LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Kenia

Para saber más: Especial Literafrica:“En el Cuerno de África también se escribe (III): Kenia” 

Ngũgĩ wa Thiong’o

Foto: La Vanguardia

Nació en Limuru, 1938 en el seno de una numerosa familia campesina. Novelista, ensayista, dramaturgo, periodista, editor, conferenciante y profesor universitario, ha desarrollado además una importante labor como activista político y social. La publicación de Petals of Blood (1977), un fresco crítico acerca del régimen poscolonial del país, provocó su encarcelamiento. En prisión decidió abandonar el inglés y escribió en kikuyu, su lengua natal, la novela Caitani Mutharabaini (1982). El acoso político y las dificultades para continuar trabajando en su país motivaron su exilio. Su siguiente novela, Matigari (1986), fue prohibida en Kenia. En Londres trabajó estrechamente con el Comité por la Liberación de los Prisioneros Políticos de Kenia. En 2004, tras la dictadura de Moi, trató de instalarse de nuevo en su tierra, pero fue torturado brutalmente junto con su esposa. En la actualidad es profesor de Literatura Inglesa Comparada y director del Centro Internacional de Escritura y Traducción de la Universidad de California. (Fuente: Casa Africa, Wikipedia y Nobelprize). Obras en LitERáFRicA: Descolonizar la mente, El brujo del cuervo [2006], Un grano de trigo, El Diablo en la cruz

Binyavanga Wainaina

f3cd7edaa3cf125073d7fec1fc8e11eeNakuru, 1971. En 2002 ganó el Premio Caine por su cuento «Discovering Home». Es el editor de la revista Kwani?, enfocada en publicar nuevos narradores africanos. Ha colaborado en medios como The East African, National Geographic, Granta, The New York Times y The Guardian. En 2007 fue nombrado entre los Young Global Leaders por el Global Economic Forum, honor que rechazó por considerar fraudulento pensar que «incidiría significativamente en los  acontecimientos mundiales». En la actualidad dirige el Chinua Achebe Center for African Literature and Languages en el Bard College de Nueva York. (Fuente: www.sextopiso.com). Tras ganar el Premio Caine creó la revista Kwani?. Obras en LitERáFRicA: Algún día escribiré sobre África [2011]

Otros escritores/as:

descargaYvonne Adhiambo Owuor (Nairobi, 1968): Fue nombrada “Mujer del Año” por la revista Eve en Kenia en 2004 por su contribución a la literatura y las artes del país. Ganó el Premio Caine 2003 con su historia “Weight of Whispers” que fue publicada originalmente en Kwani?, La revista literaria de Kenya, creada por Binyavanga Wainaina después de ganar el Premio Caine el año anterior. En 2014 se espera la publicación de su novela “Dust“.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

Contador de visitas

  • 225,502 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: