Farah, Nuruddin Novela

Regalos-Nuruddin Farah

escanear0039

A Nuruddin Farah se le conoce sobre todo por ser un gran creador de personajes femeninos (es curioso que muchos piensen que es una mujer al leer su nombre). Se le ha llamado «feminista», e incluso a raíz de la publicación de una de sus últimas novelas Nudos, se le ha acusado de «misandria». A Farah, hay que reconocerle el mérito de haber puesto a la mujer en el centro de una narrativa que, en sus inicios, poco tenía que ver con las relaciones entre hombres y mujeres ya que preocupaban más otros temas como el colonialismo o los soles de las independencias. A mi Farah me parece extraordinario porque no solamente habla de mujeres, sino de mujeres maduras como la Duniya de Regalos y se detiene en plasmar sus sentimientos, sus miedos y sus vacilaciones dentro de una sociedad patriarcal  que coloca a la mujer en segundo plano.

La trilogía «Blood in the sun» a la que pertenece esta obra, se inició con Maps, 1986 (no traducida al castellano) y culminará con Secretos,1998. Regalos se queda en el medio cronológicamente (1992). Esta trilogía la escribe ya en el exilio que tuvo que sufrir tras la publicación de sus primeras obras, por  los comentarios críticos y satíricos contra el régimen del dictador Siad Barre, desde donde ha continuado escribiendo sobre Somalia, una y otra vez, como una forma de intentar exteriorizar su dolor por el alejamiento. Ha vivido en Inglaterra, Italia, Alemania, en los EE.UU., Australia y en diferentes países africanos. En la actualidad Farah reside en Sudáfrica. «Con gran seguridad se puede decir que mi estilo de escribir se acerca más al de las novelas europeas que al del estilo tradicional de mi país», resume Farah sobre la influencia que ejercieron sobre su obra los diferentes lugares en los que residió.

Regalos cuenta la historia de Duniya, casada dos veces y viuda una (de un hombre ciego, cuarenta años mayor con el que le impusieron casarse), con tres hijos a su cargo más un bebé que llega como un regalo, no es una joven heroína, se acerca a los cuarenta años y vive en una sociedad que impone matrimonios desiguales y sin amor, donde la mujer tiene un papel secundario («las mujeres necesitan un hombre a su lado para que la gente las tome en serio, para que las puertas del mundo se les abran y poder cruzarlas con la cabeza alta, como personas respetables» pág118). Duniya en el momento en el que se abre la novela es enfermera jefe en el hospital de maternidad en Mogadiscio, es decir, tiene una carrera y trabaja para ganarse la vida con su propia proyección más allá de cuidar la casa y teme poner en riesgo su, desde hace poco, lograda independencia.

Además de la disección de una familia somalí, esta novela habla sobre regalos que aparecen en varios planos y su presencia conllevará múltiples reflexiones. Por un lado, los regalos que llegan en forma de ayuda a su país. La ayuda internacional salpica todo el texto con multitud de referencias a momentos en los que desde fuera han llegado bien sea alimentos, bien medicinas, bien dinero. Estos regalos se nos presentan en todo momento como envenenados. Por otro lado, los regalos a un nivel más micro, como el que le llega en forma de bebé abandonado y que supondrá una sacudida en la vida de Duniya y de los que la rodean, o el regreso del viudo Bosaaso que abrirá nuevos horizontes en la vida de Duniya. En Regalos frente a la ayuda internacional que puede esperar una contraprestación y generar dependencia, se contrapone la ayuda mutua y el ofrecimiento generoso del que no espera nada a cambio.

Farah, de forma inteligente, nos habla sobre la influencia que suponen los regalos en las vidas de los somalíes de a pie para exportarlo después a un ámbito internacional. De forma certera sus personajes van diseccionando el estereotipo de la necesidad de la ayuda humanitaria en Somalia frente al ocultamiento, por ejemplo, de las aterradoras cifras de de gente sin hogar en Estados Unidos y condenando como Taariq, el periodista, el obsceno uso de la pobreza y el hambre. Todo el libro se ve interrumpido por recortes de prensa en los que se informa de alguna nueva ayuda para África, e incluso aparecen algunas noticias en las que personas conocidas irrumpen en la vida africana para ayudar (la tan habitual imagen de algún actor/actriz acudiendo a tierras africanas, asoma en el libro con el ejemplo de la actriz Liv Ullman lo que lleva a preguntarse: ¿a quién beneficia de verdad esto?, por ejemplo).

«Dar.Comprar.Recibir.Agradecer.Las palabras claves en el acto de dar y recibir» (pág.154). Duniya tuvo que dejar a una de sus hijas al cuidado de sus tíos porque no podía atenderla de forma adecuada y niega a sus hijos la posibilidad de recibir los regalos que sus suegros les hacen. Cuando la pequeña hija de Duniya decide que quiere regresar con su madre, sus mezquinos protectores anteponen las relaciones de poder que suponen el acto de dar-agradecer. «Qué culpa tenía la pequeña de todo aquello», se pregunta la mujer. La incondicionalidad aparente no es tal y las relaciones que surgen en torno a las donaciones, regalos, pueden acabar siendo perversas y arrastrar consecuencias no deseadas. La situación de estar eternamente en deuda no es ajena, un agradecimiento de por vida. Un gran libro.

 -¿Por qué recelas de los obsequios?

-Porque la generosidad espontánea te deja en deuda, atrapada en un laberinto de dependencia. Tú sabes más que yo de estas cosas, pero ¿no es verdad que aquí, en el tercer mundo , hemos perdido la confianza en nosotros mismos, y también el orgullo, por culpa de la «ayuda» que recibimos incondicionalmente del llamado «primer mundo»? (página 38)

Ficha:

  • Título original:  Gifts (1993)
  • Idioma: Original: Inglés
  • Traducción al castellano: Ediciones del Bronce (1998)
  • Traductora: Victoria Simó
  • Imagen de portada:  «El aseo de Esther» (1841) de Théodore Chassériau
  • Nº páginas: 327

gifts-nuruddin-farah-paperback-cover-art

4 comments on “Regalos-Nuruddin Farah

  1. Reblogueó esto en Panamá Poesía y Pensamientos.comy comentado:
    Para conocer vida y obras del Continente Africano, demos un vistazo al sitio: «LITERaFRICA». En esta ocasión a través de la reseña de la obra «REGALOS». Hermosa forma de darnos a conocer lo que pasa tras las DONACIONES INTERNACIONALES, con aquellos a los que en apariencia, BENEFICIAN. Reseña de la obra «REGALOS» del escritor africano Nuruddin Farah:
    -¿Por qué recelas de los obsequios?

    -Porque la generosidad espontánea te deja en deuda, atrapada en un laberinto de dependencia. Tú sabes más que yo de estas cosas, pero ¿no es verdad que aquí, en el tercer mundo , hemos perdido la confianza en nosotros mismos, y también el orgullo, por culpa de la “ayuda” que recibimos incondicionalmente del llamado “primer mundo”? (página 38)

    Me gusta

  2. Impactante. Lo he colocado en mi blog. Gracias por compartir….

    Me gusta

  3. Pingback: Caridad versus justicia – HORMIGA DEL COSMOS ONG

  4. Pingback: La African Writers Serie y las puertas de las literaturas africanas al castellano – Literafricas

Deja un comentario