LitERaFRicAs

Simplemente literatura

El arte de los “sapeurs” también vive en los libros

Sapeurs

Fotografía: Daniele Tamagni

La SAPE (Société des Ambianceurs et des Personnes Elegantes), y sus miembros los sapeurs, está de moda. Este movimiento, que nació de manera espontánea en 1922, se pasea hoy en día con fuerza por las ciudades de Brazzaville (capital de la República del Congo) y de Kinshasa (capital de la República Democrática del Congo).

El arte de vivir con elegancia en medio de la pobreza, lo plasmó, entre otros, el fotógrafo Francesco Giusti, quien ganó en 2009 con su trabajo “Sapologie“, el segundo premio de la categoría Historias de arte y entretenimiento del World Press Photo. El modisto Paul Smith en su colección de moda 2010, les dedicaba todo un desfile, y los sapeurs, más tarde, servían de inspiración para uno de los videoclips de Solange Knowles (“Losing you“), protagonizaban exposiciones, como la de África imprescindible; al sur del Sáharay asomaban en la actual nueva campaña de la cerveza Guiness, con un mini documental firmado por Héctor Mediavilla, “The men inside the suits”.

Navegando entre libros podemos llegar a visualizar y sumergirnos en el mundo creativo, diferente y único de los sapeurs, modo de vivir que les dignifica y les distingue luciendo un estilo de vida original y creativo y que demuestra la capacidad y los recursos del ser humano para poner otra cara ante la realidad más adversa.

S.A.P.EHéctor Mediavilla comenzó La sape congolesa en 2003 y estuvo trabajando en el libro hasta 2010. La editorial francesa Intervalles publicó en 2013, S.A.P.E. en una edición trilingüe (francés, inglés y castellano), con prólogo del escritor Alain Mabanckou.

S.A.P.E se interesa por todo el significado político, cultural y social que abarca. Lejos de los clichés y el exotismo fácil, se adentra en la vida diaria de los sapeurs, para mostrar, debajo de la superficie, la complejidad de las identidades poscoloniales. Así se revela la verdadera tensión dramática de este fenómeno tan explosivo como contradictorio. En él, Mediavilla vuelca en imágenes este modo de vivir con la intención de enseñar “una Africa que se muestra dinámica, creativa, orgullosa, luchadora”.

Gentleman of Bacongo

El también fotógrafo Daniele Tamagni estuvo dos años entrevistando y conociendo de cerca a los sapeurs, tras lo cual publicó Los caballeros de Bacongo (2009).

Fue el regreso de París del primer dandy congoleño, André Grenard Matsoua, lo que marcó el inicio del movimiento. Después, el músico Papa Wemba popularizó el estilo. Y, tras convertirse en símbolo de rebeldía frente a la autoridad de Mobutu Sese, ha llegado a nuestros días, envolviendo la pobreza en colores y sedas, calzando zapatos blancos, y apoyado en un bastón. Tamagni nos acerca las contradicciones y el código de conducta, el color y el espíritu pacifista de los sapeurs.

Black Bazar- Alain Mabackou

El siempre original y diferente Alain Mabanckou, proponía en Black Bazar (Alpha Decay, 2010) una inmersión en el mundo de un dandy africano de nuestros tiempos, al que apodan el culólogo, afiliado al BOMBE (Basca en la Onda de la Movida Bacilona y Elegante), enamorado de los cuellos de camisa italianos y de los zapatos Weston, que descubre su vocación de escritor cuando su novia lo abandona por un músico de tam-tam.

Si en anteriores novelas, Mabanckou va desgranando sus preferencias literarias, en Black Bazar las menciones a músicos africanos (Papa Wemba, entre otros) salpica todo el texto, lo que junto con las referencias constantes al continente, convierten la realidad de los africanos emigrantes, esta vez en la capital francesa, en su tema principal.

roisdelasape

El último libro publicado que se adentra en este mundo sorprendente es Les rois de la sape [fr], obra del ilustrador camerunés Christian Kingue Epanya,  quien acaba de publicarlo el pasado mes de mayo.

“Los reyes de la Sape”, es un libro para jóvenes, publicado por Ediciones Océan. En él aparece un África urbana, colorista y contemporánea, y nos adentra de la mano del joven Elumbu, conocido como el “príncipe de la moda”, en el mundo de la SAPE. Deambulando por las calles de Kinshasa, hacia el corazón de una realidad cotidiana que pone a las personas en el centro de la historia, Epanya nos muestra un África que existe y vive alejada de los clichés habituales sobre el continente africano.

Anuncios

2 comentarios el “El arte de los “sapeurs” también vive en los libros

  1. begonadorado
    29 julio, 2014

    Gracias por la entrada y las referencias. me encanta este movimiento y leer sobre el seguro me apasiona aún más.

    Me gusta

    • sfqu
      29 julio, 2014

      Si encuentras más títulos, no dudes en compartir. Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 julio, 2014 por en Especiales, Infantil y juvenil, Mabanckou, Alain y etiquetada con , .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 266,385 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: