Especiales Relatos

Arañas robóticas vigilan los oleoductos del delta del Níger

african-electronic-music-king-britt
Okayafrica

Aunque a muchos les pueda sorprender la literatura de ciencia ficción no es ajena al mundo africano. A pesar de ser un género minoritario, desde África también se quiere enlazar con mundos fantásticos y dimensiones desconocidas del pasado, presente y futuro. Tanto desde la denominación «Speculative Fiction» como tras la estética del «Afrofuturismo» surgen cada vez más escritores y obras.

Un tanto complicados, para los no iniciados, son los mundos que subyacen bajo el paraguas de la denominación «Speculative Fiction» tras el cual se hallan géneros tales como la ciencia ficción, la fantasía, la narrativa del terror, la ficción sobrenatural, los superhéroes de ficción, la ficción utópica y distópica, la ficción apocalíptica y post-apocalíptica y la ucronía (novela histórica alternativa), así como los relacionados con las artes virtuales. Más concreto parece, en principio, el término «Afrofuturismo» que tiene su origen en la diáspora afroamericana y que es un tipo de estética literaria y cultural que combina elementos de ciencia ficción, ficción histórica, fantasía y realismo mágico con cosmogonías no occidentales. Su objeto es criticar no solo la problemática actual sino también revisar, cuestionar y reexaminar los eventos del pasado. Ambas tienen sus plasmaciones en el continente africano.

Matthew Omelsky

Allí la producción de esta literatura no ha sido abundante hasta fechas recientes en las que parece ir encontrado su lugar, ya que se la ha considerado marginal, por lo que se ha ido desgranando en pocas obras y autores, auténticos pioneros del género.

images
El egipcio Ahmed Khaled Tawfiq autor de numerosas obras de ciencia ficción

Algunos de ellos son el etíope Makonnen Endalkaččäw quien escribió en 1945 una obra en amárico considerada la precursora de la ciencia ficción musulmana, Yayne AbebaTomás Mofolo (Lesotho,1986), Felix Couchoro (Benin, 1900), Abubakar Imam (Nigeria, 1911) o el camerunés Jean-Louis Njemba Medou quien escribió la novela Nnanga Kon (traducida como «fantasmas albinos» o «fantasmas blancos») en 1932 sobre el primer contacto entre los colonialistas blancos y las personas Bulu en Camerún.

En dicha novela, Eyene Ndongo, un miembro del pueblo Bulu y su amigo Asomo Ngono son testigos del enorme impacto negativo de la primera toma de contacto entre el pueblo Bulu y los blancos colonialistas, que son casi seres sobrenaturales dada la magnitud de la devastación que causan, poseídos por una antinatural tecnología del mal, y que pretenden imponer el materialismo.

El egipcio Nihad Sherif es uno de los pioneros de la literatura de ciencia ficción del norte del continente y, junto a él, se encuentra el marroquí Ahmed Abd El-Salam El-Baqqali quien ha sido comparado con Julio Verne y Ralph Ellison y el egipcio Ahmed Khaled Tawfiq que ha escrito más de 200 libros la mayoría de ellos de ciencia ficción y de terror.

1601598_579233855492766_1868773674_n

En la actualidad, los dos grandes nombres de la literatura de ciencia ficción que se relacionan con África son los de dos mujeres: Lauren Beukes, sudafricana, y Nnedi Okorafordescendiente de padres nigerianos. Por ello no es extraño que el editor zimbabuense Ivor Hartmann recurriera a ellas para completar uno de sus sueños: una recopilación de relatos de ciencia ficción.

descargaEn 2013 Hartmann presentó la primera antología de ciencia ficción escrita por africanos, se trataba de Sciencie Fiction by african writers. Los relatos están firmados entre otros por Nnedi Okorafor, Tendai Huchu, Chinelo Onwualu, Uko Bendi Udo, Biram Mboob, Chiagozie Fred Nwonwu y Efe Okogu

AfroSF es diversa y extensa: sus colaboradores provienen de todas las partes del África subsahariana (si bien los autores sudafricanos y nigerianos dominan, hay también autores de Gambia, Kenia o Zimbaue) y la diáspora. Además las contribuciones cubren una gama asombrosa de temas; del horror al erotismo, del afrocyberpunk a la exploración espacial.

Hay relatos en los que se describe una África dominada por China (Biram Mboob «The Rare Earth»), una África llena de tierras contaminadas  a consecuencia del petróleo en donde emergen peces gigantescos y mutantes (Nnedi Okorafor «Moom!») o una África en la que una ceremonia de iniciación en la selva se ve interrumpida por el uso de tecnología futurista: implantes oculares y auditivos (Chiagozie Fred Nwonwu «Mascarada Stories»).

¿Llegará a ser la ciencia ficción la mejor manera de imaginar el futuro del continente africano?. Necesitaríamos unas lentes futuristas para saberlo, lo que sí es seguro es que poco a poco desde África nos van llegando más historias  pertenecientes a este género que tienen un fuerte componente de conciencia social, una narrativa que contiene otro prisma, otro enfoque a la más conocida o generalizada. Tal y como lo expresa Lauren Beukes, «se trata de una ciencia ficción que está totalmente vinculada con el mundo real. Que, aunque se trate de un ridículo libro de terror o sobre el apocalipsis zombi, no renuncia a tratar temas importantes de una forma que, a decir verdad, no veo en la ciencia ficción que se escribe en otros países.»

Fuentes:
Para saber más:

1 comments on “Arañas robóticas vigilan los oleoductos del delta del Níger

  1. Pingback: Mangado nos habla de “Diversidad y ruptura. Aire fresco. | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Deja un comentario