96)

En El origen de los otros, la escritora realiza menciones y análisis abundantes de su obra: “Ojos azules fue mi primera explosión del daño provocado por el odio racial a uno mismo. Más tarde analicé el concepto contrario, la superioridad racial, en Paraíso. Y después en La noche de los niños, traté el triunfalismo y el engaño fomentados por el colorismo, esto es, la discriminación basada en el tono de piel. Ahora (en la novela que estoy escribiendo en estos momentos) analizo con entusiasmo la educación de un racista”.

Pero, además, añade que comenzó a utilizar la técnica de borrado racial en sus textos. Lo anterior lo explica tras dar varios ejemplos del uso del color de la piel bajo diversas formas literarias, por escritores como Hemingway, bien para hacer avanzar la acción, bien para identificar a un personaje frente al protagonista blanco (el cual lo es, añade Morrison, la gran mayoría de los casos).

La afroamericana por su parte eludió el fetichismo del color en su narrativa. Como en Paraíso, usando diversas estratagemas. En Volver hizo lo mismo, un borrado, pero su editora no estuvo muy de acuerdo. Ella lo cuenta así:

“En Volver intenté otra vez crear una obra en la que el color se hubiera borrado pero pudiera deducirse con facilidad si el lector prestaba mucha atención a los códigos, a las restricciones sufridas de forma rutinaria por los negros: dónde se sienta una persona en el autobús, dónde orina, etcétera. Y tuve tantísimo éxito al obligar al lector a hacer caso omiso del color que mi editora, se puso nerviosa. Así pues, a regañadientes, inserté referencias que corroboraban la raza del protagonista”. (pág. 61)

La tarea de realizar una narrativa literaria no colorista sobre negros confiesa que ha sido “liberadora a la vez que compleja”. Además, comprende que los resultados pueden resultar sin interés para otros autores negros, “Después de afanarme durante décadas en escribir narraciones con garra protagonizadas por personajes marcadamente negros, puede que se pregunten si me he lanzado a un blanqueamiento literario”, escribe en el libro. Ella lo niega y añade que está decidida a luchar contra el racismo barato y el fetichismo rutinario que a menudo acompaña a muchas obras y que enlaza con la esclavitud.

El origen de los otros. Toni Morrison. Trad.Carlos Mayor Ortega.  Editorial: Lumen, 2018.

El capítulo 6, en el que escribe sobre su descubrimiento de la literatura africana a través de una obra de Camara Laye, se puede leer íntegro aquí.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: