LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Argelia

Para saber más:

  • Literatura de Argelia (Wikipedia). aquí
  • Escritores de Argelia (Wikipedia) :aquí

North Africa Literature (The Woyingi Blog): aquí Argelia

Assia Djebar (Cherchell,1936-París,2015)

Es el seudónimo literario de Fátima Zohra Imalayen, quien nació en Cherchell, antigua Cesarea en 1936. Liberada del enclaustramiento propio de las mujeres de su entorno, estudia en Argel y Sèvres (Francia). En 1956, durante la huelga de estudiantes argelinos en París, escribe su primera novela, La Soif. Su hermano es detenido a los 17 años en la guerrilla. Assia colabora en 1958 en el Moudjahid del Frente de Liberación Nacional (FLN). En 1962, comienza a dar clases de historia en la Universidad de Argel. Tras el golpe de estado de Boumedian, se traslada a París, donde se dedica a actividades de crítica literaria y cinematográfica y al teatro. En 1974 regresa a la Universidad de Argel. En los años siguientes realiza dos largometrajes (La Nouba des femmes du mont Chenoua, premio de la crítica en la Bienal de Venecia de 1979 y la Zerba ou les chants de l´oubli). [Fuente: Editorial orienteymediterraneo]. Obras en LitERaFRicA: El amor, la fantasía [1985], Grande es la prisión [1996], El blanco de Argelia [1995].

Mohammed Dib (Tremecén,1920-Francia,2003)

ecrivain-mohammed-dibProlífico novelista de lengua francesa, cuentista y poeta. Es considerado el escritor más representativo de Argelia. Autor de una veintena de obras de narrativa, poesía y teatro, vivió en Francia desde 1959, cuando fue expulsado de su país natal por las autoridades coloniales, hasta la fecha de su muerte. Entre su obra destaca su aclamada trilogía: Argelia (1952-1954), en la  cual pinta un retrato de la difícil situación de los campesinos pobres y trabajadores. [Fuente: Editorial orienteymediterraneo]Obras en LitERaFRicA: En el café [1957].

Malika Mokeddem 

49206326_640

  • Lugar  y fecha de nacimiento: Kenadsa, 1949
  • Inició estudios de medicina en Orán y practicó su profesión hasta 1985 cuando decide consagrarse a la literatura
  • Libros publicados: Los hombres que caminan (1990), La prohibida (1994), El desconsuelo de los insumisos (2003)
  • Alguna curiosidad: Hija de una familia analfabeta nómada recién sedentarizada,creció escuchando las historias de su abuela beduina Zohra, y fue la única niña en su familia y poblado en haber recibido escuela de nivel secundario.
  • Obras en LitERaFRicA: La prohibida [1994], El siglo de las langostas

Yasmina Khadra

normal_yasmina_khadra

  • Lugar  y fecha de nacimiento: Kenadsa, 1955
  • Libros publicados: Entre otros ha publicado, Trilogía de Argel, El atentado, Las golodrinas de Kabul, Lo que sueñan los lobos
  • Alguna curiosidad: Khadra aprovechó la publicación de El escritor para hacer pública su verdadera identidad. Nadie se esperaba que detrás de este seudónimo femenino se escondiera un militar argelino, el comandante Mohamed Moulesshoul.
  • Obras en LitERaFRicAEl escritor [2001] La última noche del Rais [2015]

Rachid Boudjedra

boudjedra

  • Lugar  y fecha de nacimiento:  Aïn Beïda, 1941
  • Escritor, poeta, novelista, dramaturgo y crítico literario
  • Libros publicados: Prolífico escritor, tiene más de una veintena de obras, entre ellas El repudio, Las Higueras de Barbaria (Premio a la novela árabe 2010), Los Funerales 
  • Alguna curiosidad: Dada la fatwa que fue lanzada contra él, reclamando su muerte, sintió que debía vivir fuera de Argelia.
  • Obras en LitERaFRicAEl caracol obstinado [2007]

Kamel Daoud

Kamel Daoud

  • Lugar  y fecha de nacimiento:  Mostaganem, 1970
  • Vive en Orán y es periodista del diario argelino Quotidien d’Oran
  • Libros publicados: La Préface du nègre (mejor libro de relatos Mohamed Dib 2008),
  • Alguna curiosidad: Tras la salida de su libro Meursault, caso revisado, considerado el gran debut literario del año en Francia, colabora regularmente con Le Point yThe New York Times, y ha sido amenazado con una fatwa en su país.
  • Obras en LitERaFRicAMeursault, caso revisado [2013]

Otros escritores/as

Kateb Yacine (1929-1989). Estudiante en la Escuela francesa de Sétif, fue arrestado en 1945 por haber participado en las manifestaciones del 8 de mayo, y quedó profundamente traumatizado por la experiencia carcelaria y la violencia represiva. Se convirtió en el portavoz literario de los escritos en defensa del pueblo argelino. Su primera antología poética, Soliloquios, fue publicada en Bona en 1946 [Fuente: Biografías y vida]

Hallazgos:

De Tahar Djaout encontré este libro: “Els cercadors d’ossos” en catalán. De Jean Sénac, “Bosquejos del padre” (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo). De Kateb Yacine, “Nedjma” (Editorial Planeta) y “Teatro argelino” (Cuadernos para el diálogo). De Mammeri “Cuentos bereberes” (Espasa libros). De Feraoun, “El hijo de pobre” (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo). Añado Isabelle Eberhardt “País de arena: relatos argelinos” y Said Ferdi “Un niño en la guerra”, ambas de Ediciones del Oriente y del Mediterráneo y “El niño del chaaba” de Azouz Begag. (Ed. El Bronce), De Amin Zaoui, “La razzia” y “La Sumisión” (ambas de Ed. El Bronce)… Rachid Mimouni “El cinturón del ogro”, Baya Gacemi “Nadia: la voz del terror en Argel”. Más recientes, Anouar Benmalek “La esclava”. Yahia Belaskri sin nada en castellano.

Nota sobre autoría fotografías:

Rachid Boudjedra: http://www.vinyculture.com

Kamel Daoud: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 259,556 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: