LitERaFRicAs

Simplemente literatura

El 2 de noviembre arranca #100lecturasafricanas, no te la puedes perder

Ester Riera y Josep Mª Sarabia, fundadores de la "La Ploma", especializada en letras africanas desde 1987

Ester Riera y Josep Mª Sarabia, fundadores de la “La Ploma”, especializada en letras africanas desde 1987

El próximo día 2 de noviembre arranca desde Twitter, la campaña #100lecturasafricanas. Os cuento que hacía tiempo que andaba rondándome la idea de hacer algo para promover las letras africanas. Sin embargo, no fue hasta escribir un post sobre el éxito que había tenido Angela Wachuka con una campaña parecida, cuando pensé en que era algo original y colorido y que se podía también realizar desde aquí.

Y así empecé a buscar colaboradores. En esta tarea me ha apoyado de manera especial Chema Caballero y también Ángeles Jurado (de África no es un país), Alejandro de los Santos (de Afribuku) y Carlos Bajo (de Wiriko). Después ha sido fácil contactar con los 100 colectivos y personas ya que todos se han mostrado ilusionados y se han unido desde el primer momento.

Os dejo la nota que he escrito para informar y dar a conocer la campaña:

Publicado originalmente en África no es un país. Por: Sonia Fernández Quincoces | 31 de octubre de 2016

El próximo 2 de noviembre comienza una iniciativa en redes sociales con el objeto de dar a conocer, difundir, animar a la lectura y celebrar la riqueza de unas letras africanas imparables. A pesar de su dinamismo y de que no dejan de sorprender y renovarse, siguen siendo desconocidas o poco valoradas entre nosotros. Aunque se siente y se ve que, en los últimos años, el interés ha ido en aumento, hay todavía camino por recorrer.

Pero el camino, ya lo sabemos, se hace andando.

Como nos gusta fijarnos en lo positivo, estamos convencidos de que cuanto más se hable de ellos y ellas, cuanto más se difundan estos libros u otros, más presencia y más demanda tendrán entre nosotros. Así es cómo surge esta campaña, que en última instancia es una apelación directa a todos los que nos gusta leer. Así de simple. Por eso te la queremos contar, para que también te unas.

Para leer el resto del artículo mapa-africa

El hashtag  ya ha empezado a moverse.

Las fotos, vídeos, reseñas, dibujos y más con los 100 libros seleccionados de los que se han unido de manera previa a la campaña, están preparados. Todo listo para que durante 100 días vayamos de la novela al ensayo, del castellano al portugués, de los clásicos a las más novedades más recientes, del cómic a la literatura infantil y juvenil…

Pero necesitamos a alguien más. Os necesitamos a vosotros, lectores. A los que no os cansáis de compartir, buscar, opinar, sobre las letras africanas (en especial todos los seguidores de este blog) y a los que por azar o por recomendación, un día os encontraréis con alguien o algo que os hable sobre las letras africanas y decidiréis empezar a leer “ese continente que os faltaba por leer”. Os necesitamos a todos. A los primeros para que deis difusión a la campaña, y después para que continuéis compartiendo, opinando, enriqueciendo, las diversas aportaciones que irán surgiendo estos días, visibilizando la  a través de otras redes como Facebook, u otros blogs para que la bola no deje de crecer. A los segundos para que más gente se sumerja en este universo literario y nos lleguen más títulos.

Para ir haciendo camino entre todos de la única manera que se puede hacer: andando.

A principios de enero se publicará un listado con los primeros cincuenta libros y lo mismo se hará al finalizar la campaña con el resto de títulos. 

Muchas gracias a todos y todas por vuestro interés, apoyo y participación.

¡Viva la literatura! y ¡viva siempre África!.

Anuncios

3 comentarios el “El 2 de noviembre arranca #100lecturasafricanas, no te la puedes perder

  1. Pingback: 10 regalos culturales para la Navidad 2016 y Reyes 2017

  2. Pingback: Los caballos de Dios, de Mahi Binebine | Las lecturas de Guillermo

  3. Pingback: No en vano ellos vivían sus propias vidas, sin futuro, | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 noviembre, 2016 por en #100lecturasafricanas, Redes sociales.
“La razón por la que escribo tanto sobre África es porque me indigna cómo es vista por el resto del mundo. Cuando la literatura sudamericana llegó a Europa cambió por completo nuestra perspectiva sobre los seres humanos. Pronto sucederá lo mismo con la literatura africana: entonces nos enteraremos de lo que tienen que decir sobre la humanidad” Henning Mankell.

“Desde luego había aprendido mucho sobre un pequeño y relativamente poco importante pueblo de África occidental” (El antropólogo inocente– Nigel Barley. 1983)

“A la gente le cuesta menos llorar que cambiar, una regla de psicología que la gente como yo aprendió en la calle siendo niño” (James Baldwin. 1977)

“Cuando se nos muestran escenas de niños muriendo de hambre en África, con un llamado para que hagamos algo para ayudarlos, el mensaje ideológico subyacente es algo como, “¡No pienses, no politices, olvídate de las verdaderas causas de la pobreza, solo actúa, dona dinero, así no tendrás que pensar!” (Vivir en el fin de los tiempos-Slavoj Žižek, 2010)

Contador de visitas

  • 278,792 visitas

Colaboro con:

África no es un páis

Altair

mundo-negro

http://www.wiriko.org/

logoprincipalAFRIBUKU5

Fundación Sur

LOGO-WANAFRICA

Guin guin bali logo_es

Sitios que recomiendo:

alizanza internacional de editores independientes

303826_234206893296987_1206844572_n

biblioteca africana

cabecera

mary

aishlogo_0 (1)

CHEZ-GANGOUEUS-670x239

logo 2398

Literaturas Afrikanas

CR5MJnbo

Creative commons

Licencia de Creative Commons
El contenido de esta página está bajo una licencia de Creative Commons. Eres libre de copiar y publicar mis artículos y fotos, siempre y cuando lo hagas sin fines comerciales, me acredites como autora, cites el medio donde se ha publicado el texto originalmente e incluyas un enlace o, si no es posible, la URL de este blog. Las portadas de los libros y las fotos que no aparezcan bajo mi nombre son propiedad de sus autores.

En Facebook

unnamed

Entradas:Archivo

A %d blogueros les gusta esto: