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En Annobón un grupo de jóvenes crea una biblioteca

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Biblioteca Filôtxiga. Annobon (Imagen: Facebook)

En una entrevista en 2011 a la pregunta que le hicieron al escritor ecuato-guineano Juan Tomás Ávila Laurel sobre cuántas librerías había en su país, la respuesta del escritor fue esta: “no recuerdo que hubiera librerías en Malabo”. En junio de 2012, el antropólogo catalán Gustau Nerín junto a la “Asociación Literaria Página de la Luz” (formada por los escritores Mariano Ekomo, José Fernando Siale Djangany y el propio Nerín) alumbraban la “Librería de Bata”. Era la primera librería de carácter generalista que se abría allí, con anterioridad existían únicamente librerías religiosas. El mismo año se inauguraba también otra librería,”La Casa Tomada”en Malabo.

Desde Guin Guin Bali informaban sobre el evento, dando la palabra a Mariano Ekomo, escritor e investigador: “Nuestro país tiene que ponerse a la altura de otras naciones africanas. Hemos visto cierto desarrollo en las infraestructuras en los últimos años, pero éste debe venir acompañado del desarrollo cultural, si no será solo apariencia. Nuestros jóvenes se encontraban con un importante vacío al no tener acceso a muchos libros de los que se les hablaba en las escuelas. La librería de Bata está creada justamente para llenar este hueco”.

En Guinea Ecuatorial el acceso a la cultura es difícil. Se carece del poder adquisitivo necesario para ello y las pocas bibliotecas universitarias que existen tienen fondos escaso y obsoletos. Si bien se siguen abriendo más espacios dedicados a los libros, estos continúan siendo insuficientes.

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Librería de Bata

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Librería “La Casa Tomada”, en Malabo

En Annobón, isla volcánica paradisíaca perteneciente a Guinea Ecuatorial y con un pasado tremendo, creció el escritor Juan Tomás Ávila Laurel. En su novela Arde el monte de noche un incendio fortuito desencadena una cadena imparable de infortunios en la isla del mar de Atlante. La descripción de la vida en aquel lugar, desde el punto de vista de un niño, nos habla de un lugar aislado, como lo fue Annobón (donde tras la independencia de la colonia, el gobierno de Francisco Macías  prohibió la entrada y salida de la población, iniciándose un período de aislamiento de la isla durante dos años).

Hoy en día se trata de un enclave de gran belleza, explotado por el turismo y convertido, según se ha denunciado en los últimos años, en vertedero industrial.

En Annobón no hay ningún lugar dedicado a los libros. Al menos hasta ahora. En junio de 2014 un grupo de jóvenes, que anhelaban un lugar que fuera un referente cultural, decidió abrir una biblioteca.

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La biblioteca Fílôtxiga es el resultado del empeño de un puñado de jóvenes de tener su propia Casa de Cultura en la isla. Se trata de la primera vez que Annobón cuenta con un lugar de estas características. Frente al silencio institucional, han construido un sitio con el que “quieren contribuir en la educación de la sociedad annobonesa residente, porque la biblioteca es un lugar de adquisición de la ciencia y la moral.”

Van completando, gracias a donaciones y compras, un fondo que se nutre de todos los géneros y que consultan con frecuencia personas de todas las edades, pero sobre todo niños y jóvenes, que se acercan a la casa privada de una vecina que la ha donado de manera gratuita, mientras esperan que un nuevo edificio complete su sueño.

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Esta entrada fue publicada en 12 abril, 2015 por en Bibliotecas africanas y etiquetada con .
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

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