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Jalada: abriéndose al futuro

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Still from the “End of eating Everything”. ©Wangechi Mutu

El colectivo pan-africano Jalada, fundado en Nairobi en 2013, nacía con la intención de ser más que un espacio de publicación o una revista digital, querían convertirse en una red en la que compartir proyectos. Compuesto por 22 escritores (mitad hombres, mitad mujeres) de diversas partes del continente (Kenia, Uganda, Zimbabue, Sudáfrica o Nigeria), que participaron en un taller de escritura patrocinado por Kwani Trust, Granta y British Council, y ya con tres antologías que se pueden leer online, está logrando hacerse un hueco y acaparar la atención hacia unos jóvenes escritores que quieren mostrar su creatividad y frescura.

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Entre sus miembros, la flamante ganadora del premio Caine 2014 Okwiri Oduor, Richard Ali, Wanjeri Gakuru o Clifton Gachagua, Mehul Gohil, Ndinda Kioko, y NoVuyo Tshuma seleccionados por Hay Festival para #Africa39.

Binyavanga Wainaina ha elogiado su trabajo en diversas ocasiones e incluso ha colaborado con el colectivo en la más reciente antología publicada en 2014.

jalada-00_2-01Su primera antología fue la titulada Jalada 00: Sketch of a bald woman in the semi-nude and other stories.

Una colección de 12 relatos que giraban (más o menos) alrededor de la locura.

“Overpopulation Dynamics” by Tuelo Gabonewe.“Death at the End of Bougainvillea” by Ndinda Kioko. “Please Don’t Kill the Baby” by Orem Ochiel. “Just Because You Didn’t Win” by Nyana Kakoma. “The God with Twelve Hands” by Alexander Ikawah. “The Ease with which One Dies” by Anne Moraa. “The Gentle Man from Iten” by Kiprop Kimutai. “Visiting Angel Gabriel” by Moses Kilolo. “Sketch of a bald woman in the semi-nude” by Clifton Gachagua. “Hagia Sophia” by Wambui Wairua. “Rabies” by Idza Luhumyo. “Picket Fences” by Linda Musita.

jaladaSu segunda antología fue Jalada 01: Sext Me poems and stories (fiction) acogida con interés por ocuparse únicamente del sexo como tema central.

Consta de 21 relatos escritos por hombres y mujeres, donde el sexo se disfruta tanto física, como virtualmente, en una gran variedad de historias, que no escatiman detalles.

“Coming down” by Akati Khasiani ♀ ・ “Sex Ed for village boys” by Alexander Ikawah ♂ ・“Bobbitt wars” by Nkatha Obungu ♀ ・ “The sportsman” by M. Neelika Jayawardane ♀ ・“Prey” by Zak Waweru ♂ ・ “Bound” by Anne Moraa ♀ ・ “Mourning lover” by Dele Meiji ♂ ・“Rose water” by Kate Hampton ♀ ・ “The first time” by Aisha Ali ♀ ・ “Diaphoresis” by Victoria ♀ ・ “Miss fucking you” by Orem Ochiel ♂ ・ “Fused glass” by Kate Hampton ♀ ・ “KR-092″ by Richard Oduor ♂ ・ "Sext me" by Aleya ♀ ・ “The oink in doinker” by Tuelo Gabonewe ♂ ・ “Transaction” by Wanjeri Gakuru ♀ ・ “The voice under all silences” by Moses Kilolo

10422550_525848277555443_6139495468041777787_nSu tercera antología, Jalada 02:Afrofuture (S), ha sido publicada este mismo mes de enero y ha venido precedida de un artículo escrito por Binyavanga Wainaina: “Wangechi Mutu wonders why butterfly wings leave powder on the fingers, there was a coup today in Kenya” sobre la fotografa Wangechi Mutu y su arte.

Centrándose en la ficción especulativa, contiene relatos de  Binyavanga Wainaina, Sofía Samatar, Richard Oduor Oduku, Babatunde Fagbayibo, Stephani Maari Booker, Awuor Onyango, Mwangi Ichung’wa y Suleiman Agbonkhianmen Buhari, entre otros.

Binyavanga Wainaina firma el relato titulado “Boonoonoonoos little bit Boonoonoonoos”, pero hay muchos más, hasta 30 historias que se pueden leer online.

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Esta entrada fue publicada el 22 enero, 2015 por en On line.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

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