LitERaFRicAs

Simplemente literatura

Las delicias de la maternidad-Buchi Emecheta

Dedicado “a todas las madres”, este libro tiene un prólogo que ayuda a descubrir un poco más sobre la vida de esta escritora. Nacida en Lagos, de familia humilde, logra realizar estudios universitarios (sociología). Madre de cinco hijos, decidió separarse de su marido y quedarse en Londres (a donde había llegado para reunirse con su marido), compatibilizando cuidado de hijos, trabajo y escritura. Ella misma se definió como una escritora no “a pesar de ser madre sino precisamente desde ahí”.

Buchi Emecheta se desvía de los temas sobre los que tratan muchos de los libros de la literatura poscolonial; injusticia del colonialismo, guerras, hambre, imposición cultural… para centrarse en la mujer, reivindicar su lugar y hacer oír su voz. Escribió las historias de las vidas de las mujeres “para llamar la atención sobre las relaciones desiguales de género y de clase que trascienden las fronteras raciales y geográficas “. Imposible no mencionar también a Bessie Head y Flora Nwapa.

Breve resumen:

La mujer de un gran jefe ha muerto. Hay que enterrarla con todos los honores y la deben acompañar todos sus utensilios y su esclava. Una buena esclava saltaría a la sepultura por propia voluntad, pero ésta es joven y bella y no quiere morir. “¿Mi madre no merece un funeral decente?” grita uno de los hijos antes de asestarle un golpe certero. La esclava presagia, con los ojos vidriosos de la muerte inminente que volverá como hija legítima. Nnu Ego, la hija del gran jefe es repudiada por no dar hijos. Su padre, después de devolver la dote, le busca otro marido: un hombre poco agraciado que trabaja en la gran ciudad de lavandero en una familia de blancos. El rechazo inicial a este marido cambia a una resignada aceptación al saberse embarazada. La maternidad está íntimamente ligada a la mujer africana occidental; una mujer no está completa hasta que no es madre. Los hijos son una alegría en el presente y una seguridad para el futuro. Nnu Ego tiene una larga familia y lo que ella identifica en un principio como una gran felicidad, se transforma en una dramática lucha asumida en solitario que ni síquiera sus hijos valoran. La arraigada tradición a la que se aferra Nnu Ego, es desconocida en Lagos, el cambio de papeles con su marido, que desarrolla tareas tradicionalmente femeninas en casa de la familia británica, enturbia la relación de la pareja y la experiencia de una familia numerosa deviene en un ejercicio de pura supervivencia. La obra más aclamada de Buchi Emecheta, presenta a la mujer en medio de fuerzas contrapuestas: la tradición que provoca el deseo de una familia numerosa, principalmente varones para continuar el linaje del marido y la dura realidad, que hace que la mujer se enfrente sola a su propio destino (Fuente: Contraportada libro).

Ficha:

  • Título original: The Joys of Motherhood (1979 )
  • Idioma: Original: inglés
  • Traducción al castellano: Ediciones Zanzibar (2004)
  • Traductora: Maya G. Vinuesa
  • Imagen de portada: Fotografía de Rosa Maestro
  • Páginas: 336

Tras leerlo:

La narración es fluida y se lee con mucha atención e interés. Desmitificadora y clara, aparecen tantos aspectos de la vida de las mujeres africanas (de algunas mujeres de Lagos, Nigeria, para ser más precisa) que no podemos dejar la lectura para otro momento, queremos saber más y más de las vida de la protagonista. Estamos en 1934 y Lagos es colonia británica. Desde mi punto de vista, cuatro son los aspectos que encuentro interesantes de resaltar:

*La procreación como fin primordial de la mujer: todas estaban de acuerdo en que una mujer sin un hijo que ofrecer a su marido era una mujer fracasada… y no solo la maternidad, peor aún era el hecho de no tener un hijo varón, que es lo único realmente importante. La protagonista en su primer matrimonio intenta tener hijos por todos los medios, al no conseguirlo será abandonada. Su segundo matrimonio (de conveniencia) es el que le dará el ansiado varón. Mientras la madre solo espera que sus hijos tengan lo mejor en el futuro, el padre quiere una contraprestación económica a cambio de sus sacrificios. A la larga, la tan ansiada maternidad será decepcionante.

*La vida rural y la vida urbana: aparecen como antagónicas. Mientras en el ámbito rural, los niños son una bendición para ayudar en el campo, donde siempre hay comida y un lugar donde cobijarse, en el ámbito urbano, los niños son una carga: hay que darles de comer, hay que tener dinero para pagar una casa. En el campo, se forma una cadena, según la cual los padres saben que sus hijos cuidarán de ellos. En la ciudad, los hijos solo aspiran a marcharse para poder ganar más dinero y “olvidarse” de sus progenitores.

*La poligamia: al principio, la protagonista ve con horror la posibilidad de compartir al marido. Ella, como primera mujer, tiene una serie de privilegios. La segunda mujer, Adaku, no se conforma y lucha para intentar alterar esos privilegios. Surge entre ellas una rivalidad por ser más agradables y así obtener más dinero y también una cierta complicidad a la hora de tratar al marido. Los celos y la tensión serán inevitables. En cambio, esta situación es diferente con la tercera mujer, mucho más joven, que aparecerá como una ayuda en el cuidado de los hijos. A pesar de la humillación de verse relegada por alguien más joven, Nnu Ego acabará viendo a Okpo como a una hija.

*La colonización y el nuevo modelo que impone: el marido de Nnu Ego será el sirviente de una pareja de blancos. A ella le humilla el conocer que su marido lava la ropa interior de una mujer. Es algo muy deshonroso y que altera, sin duda, la relación matrimonial. La base cultural cambia y ellos mismos se ven inmersos en guerras que no han provocado pero que tienen que soportar.

Nnu Ego nos hará conocedoras de “las delicias de la maternidad” y de mucho más: de la concepción de la mujer como objeto de procreación, de la poligamia y la situación en la que queda la mujer relegada, de la contraposición entre el mundo rural y el atroz ámbito urbano y de la soledad de la mujer y madre nunca comprendida o valorada. De forma satírica, y como si estuviéramos visionando un documental, la escritora nos adentra en la exaltación de la maternidad, como fin y como meta, y en  la nula valoración del papel de la madre, excepto una vez muerta y como manera de demostrar, más que el amor y la admiración hacia ella, que “se es un buen hijo” ante la sociedad.

…pero ¿cómo iba a saber ella que, cuando crecieran sus hijos, los valores de su país, de su pueblo y de su tribu cambiarían tan drásticamente hasta el extremo de que fuera posible que una mujer con muchos hijos tuviera que afrontar una vejez en soledad y quizás una muerte miserable, como una mujer estéril?.

Sobre la  autora:

Buchi Emecheta nació en Lagos, Nigeria, en 1944 y fue educada en una escuela metodista tras recibir una beca al morir su padre. Su destino cambió al casarse a los 16 años con el hombre con quien se había comprometido desde los 11 y con quien emigraría cuatro años después a Londres. La pareja tuvo cinco hijos antes de que el matrimonio se rompiera.Como madre perteneciente a una minoría en un país extranjero, Emecheta tuvo que enfrentarse a numerosos obstáculos. A pesar de esto, en 1974 la Universidad de Londres la graduaba en Sociología, estudios que compatibilizó con un trabajo en la biblioteca del Museo Británico para mantener a su familia. Precisamente, las penalidades que padeció en Londres fueron el material elegido para sus dos primeras novelas, In the Ditch (1972) y Second-Class Citizen (1975). Ella siguió su éxito inicial con novelas sobre la lucha permanente de las mujeres africanas para desarrollar su potencial en una sociedad dominada por hombres. The Bride Price (1976), The Slave Girl (1977), Kehinde (1994) yThe new tribe (2000) son otros de sus títulos de similar temática. Tras trabajar en la Universidad de Londres y Nigeria, regresó a la capital británica para estar cerca de sus hijos. Durante este período, Emecheta publicó The Joys of Motherhood (‘Las delicias de la maternidad’, 1979), su novela de mayor éxito donde reconsidera la maternidad en la cultura africana. (Fuente: Casa África).

Obras: http://www.enotes.com/topics/buchi-emecheta/critical-essays/emecheta-buchi

  • In the Ditch (novela) 1972
  • Second-Class Citizen (novela) 1974
  • The Bride Price (novela) 1976
  • The Slave Girl (novela) 1977
  • The Joys of Motherhood (novela) 1979 –Las delicias de la maternidad
  • Titch the Cat (juvenil) 1979
  • Nowhere to Play (juvenil) 1980
  • The Wrestling Match (juvenil) 1980
  • The Moonlight Bride (juvenil) 1981
  • Destination Biafra (novela) 1982
  • Double Yoke (novela) 1982
  • Naira Power (juvenil) 1982
  • Adah’s Story [consists of In the Ditch and Second-Class Citizen] (novela) 1983
  • The Rape of Shavi (novela) 1983
  • Head Above Water (autobiografia) 1984
  • Family Bargain (juvenil) 1987
  • A Kind of Marriage (novela) 1987
  • Gwendolyn [published as The Family in the United States] (novela) 1990
  • Kehinde (novela) 1994
  • The new tribe 2000

Para saber más:

Anuncios

2 comentarios el “Las delicias de la maternidad-Buchi Emecheta

  1. Pingback: Ella sabía que eran más que pobres mujeres, prostitutas o | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  2. Pingback: El feminismo africano está libre de las ataduras de | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 octubre, 2013 por en Emecheta, Buchi, Novela y etiquetada con .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 240,252 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: