Lopes, Henri Novela

Caso cerrado- Henri Lopes

para portada_caso cerrado

Dicen que «Caso cerrado» es un «thriller» o novela negra. Será.

Lazare Mayele se presenta voluntario en la revista en la que trabaja para realizar un reportaje sobre los últimos acontecimientos políticos en la África francófona. Os diré que es un periodista, un escritor también, que regresa a Mossika, un país que «no figura en ningún atlas. Sin embargo, el país existe, pertenece a mi África interior» (pág.17) nos aclara el protagonista, el lugar del que huyó cuando tenía seis años tras el asesinato de su padre Bossuet Mayélé, del que no guarda ya ningún recuerdo y del que a falta de información alguna, todo su conocimiento sobre él se basa en la tradición oral transmitida por su tía Motéma, que fue quien lo crió. Su retorno no será únicamente una vuelta para realizar un trabajo, pretende enfrentarse a un continente que reivindica y le da miedo a partes iguales, pretende encontrar al asesino de su padre… y, en último término o quizás en primero, a si mismo.

Desde sus primeros y titubeantes pasos en el continente africano percibirá que encontrar el camino no le va a ser nada fácil. Su vida la ha pasado fuera, primero en Francia y después en América, tiene estudios universitarios, está casado con una blanca y ha intentado romper todo lazo con su lugar de nacimiento. En Mossika es un mestizo (condición que le coloca también en una extraña tierra de nadie) en un continente de negros y el serlo no hace que el resto lo mire como a un igual,

«-¡Psé, patrón, ese chico es bueno¡

-¿Por qué me llamas «patrón»? Mira, tenemos la misma piel. La mía era cierto, es cierto, más clara.

Él no advirtió la diferencia. ¿Mansedumbre?.

-¡Es cierto¡ Pero tú tienes dinero-dijo.

Quise entonces hablarle en lengua. La hablé torpemente y con fuerte acento. El maitre me respondió en francés y siguió tratándome de «patrón».» (pág. 16)

Recorrerá todas las pistas tras su «tío» Goma, volverá a pedir consejo a su tía Elodi, que lleva consigo todas las tradiciones y creencias, se entrevistará con Antoinettte, la sofisticada amante de su padre que se niega a cargar todas las culpas al colonialismo, y volverá a encontrarse con las personas del pasado, hasta entrevistarse cara a cara con el señalado como el asesino de su padre que luchó por la independencia, ese hombre en la cúspide de la pirámide política y odiado por todos, intentando reconstruir una vida, una identidad. La trama se desliza entre música de jazz, estilizadas tentaciones y pérfidos seres humanos en un país imaginado, réplica en algunos aspectos de tantos otros, en el que «no han pasado del partido único al multipartidismo sino de un sistema de partido único a un sistema de múltiples partidos únicos.» (pág.73).

Lopes traza una novela fácil de leer, nos hace mantener la atención y nos zambulle en uno de los temas más frecuentados en la actualidad literaria que proviene de este continente: la de la identidad de la diáspora, en una original trama detectivesca, perdida entre claves que le cuesta reconocer. Lázare, cuyo nombre no es fortuito, descubrirá que ha regresado a África pero que no ha conocido más que una de las áfricas, porque áfricas hay muchas (Lopes tiene otra novela titulada precisamente: «El buscador de áfricas«) y en este nuevo renacimiento querrá conocerse a si mismo, de dónde viene y a dónde va, a través de la vuelta a los orígenes, para en definitiva poder cerrar.

El objetivo de la novela- prosiguió-no es informar sino formar. Leo para construirme, para corregirme. La lectura es mi oración. (pág. 242)

Ficha:

  • Título original:  Dossier-classé (2002)
  • Idioma: Original: Francés. Ediciones Seuil
  • Traducción al castellano: El Cobre Ediciones, S.L. (2003)
  • Traductor: Manuel Serrat Crespo
  • Imagen de portada:  Fotografía de Arthur Rothstein «Saturday night» (1940)
  • Nº páginas:248
~ª
Dossier-classé. Ed. Seuil

1 comments on “Caso cerrado- Henri Lopes

  1. Pingback: La African Writers Serie y las puertas de las literaturas africanas al castellano – Literafricas

Deja un comentario