Saltar al contenido.

#100lecturasafricanas: Tiempo de Releer, Repensar y Redescubrir (IV)

Ha pasado el Día del libro y lo hemos vivido desde casa. Y van ya 42 días en los que la vida parece congelada. Mientras seguimos poblados de este nuevo vocabulario que se nos ha venido encima de repente: asintomático, la COVID-19, confinamiento… No nos faltan las palabras para hablar de este periodo: tedio, desconcierto, preocupación, miedo, incertidumbre, indignación, empatía… Ángela Rodríguez Pereda (Afribuku), por ejemplo, escribía que para este periodo ella prefiere usar el adjetivo “intenso” que es el que mejor lo describe mientras nos propone tres títulos para estos tiempos de pandemia.

Las redes, refugio de muchos, siguen emitiendo directos en Instagram o en Facebook. Dando la oportunidad de escuchar a aquellos escritores que nos interesan por una u otra razón.

Y mientras esperamos poder regresar a las Bibliotecas, visitar nuestras Librerías favoritas y compartir lecturas en algún Club de Lectura, en cercanía, la opción de leer e-book se muestra como un camino por el que algunos nos hemos resistido a caminar. 2709 books  es una pequeña editorial independiente que nació con un espíritu claro, acercar otras voces, entre ellas las africanas eligiendo el formato digital como una forma de compromiso y como opción a valorar construyendo un catálogo variado y exigente. Lo explica muy bien  Marina Mangado, quien dirige la editorial, al afirmar que “Leer en digital también es leer”. Se trata de sumar, no de suplantar.

Aquí puedes repasar las listas de la I , la II y la III parte de esta nueva serie de #100lecturasafricanas. Esta IV con la que llegamos a los 50 libros recomendados, tiene una dedicatoria especial. Hoy los niños y niñas pueden por primera vez en tanto tiempo abandonar su confinamiento. Para ellos una recomendación muy especial, la primera, seleccionada por Nelson Mandela, una persona que estuvo encarcelada durante 27 años.

Oscar Nchaso (Escritor. Dreams) Mis cuentos africanos de Nelson Mandela: “Es casi imposible precisar el origen de los relatos antiguos, esos con moraleja al final para tiempos de transición como los que vivimos. El legendario autor encierra algunos títulos de los cuentos más bellos y antiguos de África, como: la época de la sed, el mensaje, los regalos del rey león, la madre que se convirtió en polvo, la reina loba y muchos más… La narrativa universal de cómo conviven el bien y el mal, ilustrada por artistas africanos que personifican animales para enviar mensajes de convivencia, siempre con un fin último; conseguir y mantener el equilibrio global. Presentes: la avaricia, codicia, rencor y toda la maldad finita, porque al final ganarán siempre: el perdón, el arrepentimiento, la reconciliación… y a todos les abrazará el Amor”.

Maya García Vinuesa (Profesora Universidad de Alcalá y traductora): “Narrado por una “Otra” a “Nosotros” es la nueva edición de Más allá del mar de arena, de Agnès Agboton. Inmaculada Díaz Narbona escribió el prólogo para la última edición, en Verbum, y es una joya”.

Elvira Swartch Lorenzo (Afrofeminas)  Doce relatos urbanos, Doce voces africanas VVAA: “Es un libro de relatos cortos de varios autores africanos. Para mí fue un descubrimiento. Yo no conozco África, soy de origen afrocolombiano, y estoy colonizada por las visiones occidentales del continente como atrasado y selvático. Este libro me hizo viajar por las enormes y bellas ciudades del continente madre”.

Deborah Ekoka (Espacio United Minds):”Recomiendo Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas escrita por varias autoras. Recientemente ha hecho un año de la edición de este libro comunitario que cuenta las historias paralelas desde diferentes ejes de mujeres Afro vividas y/o nacidas en España”.

Sonia Moreno (Periodista afincada en Marruecos desde 2010): “Estos días de encierro aprovecho para releer Amor por un puñado de pelos de Mohamed Mrabet, que nos devuelve al Tánger Internacional. Una historia de amor entre dos jóvenes marginales envuelta en hechizos, pócimas y demás componentes de la brujería para conseguir o deshacerse de un amor, tan popular en ciertas zonas y clases populares de Marruecos. El instituto americano Research Center publicó en 2012 que el 80% de los marroquíes creen en el mal de ojo y el 72% confían en el poder la brujería. El Código Penal ha endurecido estas prácticas con multas de 30 a 150 euros. La historia de amor de Mohamed y Mina, los protagonistas del libro, además de poner a descubierto la cultura tiene su importancia en cuanto es el primer resultado de la colaboración de 32 años entre Mrabet y Bowles, que comenzó en 1960 hasta 1992, siete años antes de la muerte del escritor y compositor americano”.

Pablo Arconada Ledesma (Observatorio de Estudios Africanos / Wiriko): “Tenía ganas de volver a leer algo del Cuerno de África, pero no sabía exactamente qué. Hace unos días di con lo que estaba buscando. En la estantería, cogiendo polvo desde hace tres años, estaba Huesos Cruzados de Nuruddin Farah. Lo voy a releer con mucho gusto, ya que, a pesar de lo duro de su trama, nos traslada a Somalia. Este libro te inicia en un viaje al interior del país y, desde dentro, nos permite entender un poco la caótica situación que el país ha vivido en las últimas décadas”.

Ken Province (Espacio United Minds) Filosofía y opiniones de Marcus Garvey de Amy Garvey: “Marcus Garvey es uno de los precursores de la filosofía panafricanista, eje para el empoderamiento del pueblo negro y la vuelta de la diáspora al continente africano”.

Carmen Arrastia (Deustuko liburudenda-Librería de Deusto. Bilbao): “Repasando las lecturas de nuestro Club Áfricas empezando por La mujer de los pies desnudos y terminando por Robert y los Catapila, soy consciente citando a Ngugi wa Thiongo que: “La literatura nos ofrece imágenes del mundo en el que vivimos. Esas imágenes dan forma a nuestra conciencia y nos hacen mirar al mundo de determinada forma”. Entre todas las lecturas realizadas desde que hace tres años comenzó el club, elijo La Bastarda de Trifonia Melibea Obono autora de Guinea Ecuatorial. Este es el duro comienzo del libro: “Bastarda yo, una mujer fang; bastarda yo, la hija de una soltera fang; bastarda yo, lesbiana”. En el libro la protagonista Okomo, se rebela contra las convenciones sociales, habla de la homosexualidad, y nos muestra el conflicto entre las creencias ancestrales de los fang y las aspiraciones de libertad de las nuevas generaciones “.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: